¿Sabemos escuchar?
El cielo lloraba en Barcelona, el Barça había perdido la noche anterior.
Un grupo de amigos “predispuestos” a inspirar, instruir y divertirse escuchábamos a Ana Sanchon, la Toastmaster del día. Era el inicio de una fantástica sesión.
25 de Abril, día del descubrimiento del ADN, de la malaria, y del ruido!
Ahh el ruido, externo e interno, nos envuelve cada día. Brummm, brum… pio, pio… pero sobre todo bla, bla, bla….cuantas palabras decimos cada día, y ¿cuantas escuchamos?
Ana Sanchon nos pregunta, ¿a que venís al Toastmaster?
Lo primero que nos viene a la mente es, aprender a comunicarnos mejor. Muy bien, estupendo, pero teniendo en cuenta que la mayoría del tiempo de la sesión escuchamos, evaluamos, aprendemos, diríamos que en Toastmaster sobre todo venimos a escuchar! Es escuchando a los demás como aprendemos.
Y tú, ¿sabes escuchar?
La palabra del día de esta sesión es PREDISPOSICIÓN. Le va como anillo al dedo a este club.
Un equipo técnico muy divertido y risueño presenta sus roles con un humor que no hace más que pensar “¡por favor que empiecen los discursos ya!”
Comenzamos con un chiste que nos dibuja una sonrisa en la cara que durará toda la sesión para dar pasó a Teresa Rubinat, que hoy nos deleita con su tercer discurso (Get to the point): “Lo lindo debe estar dentro”, vaya temazo!
Una master class sobre aromaterapia y aceites esenciales utilizando la metáfora de las mariposas y su sabiduría para reconocer lo más lindo de las flores, su esencia. Teresa nos habla de tres aceites esenciales para revitalizar el cuerpo, las emociones y el espíritu, y nos muestra como utilizarlas:
- Alhabaca dulce para combatir el stress y aclarar la mente;
- Rosas para calmar las emociones y alejar las tristezas;
- Incienso para serenar el espíritu.
Mmmmmm…….No es magia, sino preguntárselo a las Mariposas…
Marion Chevalier nos instruyó sobre el programa completo del Toastmaster en su segundo discurso.
WOW! Ser un Toastmaster certificado es casi como hacer una carrera universitaria! Tiene tantos niveles, certificados, sesiones por nivel, evaluaciones, roles… Quien comienza esta aventura no solamente aprende a ser un excelente comunicador y magnifico líder, además, evoluciona, crece, se transforma….lo visualizo como un “camino” hacia el florecimiento de uno mismo.
Según comentaban un par de miembros del Toastmaster, si bien inicialmente comenzaron “El Camino” con el objetivo de aprender a comunicarse mejor, la realidad es que de lo que más han aprendido es a ser mejores líderes, a ganar mayor confianza en si mismos, y a divertirse mucho :) Fantástico!
Marion, que ya está en el Advance Communicator Bronce, nos guió de una forma muy gráfica por el “Camino Toastmaster”: CC, ACB, ACS, ACG…CL, ALB, ALS, ALG. Nos quedó a todos muy clarito todos los pasos y niveles a seguir. Es un proceso largo y hay que trabajar, pero está claro que la recompensa es incalculable!
Lucie Arnaudies evaluó el primer discurso felicitando a Teresa, una storyteller nata.
Después de estos dos estupendos discursos Carmen Pazos Mora dio paso a la parte más divertida, pero también mas temida por los Invitados: ¡Los Table Topics!!
Como invitada reconozco el punto de stress de estos discursos improvisados. Si bien una quiere contribuir y agradecer la invitación de alguna manera en el fondo estás pensando: por favor que no me saquen….;)
Esta vez la temática era “Sant Jordi”. Disfrutamos de los discursos de tres valientes oradores, Andrea, Jordi y Daniel:
- Sustituirías el libro tradicional por un libro electrónico el día de Sant Jordi?Umm…..que fue de romanticismo, de la sensación de tocar y oler el papel de un libro nuevo? La conexión del papel con la naturaleza, con la tierra… Parece que a Andrea, no le acababa de convencer.
- La liga del clavel!! ¿Que os parece si el próximo Sant Jordi en lugar de Rosas regalamos Claveles? A Jordi le parece una idea muy innovadora. La Rosa es demasiado tradicional! Rompamos con el estereotipo del catalán tradicional y sorprendamos a todo el mundo el año que viene regalando claveles!! ¿Por qué no??
- Caminas así porque te aprietan los zapatos o es tu manera de hacerlo? Una buena metáfora para sacar el lado positivo de cualquier situación, y vivir la vida con humor! Caminas raro como Daniel? Excúsate con tus zapatos!
Joan Fabregat, General Evaluator, junto al equipo técnico evaluaron las muletillas, la gramática y el tiempo. Un inestimable feedback para todos los que participaron con sus discursos, y para los que escuchábamos.
La sesión tocaba casi a su fin cuando Mathias compartió con todos nosotros su experiencia visitando el Toastmaster Club de Viena, invitándonos encarecidamente a chequear los Clubs de Toastmaster cercanos la siguiente vez que vayamos de viaje a otra ciudad. Quizá tengamos suerte y esa misma noche que estamos de visita hay una sesión en la que además de participar podamos difundir el “espíritu del Barcelona Toastmaster Club”.
Finalizamos ya sesión con la Presidenta Djanira Cortesao y la SAA Ana Vilar.
Me digo a mi misma: El próximo miércoles vengo sin falta!
Creo que más de uno ha pensado lo mismo ;)
A Toast for you guys!
Natalia Gómez