sábado, 19 de septiembre de 2015

16 Septiembre 2015: ¿Ser o estar felices? ¡LEED y SED FELICES!


Enrique, en su doble papel de Sargento de Armas y Anfitrión de la noche, arrancó la sesión y contagió a todos los presentes con una gran dosis de Felicidad. No tan sólo era la temática de la sesión, sino que con su carisma y humor todavía incrementó más la sensación de alegría y bienestar.
Al igual que nuestra presidenta Jelena, recién llegada del sur de la península, casi con acento andaluz y cargada con la energía positiva que la caracteriza, compartió con nosotros la reflexión de ayudar a sonreír a las personas de nuestro entorno.
Si bien es cierto que no hay que irse al sur para rodearse de buenas vibraciones, en BCN Toastmasters tenemos el placer de contar con personas de distintas regiones y nacionalidades muy diversas. Esta diversidad enriquece todavía más al equipo.
Hoy tuvimos cuatro invitados nuevos y contamos con la participación de Oliver que nos visitaba desde BCN Pride Toastmasters.
En la sesión de hoy tuvo especial impacto la palabra del día elegida por el rol del  Gramático. Y creo que merece la pena citarla ya que provocó muchas risas sanas: Papichulo, hombre que por su atractivo físico, es objeto de deseo… Y para  Papichulos el fabuloso equipo técnico de la noche formado por Claus como cronometrador, Hugo como contador de muletillas, Jordi en el rol de gramático y Cristina como bloguera, no me busquéis en la foto, me encontraréis en estas líneas.

Jorge, en su tercer discurso del Manual de Comunicación Competente fue sin duda al grano: en menos de siete minutos con su discurso  “Medita, piensa, actúa” nos hizo participar, nos demostró que no somos capaces de hacer tres cosas a la vez y nos desveló los beneficios del hábito de meditar diez minutos cada día.





Reiterando las felicitaciones de Judit, quien actuó como evaluadora del discurso de forma constructiva y motivadora,  Jorge ya ha superado los tres primeros discursos y ya puede poner en práctica sus dotes como mentor de las nuevas incorporaciones.
A diferencia de otras sesiones, hoy cambiamos el espacio del segundo discurso por una sesión educacional facilitada por Paul. En mi opinión estas sesiones son muy útiles ya que nos ayudan a conocer mejor la organización y metodología de Toastmasters.
Paul, con su entusiasmo habitual y dilatada experiencia, nos explicó la estructura de Toastmasters como podéis ver en la foto.



Nos detalló todos los roles que hacen posible que cada sesión sea un éxito y nos permita desarrollar las capacidades de comunicación y liderazgo: Anfitrión, el Equipo Técnico (cronometrador, contador de muletillas, gramático, bloguero), los Oradores de discursos, los Evaluadores, el Maestro de discursos improvisados, los Oradores improvisados y el Evaluador general.
Pero aún hay más…cada club tiene un Comité muy comprometido, formado por el Presidente, los Vicepresidentes de Educación, Relaciones Públicas y Membresía, el Sargento de Armas, el Tesorero y el Secretario.
Como veis hay muchas y diversas formas de colaborar y trabajar en equipo dentro de Toastmasters.
Doriana como Maestra de discursos improvisados nos invitó a seguir siendo felices Con una puesta en escena muy dinámica y simpática invitó a los voluntariosos forzosos a que explicaran a un extraterrestre el ranking de razones que colman la felicidad de la humanidad.



Desde mi punto de vista, todos los improvisadores lo hicieron genial, y quería destacar a los invitados que dejaron el listón muy alto.
Con una gran ovación despedimos a Teresa, la Evaluadora General de la noche que definió la velada como una “Papichulada”. Teresa es uno de los miembros más entrañable y con más talento de BCN Toastmasters. En realidad, más que una despedida se trata de un hasta luego, ya que Teresa durante los próximos meses seguirá haciendo crecer a la familia Toastmasters pero desde el primer club Toastmasters en catalán, que también incluye sesiones en inglés: “SOM-HI Toastmasters”.
Teresa, te echaremos de menos y a tu regreso te recibiremos con aplausos tan cálidos como los de hoy.




Al final de la sesión, el escenario se inundó nuevamente de liderazgo:

Catalina, nuestra ex presidenta compartió con nuestra presidenta actual Jelena y con el resto de club, un nuevo logro conseguido por BCN Toastmasters: el máximo galardón al que aspira un club “President’s Distinguished Club 2014-2015”. Este premio es un reconocimiento a los distintos logros en Educación, Membresía, Formación y Administración.
Gracias de nuevo por hacerlo posible  y continuar colaborando para alcanzar nuevos retos durante el semestre el 2015-2016.




Creo que ya lo he resaltado en alguna otra publicación de este blog, pero si hacemos balance de todo lo que nos llega a aportar una sesión en BCN Toastmasters estaría escribiendo hasta el próximo miércoles: buenas prácticas de comunicación, liderazgo, consejos para la vida cotidiana, humor, cultura general, actualidad, citas célebres…
Desde aquí os animo a tomar el rol de Bloger@ ya que es un buen ejercicio para aprender a escuchar y practicar la comunicación escrita, y permite reflexionar y ser consciente de todo lo que aprendemos en BCN Toastmasters.

Por cierto… ¡Yo ya he renovado mi cuota de socio BCN TM! ¿Y tú? ¿A qué esperas?... Si no lo has hecho todavía, date prisa. ¡Esta oportunidad acaba el 20 de septiembre!
Os esperamos el próximo miércoles 23 de septiembre, una sesión que no os podéis perder ya que nos espera el “Club Contest” de otoño, en el que seguiremos disfrutando y aprendiendo con nuestr@s mejores oradores, tanto en la categoría de discursos preparados como en la de improvisados.

By Cristina Diez

2 comentarios: