miércoles, 14 de diciembre de 2016

Inefables e inspiradores

Era una de esas tardes de mediados de diciembre en las que las calles de la ciudad bullen repletas de gente haciendo sus compras de Navidad. Mientras en el club de Oratoria de Toastmasters, todo se va preparando, conducido por nuestro sargento de armas, Manuel M. Las sillas, mesas, el proyector, recibir a los invitados de hoy... todos tenemos un rol, un papel que jugar y todos colaboramos en esta pequeña comunidad de aprendizaje en común.

Sandra, nuestra presidenta, abre todas las sesiones. Siempre tiene unas palabras de bienvenida para nosotros y nuestros invitados. Entre otros eventos navideños, como cenas y demás, nos anuncia que tres de nuestros miembros (Paul, Ramón y ella misma) participarán el próximo Domingo 18 de Diciembre en “Monòlegs de L'Horitzó”, un evento parte de la Marató de TV3 dedicada este año a recaudar fondos para la investigación del Ictus y las lesiones medulares y cerebrales traumáticas. 

Se abre la sesión y damos paso a nuestra fabulosa Toastmaster, Jelena V. Toastmaster significa literalmente el maestro de los brindis. Es el maestro de ceremonias, el orador que introduce a los demás oradores en grandes ocasiones, como en los banquetes, en los que al final se ofrecen discursos en honor de alguna celebridad. En cada sesión, el/la maestrx de ceremonias elige un leitmotiv que conduce toda la sesión, en este caso Jelena dedica esta edición de Toastmasters a las personas que nos inspiran. Nos invita a pensar en alguien, y con ese pensamiento agradecerles que nos guíen y nos inspiren. Pueden ser actores, personalidades, personas cercanas, gente que está o que ya no lo está... lo importante, es de un modo u otro, nos dice Jelena, recordarlas y corresponder a esa semilla que ha arraigado y madurado en nosotros.

Rompemos el hielo con un chiste de Ramón, un miembro indispensable en nuestro club que siempre da un toque de humor cuando tenemos la suerte de que salga al escenario. Seguidamente damos paso a la explicación de los demás roles: Cristina cuya inspiración son sus padres, es la contadora de tiempo: controla que todos lxs oradorxs se ajusten al tiempo que les ha asignado. La contadora de muletillas– esos eh, uh, ah, mmm... que se nos cuelan afeando nuestros discursos-, es Mariyana, que admira aquellas personas que superan situaciones difíciles y se hacen más fuertes en las dificultades. Por último, nuestra gramática, Isabel, encuentra su fuente de inspiración en las personas que vienen a contar sus historias y compartirlas con otros. Su rol, el de gramáticx tiene un papel muy importante, el de proponer una palabra no muy usual que utilicemos durante la sesión y que esta vez resultó un éxito. Pero antes, Isabel nos habla de la importancia del lenguaje, que con su gramática o el vocabulario es como un edificio con su estructura, sus ladrillos y cemento, pero que la magia sucede cuando encontramos una arquitectura como la de Gaudí, que para Isabel equivale a los recursos lingüísticos y retóricos embellecen el lenguaje.

La palabra elegida por Isabel para esta sesión fue “inefable”: aquello que no se puede explicar con palabras, a lo que el lenguaje no llega. Sin duda se presentaba muy apropiada para esta sesión en la que recordaríamos a las personas que admiramos y que son una inspiración para nosotrxs. La persona que más inspira a Jelena es su abuela, como a mi. Para mi ella era una inspiración por su personalidad, su fuerza interior, sus ganas de vivir. Mi trabajo de trasladar a palabras lo que sucedió en esta sesión, no se presentaba a priori como una tarea sencilla.

