jueves, 28 de febrero de 2019

27 de febrero.


El golpe seco del mallete dio inicio a la sesión a las 7:47 de la tarde. Fue un sonido seco, pero suave, al cual siguió el contagiante entusiasmo de Álvaro Fernández, nuestro Sargento de Armas, quien dio las pautas y dio inicio la velada del 27 de febrero en el Barcelona Toastmasters Club.

A continuación, la palabra — ese bien tan preciado en la sesión de los miércoles — la tuvo Isabel, la presidenta del club, que con su potente carisma encendió aún más los ánimos de una noche que de por sí ya prometía:  tres discursos en español, en distintos niveles y con personas que en el escenario ya habían demostrado, con creces, su capacidad oratoria.

 Jaume Albiol, el Toastmaster de la noche, se presentó a sí mismo con una sátira y planteó la temática de la noche: los vinos. A la pregunta ¿Cuál es tu vino favorito? cada uno de los miembros del equipo técnico, conformado por Sonia, como ah - counter, Sebastián como Grammarian,  Adaliz, autodenominada “La diosa del tiempo”  — Timekeeper — , y Ricardo, como Blogger, dieron una apreciación muy personal. El escriba, incluso, desafió la interrogante:

— Yo prefiero un buen pisco — dijo.

Los discursos

La sesión de discursos se inició con la felicidad: tema principal de la presentación de Nina Peralta. Bajo el título “Sí a la vida, sí a lo que es”, nos condujo a lo largo de un mensaje muy bien elaborado — sobre lo bueno y mejor que es el arte de vivir —  que cumplió a cabalidad con el requisito para la presentación: hablar sobre un tema motivacional con un tópico escogido por la participante. Un mejor manejo del espacio y frases más elocuentes, hubieran dado mayor profundidad a lo que de por sí fue una alocución notable.

Emilie Jackleton también cumplió en su paso en el escenario: bajo el título “¡Qué gran lección!”, nos hizo una presentación bastante íntima, arropada bajo el manto de una experiencia personal,  en la que además de entretener a la audiencia, produjo un impacto máximo por el llamado que hizo a los presentes cuando cerró con una frase de por sí potente: hay que evitar los machismos en todos los entornos, incluso en los mensajes móviles, porque estos pequeños actos pueden salvar una vida. Un buen conocimiento del mensaje, un mejor uso del escenario y los gestos hicieron de este un discurso imperdible.

La tercera y última entrega estuvo a cargo de Sandra Almeida, que bajo el título “Un final de cine”, nos dio cátedra con un discurso sobre cómo elaborar un buen discurso. La experiencia de Sandra sobre el podio hizo que su presentación fuera una clase de primer nivel para todos aquellos que vamos en el camino de la oratoria y la superación, y gustó mucho no solo por la temática, el talante alegre e disruptivo, con momentos y frases que realmente calaron en la mente del oyente, sino y también por el manejo del escenario, por el uso de un lenguaje corporal que se ajustaba milimétricamente a cada palabra y por el final, que nos invitó a todos a dar un golpe de gracia con finales ocurrentes en los discursos.

El mallete dio nuevamente ese golpe seco, dulce, a las 9:15 de la noche, dejando a todos los presentes con el ánimo satisfecho, prestos para continuar la velada en el bar a espaldas del lugar y con una pequeña ansia porque llegue ya, pronto, un miércoles más.

jueves, 14 de febrero de 2019

Pre-Valentine's Day. February 13


Zuzana, our Toastmaster of the night, gave us great advice in this Valentine's session. "Send messages to our family, without it being Valentine's Day"
The technical team was made up of Nina as Ahh counter, Ricardo as Timekeeper and Martín as our grammarian. He gave us the word of the day "chivalrous”, which means courteous and gallant.

The first speech was made by Berta Cots, who told us about palm oil with her speech "Elaeis Guineensis". In it, he showed us the effects of its consumption both at a health and environmental level. He gave us statistics that showed the damage that his consumption causes and how we can reduce the damages caused for it, through the reduction of his consumption and having a balanced diet.

The second speech was by Maria Blancas, who transported us to the pirate era with her speech Never forget what really matters in life. This is a story of following our dreams and how we should be aware to take care of what really matters to us in life. It was a beautiful story with a great message to share.

The third speech was made by Paul Conde, ** ck St. Valentine's day! He gave us a dramatization of a wedding speech where he characterized Sophie and Juan. A speech that was clear, emotional and with a great sense of humour.

Once the prepared speeches are finished, we move on to the evaluations.
Camilla evaluated Berta and within the good of the speech was:
• It was heard loud and clear.
• The message was useful.
• Well organized and researched.
• Good use of eye contact.
Within the points of improvement is:
• She was nervous, and it showed in her voice.
• She spoke very fast.
• Don't dance on stage.
Among the recommendations she made was to do meditation to be aware of breathing and not to use difficult words on stage.

Maria Luisa evaluated Maria Blancas.
Among the points that stood out was:
• creativity in its history.
• A good introduction to the audience
• A speech with a lot of energy.
Of the points of improvement are:
• Use more the scenario.
• Do not turn your back on the public.
• Make more breaks between the characters.

Anna Cebrian evaluated Paul.
What she highlighted from the speech was:
• He had good eye contact.
• A good vocal variety.
• A good ending with humour
• Good posture during the speech.
The only improvement Anna found was to improve the structure of the speech.

Finally, Sebastián Tunnell was in charge of the table Topics. Where was very creative to improvise a noun, a verb, and an adjective to build a story.
The participants were:
Sebastián Ortega: Duck / sing / green
Guest: bug / scratch / slow
Guest: bazooka / die / red.


To end the session Emilie Jacquetton gave the general evaluation and congratulated the technical team and Álvaro for their participation.

She invited the evaluators to take the essential part of the objectives because they are long. Be more creative with the end of your speech, improve transitions and balance between what you liked about the speech and points of improvement.
Finally, she congratulated Sebastian Tunnell for the creativity and energy for the improvised speeches.

Adaliz