domingo, 7 de octubre de 2012

¡BARCELONA TOASTMASTEEERS! ¡AHÚ!

A las ocho de la tarde del 3 de octubre, nuestra guardiana del orden Teresa hacía sonar el mazo con determinación dando la señal de inicio del encuentro.  Encuentro que se jugó en castellano, siendo el primero de la liga regular en disputarse tras la fase de clasificación para la competición de área. 


Seguidamente apareció en el terreno de juego nuestra presidenta Marion que con expresión risueña dio una especial bienvenida a los nuevos fichajes del club. En concreto a tres, aunque, desafortunadamente, Lidia y Edu no se encontraban en las gradas. Así pues, el club acogió entre aplausos a Jordi mientras Marion le daba su tarjeta de identificación y las tarjetas de visita (según sus palabras) “para que cuando conozcas a alguien que necesita mejorar sus dotes de orador se las des”. Y pasó el balón a Lucie.

Lucie estableció el objetivo vertebrador de la sesión: ¡acabar puntuales! Expresó con firmeza su deseo (compartido por todos) de acabar la sesión a tiempo. Apeló al espíritu de equipo para conseguirlo. La expectativa se abrió ante nosotros: “¿seremos capaces de conseguirlo?” A continuación describió el orden de la jugada que efectuaríamos en este encuentro y dio la palabra al equipo técnico, siempre atento al ir y venir de los jugadores.

Ambrosi, el cronometador de la velada se sentía especialmente importante tras las palabras de Lucie. A continuación se produjo un breve momento de desconcierto porque… ¡el semáforo no funcionaba! ¡Quedó claro que conseguir el objetivo vertebrador de la noche no iba a ser fácil! Afortunadamente se solucionó rápidamente… ¡Se enchufó correctamente! Recobrada la calma, Ambrosi se contagió del espíritu del Antiguo Testamento y advirtió urbi et orbe: “¡Hay de aquellos que osen pasarse de tiempo! ¡Mi ira caerá sobre sus cabezas!” Quedamos avisados.

Asun, la contadora de muletillas, nos hizo una importante reflexión. Una de las razones por las que cometemos muletillas es  porque tenemos miedo a las pausas. Profesional, muy profesional.

Magda, la gramática para esta ocasión, aportó un dato histórico. Tal día como hoy de 1714, Felipe V aprobó la constitución de la Real Academia Española. Y como, en palabras de Magda, “somos las palabras que poseemos”, escogió “palabra” para que fuera incluida por los jugadores en sus distintas intervenciones. Palabras, palabras, palabras…

El balón fue a parar a los pies de Esther que chutó sin complejos un chiste gracias al cual supimos que Superman cuelga su capa en su_perchero.

Balón que recogió una de las estrellas del encuentro: Dolors. Salida de la cantera, defendió su puesta de largo rompiendo el hielo con mucho saber estar y al ritmo de una melodía con la que nos transportó a su infancia. Nos explicó con ternura cómo de importante ha sido el baile a lo largo de su vida. De cómo la ayudó en el momento más duro, de cómo juntó esta pasión por el baile con el valor paterno de la solidaridad dando lugar a un proyecto maravilloso para formar a maestros populares en El Salvador. Para finalizar nos confesó que tiene un objetivo: ¡aprender a bailar el tango! y nos  arengó con un: “bailad toastmasters, bailad”. Aplauso unánime. El balón estaba vivo.

Entró en acción la segunda estrella de la noche: Teresa. Con un discurso titulado “Nacidos para servir” nos transmitió su amor por los árboles. Nos hizo ser conscientes de la generosidad de éstos. De cómo nos proporcionan oxígeno, flores, frutos, sombra… Demostró una capacidad narrativa digna de un juglar. A través de la palabra y el gesto logró crear un clima con el que envolvió a la audiencia de tal manera… que estoy seguro que no fui el único al que se le puso la piel de gallina. ¡Bravo! ¡A estas alturas el tiempo jugaba a nuestro favor!
  
