lunes, 30 de noviembre de 2015

25 de noviembre…Último miércoles en el exilio…

La sesión del 25 de noviembre prometía emociones fuertes: era la última en la Casa del Cine antes de trasladarnos a nuestra nueva sede de la Universidad de Barcelona, se notaba un run run de ganas de pasarlo bien y aprender… y vaya si aprendimos…dejadme que os explique:
Enrique con su ironía habitual abrió la sesión, dando paso a Jelena, quien nos planteó si la felicidad era una búsqueda o un estado. En su opinión, contra más intereses y actividades tengamos más oportunidades de felicidad tendremos. Para profundizar en ello nos recomendó el libro “La conquista de la felicidad”.
Rayane, Toastmaster de la sesión, nos presentó el tema de la sesión: Consejos para hacer un discurso. El equipo técnico explicó sus roles con eficacia, y nos dieron ideas para mejorar nuestros discursos:
-          Felipe  propuso utilizar buen humor en los mismos.
-          María Luisa  es partidaria de documentarse y utilizar anécdotas personales.
-          Olga C., a su vez, prefiere identificar un problema y proponer una solución.
-          Ramón  aconseja no estudiar el texto de los discursos, sino las ideas de los mismos. Cuando nos quedamos en blanco, es porque nos olvidamos el texto; si no hay texto no nos podemos olvidar del mismo. En cambio, las ideas no las olvidamos. Un tipo raro el susodicho Ramón.
En cambio, Olga P. prefiere inspirarse en las conversaciones cotidianas y en otros discursos. Olga nos regaló su cuarto discurso “Consejos de anciano”. Olga nos reveló que no conoció a sus abuelos y siempre le ha asaltado la duda de cómo hubiera sido su vida si los hubiera conocido, puesto que sus consejos facilitan una mejor calidad de vida por su experiencia y valores.
Olga nos dio siete consejos para mejorar nuestra vida:
-          Dejar de preocuparse tanto.
-          Pensar en pequeño.
-          No sacrificar las relaciones de pareja por los hijos.
-          Tener como pareja a alguien con valores parecidos a los tuyos.
-          Comunícate con tu pareja desde el principio y a menudo.
-          Haz como si fuera para siempre.
-          Tómate el tiempo para construir una historia de vida.
Concluyó el discurso con una pregunta. ¿Esta tarea, tener calidad de vida, nos lleva toda la vida conseguirla?
Llegó el turno del 4ºdiscurso del manual avanzado de entretenimiento de Paul, denominado “Que costumbre tan salvaje…”. Paul propuso utilizar las anécdotas como fuente  inagotable de ideas para discursos y seguir el Método Ramonet.
Tengo que reconocer que cuando apareció Paul vestido de negro luto, serio y con cara de malhechor… tuve un poco de miedo. Pero cuando empezó a hablar de la muerte pasé a tener pavor!!!  … pero 12 minutos después casi estaba convencido de que esto de la muerte tampoco está tan mal.
Paul nos relató como se convirtió en el Rey de los Velatorios (aunque estoy seguro de que preferiría ser como Lorenzo Lamas: El Rey de las Camas). Resulta que en Méjico el entierro de los muertos es un ritual peculiar. Paul acompañaba a su abuela a los velatorios, que eran todo un espectáculo con el actor principal (el muerto en traje de madera…), los apenados sinceros, las señoras aposentadas en las esquinas de la sala, la gente de compromiso… y los arreglos florales…enormes y ostentosos…con un tamaño proporcional a la culpa que sentían los oferentes o a su nivel de hipocresía. Los muertos, según Paul, deberían levantarse de la ataúd para preguntar a los asistentes “¿por qué lloráis?“.
¿Y las procesiones al cementerio? Son ominosamente patéticas: carroza del fallecido + autobuses de los familiares + inicio del entierro + colocación de la caja en el fondo del agujero + paletadas de tierra para que el muerto no salga + banda sonora de lloros y sollozos….
Paul se mostró innovador al respecto y nos preguntó si no sería una buena idea cambiar estas costumbre por crear Casas de Reposo para los muertos… con música y buen ambiente… más de un muerto se levantaría para vivir.
Paul, vivito y coleando, dio paso a Tobías Rodrigues con un espléndido Educacional sobre resolución de conflictos. Tobías dice que para conseguir un buen discurso nada mejor que una charla con un amigo con una copa de vino tinto… Mucho vino tinto me debía haber tomado servidor de ustedes porque no fui capaz de entender los rasgos biográficos de Tobías… me resultó tan complejo entender donde había nacido, vivido, estudiado… tanto él, su familia, como su mujer… que desistí en ello, y me concentré en lo que realmente importaba: que lo teníamos en TMT BCN y lo teníamos que disfrutar. ¡¡¡ Y vaya si lo hicimos!!!
Tobías, a partir de lo necesario para hacer un buen café, nos convenció que para resolver conflictos debemos tener energía… tenemos que “enchufarnos”. Y para ellos debemos hacer dos cosas:
-          No personalizar: Separar persona y conflicto. Delante de un conflicto “la persona no es el problema, el problema es el problema”, de esa manera hacemos el problema pequeño. Además hemos de pensar que la persona con la que tenemos el problema tiene amigos, familia, gente que le quiere y admira… como uno mismo. Ello nos identifica con él y ayuda a separar a la persona del conflicto.
-          Reducir la ira y la frustración: para ello hemos de “quejarnos” lo mínimo imprescindible. Sólo nos quejaremos si:
o   Queremos y podemos cambiar la situación.
o   Si además tenemos una alternativa mejor.
o   Tenemos una persona para desahogarnos y que nos de otra perspectiva.
Es decir, no hemos de pasear nuestra “basura emocional”, nos consume la energía. La conclusión final es que delante de un conflicto, depende de nosotros la solución: enchufarnos.
Las evaluaciones mantuvieron el alto nivel de la sesión.
Oliver opina que la interacción con el público y salir de la zona de confort son las claves de un buen discurso. Para Oliver lo mejor del discurso de Olga fue el humor, la estructura, los elementos retóricos, la llamada a la acción, la presencia escénica y los silencios poderosos.
Como área de mejora propuso el no tomar tanto riesgo con el volumen de información y tener un poco más de movilidad en el escenario.
Catalina cree que lo importante para un buen discurso es escoger un tema que te apasione y que contaríamos a nuestros amigos. Catalina valoró del discurso de Paul la excelente descripción visual de los hechos y su experiencia personal al respecto. Como área de mejora propuso dramatizar un poco más el discurso y dejar un espacio de reflexión cuando Paul lance preguntas a la audiencia.
Hugo presentó los Table Topics. Cristina defendió como vivir colgada en una cabaña en medio de la naturaleza. Jorge nos hizo su peculiar y divertido “regreso al futuro”… pero lo que nunca podremos olvidar  fue como Isabel intentó poner a bailar a Gerard… digo lo intentó, porque sinceramente…. de buen rollo Gerard… no te enfades… ya pasó… tienes otras virtudes que puedes potenciar… pero bailar lo que se dice bailar…en mi humilde opinión… no cogiste el ritmo (soy generoso…) Eso si, tu buen humor y simpatía permanecerán indelebles en nuestra memoria.
La Evaluadora General, Laia prefiere buscar un tema relacionado con el objeto del discurso. Laia evaluó la sesión con rigor y disciplina. El equipo técnico hizo su informe pertinente y tras la intervención de nuestra presidenta Jelena, Enrique dio por cerrada la sesión y el exilio, citándonos con orgullo y satisfacción para el próximo miércoles en la Universitat de Barcelona.

