¿Imprevisto? No me lo puedo creer
Sesión de Toast Master BCN 17/05/2017
“Los imprevistos” fue el tema del día y de
improviso me cogió Paul (maestro de ceremonias) a mi cuando me asignó el rol de
blogger para esta sesión. No me lo puedo creer.
La sesión de TM BCN fue en castellano. La abrió
Beatriz (Oficial de asamblea; SAA en familia) dando la bienvenida a los
asistentes. Seguidamente, Sandra (Presidenta del club TMBCN, portuguesa y fan
de Eurovisión confesa) hizo el discurso de apertura de la sesión dando la
enhorabuena a Emilie en nombre del club por el gran papel que hizo defendiendo
su discurso en el concurso de distrito Toastmaster en Winterthur (Suiza) y
dando la bienvenida a los invitados.
Emilie no había conseguido un trofeo tangible,
pero ganó experiencia y confianza para hablar ante grandes audiencias y
sabiduría ¿Hay mejor trofeo para tan gran esfuerzo en tan corto recorrido?
Paul presentó al equipo técnico, condujo la sesión
de discursos preparados.
El equipo técnico estuvo formado por María Luisa (Contadora
de muletillas), Sheila (Gramático) y Michela (Cronometradora), encargadas de
examinar escrupulosamente los discursos para detectar los detalles que pasan
desapercibidos para el orador.
El reto del día, introducir la palabra del día
“insólito” en los discursos.
En esta ocasión los discursos preparados solo
fueron dos, pero muy especiales.
Hugo
presentó su décimo y último discurso del Manual de Comunicación titulado “La 3ª parte de tu vida” con el objetivo de
inspirar a la audiencia para alcanzar logros, apelando a motivos nobles.
Hugo nos inspiró para conseguir el trabajo que nos
haga felices. Nos dejó claro desde el principio que conseguir el trabajo ideal
es un proceso, en cuyo recorrido aparecen las oportunidades cuando sales de tu
zona de confort. El proceso lo explicó muy bien a través de su historia
profesional y lo resumió en 3 puntos claves: 1) si quieres ser feliz en tu
trabajo, hazlo con convicción, 2) tu trabajo va a ser más valioso si estás en
el lugar adecuado, donde más lo necesitan, y 3) vale la pena trabajar duro si
con ello mejoras la vida de los demás. Así que, “Si estás pensando en dar un
giro a tu vida profesional ¡Hazlo! porque es ahora o nunca”.
Al finalizar el discurso Hugo recibió una gran
ovación.
El discurso fue evaluado por Ramón que resaltó la
gran evolución de Hugo durante toda esta etapa para conseguir el primer gran hito
de la Comunicación Competente.
Emilie hizo
un discurso especial de la serie educacional Manual de Excelencia de Liderazgo
titulado “El comité de liderazgo” con el objetivo de explicar a la audiencia la
importancia del comité en Toastmaster.
Creo que por fin Emilie puso los puntos sobre las
muchas dudas que los miembros y no miembros tenemos sobre la organización de Toastmasters.
Nos aclaró: 1) cómo se organiza Toastmasters a nivel global (clubs, área,
división y distritos), 2) que significan las siglas que siempre se leen en
inglés: SAA, VPE, VPM, VPR, VPP, VBN, MPV, VVV, TPT, VDT, VVT, VVA, DVM, VVP,
VFN, BCN, PMF, BBV, BVA, FBI y DEC, y, lo más importante, 3), cómo funciona la
unidad de organización más pequeña, el club. El Comité es la estructura
organizativa que sustenta el funcionamiento del club. El comité del club TMBCN
está formado por 1 Presidente (P), 2 Vicepresidentes de educación (VPE), 1
Vicepresidente de relaciones públicas (VPR), 1 Vicepresidente de gestión (VPM),
1 Tesorero y 1 Secretario. Emilie explicó muy claramente las responsabilidades
de los miembros del comité y las tareas del día a día.
Emilie finalizó su discurso con la invitación a los
miembros del club a presentarse a elecciones que se celebrarán la próxima
semana para cubrir la plazas de miembros del comité. La presentación de este
discurso se puede solicitar a Emilie.
El discurso fue evaluado por Sean que resaltó la
estructura del discurso y el humor de Emilie durante la presentación.
Los
discursos improvisados fue presentado por Jelena (maestra de ceremonias de los
discursos improvisados).
Hubo una sola historia que debía empezar con la
siguiente frase “No me lo puedo creer….”
“No me lo puedo creer. Llevaba 1 año en el paro.
Hace 2 semanas encontré trabajo y ya estoy harto del trabajo. No soporto a mis
compañeros. Me he dado cuenta de que podía estar mejor sin trabajo porque podía
hacer lo que me daba la gana, me podía levantar a la hora que quisiera, podía
ir a tomar unas cervezas. Aunque parezca INSÓLITO, también me tomo las cervezas
en el trabajo. Así que este trabajo me está aportando muchos mas beneficios de
los que me esperaba. A pesar de eso, aunque me tome las cervezas en el trabajo,
tengo que vigilar porque trabajo muy cerca del puerto. Trabajo de trapecista del
circo del Sol. Lo de las cerveza es cierto que me las tomo y alguien me ha
llamado la atención, pero.. tampoco se nota, eh?, porque tengo una red allí y
pum, me tiro y ya está. Mis compañeros, sí que es verdad que a veces tengo problemas.
Porque no me cogen. E imaginaros, entre un poco colocadillo que voy con las
cervezas, en el puerto, con el aire que hace y la brisa marina, aquello es un
despiporre……El problema es que como trapecista no tengo formación, soy
autónomo. Lo he conseguido yo, y me da unos tirones de ingle…….. Tres ideas importantes que os tenéis que
quedar, trabajo cerca del puerto, soy trapecista y bebo…. No quisiera que
olvidarais lo del tirón de ingle, porque he encontrado una crema que es
genial………..” Y el discurso continuó y continuó….
Lanzo y reto a los que no pudisteis asistir a la
sesión ¿Podéis adivinar quien fue el/la valiente que construyó este discurso
improvisado tan surrealista y largo?
Beatriz realizó la evaluación final de la sesión.
Esto ha sido todo amigos.
Os animo a asistir a la próxima sesión el
24/05/2017 en la que además de discursos preparados e improvisados habrán
elecciones para elegir los miembros del comité para la próxima temporada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario