¡Velada Toastmaster sobre un ring!
A golpe de mazo, como es tradición, el sargento de armas
Hugo Pérez dio comienzo a una nueva cita de Toastmasters.
Jelena abrió la velada lanzando una pregunta: “¿Qué es lo
que nos aporta Toastmasters?” y rápidamente pidió a los presentes que pensaran
como aplican las enseñanzas de Toastmasters en su vida diaria y lo comentasen
con su compañero de al lado. ¡¡Llamada a la acción para empezar la sesión!!
El conductor (o toastmaster) de la sesión la sesión fue
“nuestro” (como Jelena mencionó) Juan Rubio, quien haciendo mención a la reciente
muerte del gran Muhammad Ali nos introdujo el hilo conductor de la tarde, “hoy
la cosa va de combates de boxeo”. La velada contaría con 4 púgiles, quienes se
enfrentaban a una ansiosa audiencia de Toasties, y que posteriormente serían
puntuados por 4 jueces árbitros (los evaluadores).
El equipo técnico lo formaron Emilie, como contadora de
tiempo, Isabel, como grámatica, que eligió como palabra del día “Grogui”, muy
apropiada para los golpes de los combates que íbamos a presenciar, y finalmente
Miguel como contador de muletillas.
A continuación, Enrique nos regaló un chiste de psicólogos:
“Los psicólogos afirman que:
Si puedes
empezar el día sin cafeína
Si puedes
perdonar las faltas de un ser querido, cuando las cosas no van bien
Si siempre
estás contento con la vida y no prestas atención a dolores ni molestias
Si puedes
contener las quejas y no agobiar a nadie con tus problemas
Si puedes
comer la misma comida sencilla una y otra vez, y estar agradecido por ello
Si puedes
comprender a un ser querido cuando no puede dedicarte tiempo en absoluto
Si puedes
asumir una crítica sin alterarte
Cuando
puedes tratar por igual a tu amigo rico y al pobre
Vivir sin
mentiras
Luchar contra
el estrés sin medicamentos
Relajarte
sin tomar drogas
Dormir sin
tomar pastillas
Sinceramente debo decir, que eres una persona que no es racista, no
discriminas por la religión, la orientación sexual o la política.
Realmente has alcanzado el nivel
de desarrollo ¡¡¡de tu PERRO!!!”
“¡Ding! ¡Ding!” Primer asalto. A cargo de Montserrat
Beltrán, presentando su Rompehielos “Pasión
y Feng Shui” (#1 del manual
de comunicación competente).
Diría que
autorrealización sería la palabra que mejor resumiría este gran discurso.
Montserrat nos explicó cómo pasó de dirigir un negocio familiar desde muy
joven, hasta conseguir un buen y bien remunerado trabajo, pero que al cabo de
un tiempo descubrió que no la llenaba. Por accidente descubrió el Feng Shui, de
la mano de unas amigas, y encontró su pasión, que ejerce hoy como asesora
ayudando a muchísimas personas a aumentar su prosperidad, mejorar su trabajo,
relaciones de pareja e incluso relaciones personales.
A pesar de que
su entorno cercano tenía sus dudas, ella consiguió su objetivo de vivir de su
pasión, así que, como consejo final, nos regaló esta reflexión: si aparecen
dudas en vuestro camino en la búsqueda de vivir de vuestra pasión recordad: “ya
sois mayores y podéis hacer con vuestra vida lo que queráis”
¡Segundo combate de la velada! Esta vez, a cargo de Laia
Arcones, con su discurso avanzado “Me lo quitan de las manos” (Vendedor
efectivo, #1 del manual de oratoria persuasiva).
Se trató de un discurso avanzado divido en 3 partes. En la
primera parte, Laia nos explicó las partes de un proceso de ventas y lo ilustró
con una historia, la de un gran vendedor de Coca Cola Español que aplicando sus
conocimientos de venta en Arabia Saudí fracasó. ¿El motivo? No se preocupó por
entender al consumidor final, y su campaña publicitaria no se entendió, dado
que en Arabia leen de izquierda a derecha….
La segunda parte consistió en un juego de roles, donde
Rayane ejerció el rol de clienta y Laia de vendedora de productos bancarios.
Rayane se mostró muy interesada por conseguir una tarjeta de débito con
decoración de flores, pero Laia se las arregló para venderle otra, la tarjeta
con forma de tableta de chocolate. ¡¡Misión cumplida y venta realizada!!
Posteriormente y para concluir, Laia condujo un turno de
debate y comentarios acerca del juego de rol realizado, donde los asistentes
comentaron pros y contras de lo ocurrido.