Ramón Matabosch

domingo, 22 de noviembre de 2015

Colors, hangers, and mystery

Jelena began the previous session highlighting the power of differences, and showing how something as simple as a work email can lead to cultural differences that we don’t expect. And cultural differences is what we could find in the three new guests that introduced themselves; coming from Russia, France, and Barcelona.

The past Toastmasters session flowed around the topic of movies. Maria Luisa, the toastmaster of the day, asked us about our favorite film and actor/actress. This is a part of the session that I always really like. In my opinion, hearing the answers of the different people in the room helps us to know them better. After that, she introduced the team that would take care of the time, the crotches, and the grammar during that session: Hugo, Enrique, and Claus, who, making a joke about The Good, the Bad, and the Ugly, presented the word of the day: Nevertheless.

Then, the speakers began with their awesome speeches. Words full of hope, of motivation, of power, begin to fill the room.
The first speaker, Isabel, showed us how to rock a first speech, the Ice Breaker. She really broke the ice opening herself about her nervousness of being there, her personality, and the color that matched the several parts that compound it, creating a full color palette. 

Julia, the second to speak, remind us something that sometimes we seem to have forgotten: that Impossible is nothing. Through her own story about a summer-job in a store, she advised us on how to deal with difficult people, about being the order in the chaos (a really nice expression, by the way), and, at the end, we all learnt how to correctly hang training clothes.

For the third speech of the evening, Oliver played with our curiosity and brought a Mystery Box. Using several visual aids, he spoke about mystery, and summarized three points that define it: Reality, Challenge, and a final Twist at the end. Using his own strategy, his final twist was showing us how a small box can contain a watermelon.

After that, the evaluations came. This part is, at least for me, a very enriching part. You can learn a lot from other people’s speeches and from the comments they receive; not just about how to be a better communicator, but also about giving your evaluation in a nicer way, being always respectful, and remembering that there are no good and bad things, but good things and things to learn from.

For the Table Topics, M. A. brought us a “Karaoke” session. Nevertheless, this karaoke did not have cheesy songs from the 80s, but slides with random images with any relation at all between them. The brave “volunteers” did it really well, with slides about gigantic fishes, Maziner-Z, and Chinese people in motorcycles. Moreover, despite of the surrealistic mix, their speeches had a general motto, which encouraged us to enjoy life and learn from experiences.