Jelena introduce a la primera oradora, Montse. Abrió su discurso captando nuestra atención agitando un fajo de billetes como si fueran unas campanillas para aludir a la prosperidad. “Despierta tu prosperidad con la Navidad” es el título de su discurso Nº 4, cuyo reto es trasmitir las ideas de forma clara y concisa. Montse nos ofreció 6 fabulosos consejos para enriquecer nuestros 6 sentidos- si, si, seis!- y despertar así la prosperidad, la vitalidad y la salud en nuestras vidas con el arte del Feng Shui. Nos invitó a incorporar más de luz y utilizar los colores de la prosperidad en nuestro hogar: verde, rojo, oro y el púrpura; a tocar elementos naturales como el pino la madera que son pequeñas puertas al paraíso: la naturaleza. La canela, la vainilla o la naranja deleitan nuestro olfato a través de velas o esencias. Los villancicos o música que aviva nuestro espíritu y alegran nuestro oído. El gusto es quizás el sentido protagonista con los manjares navideños, para ello nuestra asesora de Feng-shui nos sugiere probar nuevos sabores y manjares. Y llegamos al sexto sentido, es tañ vez el más importante, compartir. Monste nos habla de un recuerdo de su niñez y de una bebida mágica a base de naranja y cazalla -cuya receta nuestra oradora custodia como secreto de familia- que era costumbre compartir con los invitados acompañada de un polvorón. Una sorpresa tras otra. Montse nos hace llegar una cesta con monedas de chocolate y finaliza sus consejos invitándonos a tener una bandeja con dulces en la entrada de nuestra casa para compartirlos con quien llame a nuestra puerta. A ella le inspira su mentor de negocio que le ayuda a alcanzar mayor prosperidad en su trabajo, sin duda con su generosidad en estos consejos, logra trasmitir esa pasión que le llevará lejos. Podéis seguir sus consejos desde su web:  http://www.fengshuimb.com/


“No hay que avergonzarse de lo que no se sabe sino de lo que no se quiere aprender” decía el abuelo de María por quien ella sentía una gran devoción. Jelena presenta el 5º discurso de Maria, cuyo reto es poner el cuerpo, acompañar gestos, miradas de forma natural, centrándose en la recepción del mensaje. “Octogenarias que bailan Zumba”, sin duda un discurso prometedor y difícilmente trasladable a una entrada por la expresividad de la oradora. Ya os decía que se presentaba inefable esta sesión.... Maria cuenta su vivencia acerca del gimnasio, se pregunta que nos lleva a apuntarnos: el sentido de culpabilidad de las comilonas navideñas? una ruptura amorosa que nos induce a estar en forma y encontrarnos atractivxs ? Concluye que en ambos casos no es más que un exceso de pavo 8-). Otra anécdota es la aventura de ponerse el chandal, “el traje de la vergüenza”, ser recibida por un tipo con “constitución de croissant de buena mañana” que te pregunta si vienes tonificar esculpir o modelarte, los “don juanes domingueros” que vienen a ligar y acaban “recogiendo su dignidad del suelo”... los futuros posibles en los que contamos a nuestro nieto que conocimos a su abuelo cuando nos llamó “nena”, de las clases de baile-ficción de salsa o tango donde acabas bailando zumba al lado de una octogenaria “esculpida en un chandal rosa de leopardo” meneándose cual “gatita sexy”, mientras tú estás cual “tortuga boca abajo”... Maria con mucho humor nos aconseja ir bien preparadas para estos menesteres, tener claro a lo que vas (sea lo que sea ;)), tener el interruptor del sarcasmo bien a mano, y ante todo pasarlo bien: al final de la canción lo importante “no son los pasos que no has dado sino las notas que no hemos podido dejar de bailar”.


Y Jelena presenta el último de los discursos preparados de hoy. Laia se siente inspirada por la Teresa de Calcuta, su cita favorita: “dar siempre lo mejor de ti, y lo mejor vendrá”. Laia tiene como reto hoy un discurso de negocio de corte informativo. En su primera parte tendrá que dar lo mejor de si misma en un briefing y para después continuar en una ronda de preguntas y respuestas en las que participará el público, que vendrán como vendrán! Laia llena el escenario como una actriz de cine, bueno hoy como dos, Iris y Laia. “No sé cómo puedes vivir sin ella” trata sobre la importancia de tener un dominio con nuestro nombre. Cuando nazca Iris será lo primero que le compre, explicándonos así la importancia de tener nuestra propia casa en internet. Nuestra web nos será el sitio donde nos daremos a conocer, donde ofrecemos una imagen clara, lejos del ruido de la red. Es nuestra tarjeta de visita cuando quieren saber quienes somos, por ejemplo en una entrevista de trabajo. Laia nos dice que son 3 billones de búsquedas en Google y el 3% son nombres propios, e igual que nos arreglamos para salir de casa, cuando salimos a la red tenemos que ofrecer esa imagen que deseamos: contamos quiénes somos, qué hacemos, cuáles son nuestros proyectos o nuestras aficiones. Las fotografías son importantes, no elegimos la foto en topless de la última mani feminista a la que fuimos, apunta con humor, escogemos aquella que nos parece más apropiada. Laia pone énfasis en que no podemos no estar en internet, por lo que es importante saber qué queremos mostrarnos y cómo, y un blog es una herramienta sencilla con la que poder hacerlo. ¿Qué haríais vosotros para controlar vuestra imagen en internet? Lo mejor es que visitéis su blog con un montón de consejos más: Estrellas del Marketing. Llegó el momento de las preguntas. Manuel M. pide consejo a Laia para saber qué hacer con aquello que no quieres que se vea, ella responde que todas las fotografías tienen derechos de imagen y cómo tal, puedes reclamar y pedir que retiren la foto atendiendo a tu privacidad. Destaca también la importancia de una web con tu nombre y apellido es un primer resultado en buscadores. Manuel, López, pregunta a la oradora qué hacer cuando tu nombre es muy común. En ese caso es mejor encontrar un nickname o apodo reconocible y acorde a la imagen por el que todo el mundo te pueda reconocer. Una web sea personal o profesional debe responder a los objetivos a los que ha sido diseñada.

