Enseñar es dejar huella
Hay momentos en la vida que son especiales y la sesión del pasado miércoles fue uno de ellos. Un gran tesoro de nuestro club Barcelona Toastmasters nos dijo adiós.
La sesión se inició con un recordatorio, por parte de nuestro preciado presidente Sean Palit, al Concurso humorístico que se celebrará en Milán el próximo 24-26 de Noviembre. Sean animó e impulsó a todos a participar. Sean recordó que no debemos esperar a estar preparados o tener más experiencia para participar en este gran evento. Una gran oportunidad para aprender y crecer.
Mariana, nuestra maestra de ceremonias presentó la agenda de la sesión e introdujo al equipo técnico. Michela introdujo su rol como timekeeper recordándonos la importancia de controlar el tiempo en nuestras intervenciones. Yanina controló nuestras muletilla. En el role de grammarian hubo un cambió; Isabel sustituyó a Judit ya que ésta no llegó a tiempo a la sesión. Isabel eligió Superlativo como la palabra del día. Ninguna otra palabra mejor para una sesión como la del pasado miércoles.
Comenzamos con los discursos preparados. Jaume nos invitó a volar atrás en el tiempo y por algunos de los rincones de Barcelona. Nos encantó la visión de la antigua Barcelona y ese enlace con tu vida personal. Jaume apunta maneras! Beatriz, evaluó a Jaume. ¿Qué tendría que mejorar Jaume? Comenzar el discurso unos minutos más tarde para captar el interés del público y tener la seguridad que todos están listos para escucharte. Las pausas son importantes. Reducir el número de ayudas visuales (las diapositivas y los objetos físicos puede aumentar la distracción). Mejorar la conclusión para dar una vista previa del discurso y poner la guinda del pastel.
Estábamos tod@s expectantes para ver a Teresa. Cuanta inspiración para este club Teresa! Un discurso que comenzó con una declaración: lo que realmente transmite en un discurso son los sentimientos, la emoción, y terminó con otra declaración colmada de emoción y sentimiento: "mi deuda es tan grande con vosotr@s que me declaro insolvente". Nos dejó con lágrimas en los ojos y el corazón en un puño. Una gran maestra!
Su evaluación fue especial porque Cristina siempre pone un toque de humor al asunto y porque el resto del público quiso lanzarse a decir unas palabras a Teresa. Se aludió en varias ocasiones al café de Teresa, un misterio que me queda por descubrir. Aunque viniendo de Teresa seguro que está lleno de amor, dulzura y mucha sabiduría. Teresa cuanta suerte la nuestra de haberte tenido en nuestro club y cuanta suerte de haber llegado justo a tiempo para conocerte. Teresa, un gran impulso y estímulo para el club, no nos digas adiós sino hasta luego.
Nuestras lágrimas se secaron con una sesión de discursos improvisados muy divertida y creativa presentada por Emilie. Emilie traía un saco de objetos. Los participantes tenían que describir un uso alternativo del objeto captado. Sandra sacó del saco un palo selfie y lo reinventó como objeto para pasear a pájaros. Por qué no? Paul sacó unas gafas de buceo que de acuerdo con una reciente investigación en la universidad de Michigan, se usaba como última tecnología para saber lo que está pensando tu interlocutor.
Miguel con una gorra podía soñar despierto y ver un mundo mágico de color de rosa. Sebastián nos convenció de que sus gafas de sol servían para dejar ver a personas ciegas. Ramón con un paquete de pañuelos que no sirve para nada simplemente para relajar la mente y el cuerpo. Cuanta imaginación y cuanto talento existe en este club. Como decía Emilie en su conclusión de discursos improvisados, los seres humanos somos capaces de crear de la nada.
Para cerrar la sesión, Sean entregó un diploma y un precioso ramo de flores a Teresa. Otro gesto que demuestra que NO queremos que te vayas TERESA!