Continuó la jugada Marion, la tercera estrella, que además de presidenta ejerció de capitana. ¡Y de qué manera amigos! Con su “Vuestros retos son nuestros retos”  dejó claro que nuestro club está en manos de una líder y una junta directiva comprometida en llegar lo más lejos posible. Nos explicó que la junta tiene diez objetivos por delante e hizo un llamamiento a todos los asistentes para colaborar en su logro. Quedó claro su actitud competidora y al mismo tiempo su anhelo sincero de que cada uno de nosotros se esforzara para satisfacción propia y  del club. Logró obtener el compromiso explícito de varios miembros para conseguir determinados objetivos. Y me atrevo a decir, se notaba en el ambiente, que también obtuvo el compromiso de la gran mayoría para redoblar esfuerzos. Porque si una cosa hizo, e hizo varias, es crear espíritu de equipo. ¡Barcelona Toatsmasteeeers! ¡Ahú!

El balón trianguló en una divertidísima tanda de impros a cargo de Rubén. Los jugadores Djanira, Óscar y Lorena entretuvieron a la audiencia explicando cómo surgió su vocación por profesiones tales como: sexadora de pollos, medidor de pechos de modelos y limpadora de escenas de crimen. Los dos primeros pases fueron muy apreciados por los aficionados. En el tercer pase existió un tropiezo con el balón fruto de los nervios.

El equipo técnico hizo acto de presencia de nuevo. Afortunadamente nadie tuvo que sufrir la ira de Ambrosi, pocas muletillas contabilizó Asun y Magda constató que la fluidez gramatical había sido la tónica dominante del encuentro.

Apareció entonces la capitana que habló de la competición de área del sábado 6, la participación de evaluadores externos el día 10 y la sesión “grandes debates” para el día 31, animando, cómo no, a participar en el evento.  Marion tuvo un detalle genial con Lorena al reconocerle el valor de salir en la tanda de impros y le confesó que después de dos años a ella le sigue suponiendo un auténtico reto salir a improvisar. Para finalizar entregó a Dolors la distinción que la reconoce como miembro oficial del club en su primer discurso.


Y el balón fue a parar a Teresa… chutó y ¡conseguimos el objetivo de acabar puntual! ¡Golaaazo por toda la escuadra! ¡Gooooooooool! ¡Gooolpeó el mazo y sonó a victoria!

Óscar G.

1 comentario:

  1. Presentation Practice
    TM meeting on Wednesday Oct. 10.

    Thank you all for your participation. It is another great meeting with laughter and interesting speeches.
    Thanks to the members of other clubs to come to us for some club interaction.
    Thomas Ronholt accepts to substitute as Sergeant at arms. He does his job with great confidence and smoothly opens and closes the meeting without a hitch.
    President Marion Chevalier gives us the introduction and welcomes new guests.
    Guest Toastmaster Gabriella describes the program and with lots of little comments she enlightens our evening. The unforgettable and entertaining introduction of our club guest Julia to the job description of a time keeper, is positively commented by Gabriella. Oscar as the ah counter and Thomas as the grammarian complete the technical team.
    Gabriella leads the meeting full of confidence with smooth transitions, humor and dramatically performed speakers' introductions.
    First speaker is me, Hans. I have my speech videotaped and critically watch it, more critically than others. Hereby I offer to record your presentation and you can watch it later on private YouTube. Tell me beforehand if you want that.
    Second speech by Djanira tells us vividly 'When time stands still' and takes us on an sailing trip into paradise. This advanced speech is easy to listen to and we are taken into another world.
    Third speech is also from the Advanced manual 'The Professional Speaker' and is about 'Leadership styles'. Javier Macias uses lots of visuals and even videos, personal anecdotes and all the tricks he is so good at.
    As the general evaluator Marion introduces the guest evaluators who tell us how it really is. We hear three excellent evaluations of which we can learn as a club. Nika, Bemjamin and Oscar give us some different look at evaluations.
    Here we come to our most entertaining part, the Table Topics. Agnieszka well prepared and naturally gives us the opportunity to talk off the cuff. Volunteer guest Rodrigo, Daniel and myself take up the challenge to speak impromptu.
    From our technical team we hear a report, which Julia again takes as the moment to make an entertaining mini speech. Oscar and Thomas eloquently give their report.
    Marion informers us about the upcoming Division Contest, the debate of next week and other club business.
    Thomas concludes the meeting.
    We enjoy the evening and we are looking forward to the next meeting.
    Blogger Hans Pubanz

    ResponderEliminar