Jelena regresa al escenario con su jovialidad y su energía para emprender la siguiente etapa de la sesión. Como una comunidad de aprendizaje, nos ayudamos unos a otros, es el turno de las evaluaciones de los discursos de hoy. Olvidé comentar que cada uno de los asistentes tenemos dos minutos después de cada discurso para anotar en unas pequeñas papeletas qué nos ha gustado más del discurso y qué creemos que se podría mejorar. Al final de la sesión son para los oradores, para que puedan considerar nuestros comentarios. Además, un miembro del club hará un comentario en abierto sobre cada uno de los discursos preparados. Gerard V. evalúa el discurso de Montse, Manolo López el de María y Teresa R. el de Laia. Nos tomamos muy en serio el mejorar y compartir con el resto, de este modo podemos aprender más y mejor con los demás. Se pone de relieve lo bueno, lo que ha salido mejor y después aquello que podría mejorarse. Se alabó el regalo que nos hizo Montse con ese recorrido por sus seis sentidos y consejos de Feng Shui, el uso apropiado del lenguaje y del cuerpo que María escenificó con sus “octogenarias que bailan zumba” y el porte de Laia en el escenario junto con su claridad en sus explicaciones y su generosidad y apertura para responder a las preguntas -cobra todo el sentido la cita favorita de Laia, no os parece? No sé si ya había mencionado lo inefable que se presentaba esta sesión...

Es la hora de los discursos improvisados, nuestra anfitriona Jelena introduce a Avi M. quien liderará esta parte de la sesión. Ésta es la oportunidad de salir a escena para aquellos asistentes que no tienen un rol asignado y practicar la improvisación con los temas propuestos. Avi M. admira al psicólogo Wayne Dyer que resume en una cita fabulosa “cuando cambiamos la forma de mirar las cosas, las cosas cambian”. ¿Cambiará Avi nuestra forma de ver los discursos improvisados? Por lo de pronto nos lleva al coliseo con Máximo Décimo Meridio, en el momento en el que desde la arena reta al emperador diciendo que “alcanzará la venganza en esta vida o en la otra”. En ese momento ¿quién no querría salir a la arena a luchar como un gladiador? -nos pregunta Avi. ¿Son los discursos improvisados el momento épico de la noche? Un cita proyectada en la pared “la valentía más grande de ser humano es mantenerse de pie aún cuando se esté cayendo a pedazos”, identifico ese momento en el momento en el que nos señalan entre el público y nos incorporamos antes de que la primera palabra llegue a nuestros labios.

Comienza el espectáculo: es el año 2018 y se inaugura una nueva categoría en los Óscar de la Academia. Es a la película más motivadora. Marc M. es llamado a escena por Avi, tiene que convencernos en un minuto de que Pretty Woman es la película más motivadora de todos los tiempos, argumenta que en cualquier momento a cualquiera de nosotros un acontecimiento imprevisto puede cambiarnos la vida. Ramón nos tiene que convencer de que Rocky es esa película de inspiración: habiendo películas como Rocky en la que un atún como Stallone puede ser el protagonista ¿quién se acuerda de Eastwood, Spielberg o Kurosawa? Dani, uno de nuestros invitados es el siguiente en salir a la palestra, a él no le toca una película, le toca una saga completa: la del Padrino. “Les voy a hacer una oferta que no podrán rechazar... elijan esta saga como la más inspiradora de todos los tiempos”.