Llegados a este punto, se presentó al tercer púgil de la
noche, el “peso medio”, Ramón Matabosch. “Las dos noticas” (Sesión informativa,
#1 del manual de Discursos de gestión) fue el título de su discurso.
De nuevo, un discurso avanzado que tenía dos partes. Ramón
inició su discurso con la clásica disyuntiva, “tengo que daros dos noticias,
una buena y una mala”. La buena fue que en breve se realizará una sesión
especial de Toastmasters, la mala, que no podía decidirse acerca de la temática
de dicha sesión. La propuesta fue que se hiciese un mismo discurso pero
realizado por 3 personas diferentes, viendo así como cada quien lo enfoca, y
las diferencias entre oradores. Pero ¿Cómo plantear el discurso entre los
concursantes? ¿Mediante un argumento abierto? Podría desembocar en discursos
demasiado diferentes. ¿Argumento cerrado? Quizás solo habría matices de
actuación. ¿Un híbrido entre ambos? Y qué decir de la evaluación,
¿individualizada o en conjunto?
A partir de este momento, se pasó a la segunda parte del
discurso, donde los asistentes opinaron acerca de propuesta de discurso y la
manera de evaluarlo. Ganó la opción de discurso híbrido y evaluación global. ¡¡Lo
veremos después del verano!! Se piden
voluntarios para la redacción del texto.
Llegó el momento del cuarto y último asalto de la velada, de
la mano del “peso pesado” Paul Conde. Su discurso “Línea estrella Blanca” (Discurso
de gestión de crisis, #5 del manual de Relaciones Públicas)
También esta vez se trataba de un discurso avanzado que tuvo
dos partes. Paul dio inicio con una música solemne, que captó la atención de
todos. A continuación, realizó un
comunicado por parte de la empresa naviera de la tragedia acontecida: se había
hundido el barco HSM Titanic, dotado con la última tecnología y todo tipo de
lujos. Se detallaron los fallos realizados
por parte de la compañía, y a partir de ahí se inició la segunda parte,
la ronda de preguntas. Los asistentes, a modo de periodistas, realizaron toda
clase de preguntas incómodas, directas e inquisitivas, y Paul las contestó, una
a una, con total serenidad y contundencia.
Finalizados ya los discursos preparados, se inició el turno
de los jueces árbitros, nuestros evaluadores, para puntuar a los púgiles de la
interesantísima velada.
Bea evaluó a Montserrat, destacando la naturalidad, conexión con la audiencia y estructura del
discurso de Montserrat.
Mariyana fue la evaluadora de Laia. Se destacaron como
puntos fuertes el buen comienzo del discurso y buena historia del vendedor,
credibilidad y gran juego de rol.
A continuación, Sandra procedió a evaluar el discurso de
Ramón, resaltando la buena explicación del objetivo la sesión informativa, el
uso de lenguaje coloquial, humor y la buena sintonía creada con la audiencia
para conseguir participación en la segunda parte.
Y para finalizar las evaluaciones, Enrique destacó del
discurso de Paul, la solemnidad mostrada, la música empleada al inicio y la profesionalidad
mostrada durante el turno de preguntas.
Llegados a este punto, Juan dio paso a Sean Palit, como
director de improvisaciones (Table Topics).
Los voluntarios forzosos fueron Maria Luisa y Cristina (el
tiempo apremiaba y sólo hubo espacio para dos), quienes tenían el reto de
improvisar un discurso basado en una situación e introduciendo en el mismo una
frase de Mohammad Ali.
Las dos superaron más que bien el reto y el humor y las
risas fueron los grandes protagonistas.
Sin dilación, Juan se despidió como Toastmaster del día y
pasó el turno de palabra al evaluador general.
Hugo Pérez evaluó el resto de la sesión,
al Sargento de armas (que resultó ser él mismo), al equipo técnico, al
conductor de la sesión (Toastmaster del día), al director de improvisaciones
(Table Topics) y a los evaluadores, dando a todos retroalimentación, resaltando
los puntos positivos de cada uno y apuntando puntos de mejora. Sin duda, tanto
las evaluaciones de los discursos preparados como la evaluación general son los
puntos fuertes del aprendizaje de una sesión Toastmaster.
Nuestra presidenta Jelena procedió a cerrar la sesión y acto
seguido la entrega de premios (ver
imágenes :)
Próxima cita, miércoles 19.45h en la UB. Edificio Central, Sala de Graus (1a planta).
Y recordad, como dijo Mohammed Ali:
¡¡Nos vemos allí!!
Blogger: Carlos
No hay comentarios:
Publicar un comentario