Avi cierra la sesión de discursos improvisados con otra cita cinematográfica, esta vez en boca de Kevin Spacey en la genial American Beauty: “Es genial comprobar hoy que todavía tenemos la capacidad de sorprendernos a nosotros mismos”. Sí, tal vez nos sorprenderíamos con la cantidad de personas a las que hemos inspirado a lo largo del camino sin saberlo. Ya estamos terminando la sesión y nuestra maestra de ceremonias, o Toastmaster, Jelena V. no se despide sin antes recordarnos que aquellas personas a las que admiramos forjan nuestros valores (que en el futuro podrán ser transmitidos a otros) y dedica sus últimas palabras al agradecimiento a aquellxs que hoy recordamos y que pueden o no estar presentes.

Llegó el momento de evaluar la sesión, Jelena presenta a su última oradora: Beatriz, la evaluadora general de la sesión. Su inspiración es la inolvidable Audrey Hepburn. Le fascina su elegancia, sencillez, humildad... tenía una apariencia de fragilidad a la vez que hacía gala de una gran fortaleza que la hacía, si cabe, todavía más fascinante. Especialmente resalta la última fase de su vida en la que dejó el cine para dedicar  su tiempo a los más desfavorecidos, siendo nombrada embajadora de buena voluntad de Unicef. Hoy el rol de Beatriz consiste en fijarse en todo lo que sucede desde el comienzo al final de la sesión y hacer una evaluación detectando en qué podemos mejorar para futuras sesiones. Recoge el reporte del equipo técnico: gramática, contadora de muletillas y contadora de tiempo. Isabel destaca una sesión rica en recursos y detalla algunos de los aparecidos a los discursos preparados de Montse, María y Laia y que hemos destacado en este relato. Mariyana hace el informe de las muletillas haciendo consciente la necesidad de discursos limpios como clave para una buena oratoria; Cristina da a los oradores el tiempo exacto de sus discursos destacando lo esencial que es ceñirse al tiempo asignado. Beatriz evalúa con elegancia el resto de discursos que no se han evaluado, como el de los mismos evaluadores – Gerard, Manolo y Teresa, o el de Avi, el maestro de ceremonias de los discursos improvisados; la recepción de invitados, el público asistente, la organización de la sala... como veis en Toastmasters no descuidamos los detalles y ni por un momento dejamos de aprender de todo lo que sucede a nuestro alrededor.

Maria recibiendo el galardón de manos de la presidenta del Club, Sandra Almeida

Por último interviene de nuevo Sandra, nuestra presidenta. Hoy es un día especial para María que recibe un galardón por llegar al ecuador de discursos, podemos verla con la presidenta en la foto en lo que ya es nuestro photocall particular. En esta sesión hay muchos anuncios, además de nuestra participación en “Monòlegs de L'Horitzó”, se dan también algunos detalles de la cena de Navidad que se celebraría el sábado en donde hubo clases de salsa, karaoke, concurso de chistes... existen documentos gráficos que acreditan que la diversión estuvo asegurada. Se presenta la sesión del 11 de Enero que será una sesión especial a cargo de Ramón y Laia. Ésta tendrá como tema la carrera por la conquista del Polo Sur entre Amundsen y Scott. El primero llegó el 14 de diciembre de 1911 (justo haría hoy 105 años) y Scott el 17 de Enero de 1912, dos años antes, aunque Scott y su equipo nunca regresaron con vida de la expedición. Laia hará el discurso introductorio: ¿cómo hacer tres discursos de un mismo tema? Mientras que tres voluntarios - Sandra, Manolo L. y Gerard- desarrollarán cada uno un discurso de entre tres posibilidades: el primero estará dedicado al humor o al entretenimiento, el segundo será de corte motivacional, mientras que el tercero será informativo. Será sin duda memorable revivir la titánica aventura de los exploradores de la Antártida, hoy sólo equiparable a la conquista del espacio exterior.

Se acerca el final. Sandra la presidenta del club da la palabra a algunos de los invitados que nos retornan sus impresiones sobre su experiencia de hoy en Toastmasters, todas las opiniones son importantes. El Sargento de Armas, Manuel M. cierra la sesión. Recogemos todo y abandonamos la sala, ahora todos van al bar a tomar algo y comentar la inefable sesión de hoy... si es que osan trasladarla a palabras! :)


Carmen P.


No hay comentarios:

Publicar un comentario