At the end, the general evaluation was given by Catalina, who reminded us to use the “I technique”, not saying what people have done, but what we think about it. Last but not least, Jelena reminded us about the Christmas party (yeeeei!) and closed another great session.

By Maria 



lunes, 16 de noviembre de 2015

Una noche de regalos.


Para los miembros; para los invitados; para los que  asistieron, para los que no pudieron, para los que participaron, para los que rieron; para todos. Y es que la sesión que vivimos el pasado 11 de Noviembre vino cargadita de regalos que hoy recordamos desde aquí, no sin cierta  NOSTALGIA (palabra del día obsequio de Laia).

Y es que fue una sesión REDONDA. Una sesión de esas con sabor especial, con una atmósfera agradable y una complicidad en la que todo encuentra su lugar.

El primer regalo llegó de la mano de nuestra presidenta Jelena Vetockina, quien nos obsequió a todos los presentes con una valiosa herramienta de autoconocimiento: LA RUEDA DE LA VIDA, técnica que consiste en dibujar una rueda (o círculo) con aristas en su interior. Cada arista representa un aspecto importante de nuestra vida.  Una vez hecho esto, hay que preguntarse: “¿cómo va este aspecto de mi vida?”, para después poder asignarle una puntuación del 1 al 10. Tras haber repetido este procedimiento con todas las aristas de nuestro círculo, podremos evaluar si con esa rueda, nuestra vida puede seguir rodando… o algunos aspectos importantes se quedan un poco “cojos” y por consiguiente tendremos que trabajar en ellos.

Tras este poderoso regalo que nos dejó un poco absortos, llegaría nuestro Toastmaster del día, Gerard Vidal, tablet en mano y con voz firme y potente, para hacernos volver de nuevo a la sala,  guiar maravillosamente la sesión y presentar el tema del día: el AUTOAPRENDIZAJE. Y es que, ¿Somos conscientes de en qué momento comienza y en qué momento termina este proceso? Los límites los ponemos sólo nosotros y quizá, a Toastmasters Barcelona venimos para que ese autoaprendizaje no pare nunca.


Los discursos preparados no se hicieron esperar, y desde luego no dejaron indiferente a los oyentes: Comenzó Enrique Álvarez, con su cuarto discurso del Manual de Comunicación Competente, “No te preoucpes”, para traernos una reflexión sobre las preocupaciones del día a día, innecesarias muchas veces. Además, nos dio algunos valiosos consejos para no dejarnos llevar por esos pensamientos destructivos que son, en muchas ocasiones, las preocupaciones.

Después llegó Nacho Tellez, con “la evolución siempre gana”, tercer discurso del Manual Avanzado Hablando con Humor, para regalarnos a todos un speech sobre la evolución del ser humano y las diferencias entre sexos. Con él en el escenario, las carcajadas inundaron la sala.

El broche final a los discursos preparados lo pondría Paul, con un discurso muy motivacional: “Querer es poder”, noveno discurso del Manual Liderazgo Excellence. Con él reflexionamos de nuevo: ¿Cuáles son las motivaciones que nos incitan a actuar en nuestras vidas?¿Cómo podemos conseguir motivar a otras personas en nuestro día a día?




Llegados a este punto aún quedaba cuerda para rato, con la ronda de improvisados de la mano de Ramón Matabosch quien compartió con todos nosotros las claves del infalible “Método Ramonet para improvisar discursos”. Toma nota, que es de diez:

Para conseguir un buen discurso improvisado haz uso de…

RECUERDOS
ACTORES
MÚSICA
OBRAS
NATURALIDAD
EMPATÍA
TEMERIDAD



Dos de nuestros invitados, Juan y Joan Marc se atrevieron (como buenos voluntarios forzosos) a poner en práctica este maravilloso método, que pronto dará para escribir uno o dos libros.

Finalmente, las evaluaciones llegaron de la mano de Rayane Bachammar y un equipo técnico a la altura de las circunstancias: Beatriz como guardiana del tiempo; Laia  como gramática; y Marc como contador de muletillas.

Al final de la sesión, como siempre, sacamos unos minutos para felicitar a quienes cumplen con los objetivos, en este caso Paul y Nacho, recordar la proximidad de las elecciones y animar a todos los miembros a asistir a la cena de navidad de este año, que tendrá lugar en el Casino de Barcelona, el próximo 11 de Diciembre.




Isabel 


jueves, 5 de noviembre de 2015

Present. Enjoy. Be happy.

What´s our club culture? This was the question that I made to the audience. As it was explained in one of the Toastmasters magazine (issue April 2014), the key factors that influence club environment are:

Fun Factor – learning should be fun!
Hospitality – how well do we welcome our guests?
Evaluations – do our evaluations elevate or deflate?
Bilingual club – the variety of sessions due to language difference

Let’s see if we meet these important standards! So far I can tell you that two factors are already fulfilled – guests are welcomed and invited to continue participating in the meetings. As well, our club is bilingual – variety guaranteed.

Meeting started with the provocative theme of the day that was chosen by our Toastmaster of the day – Felipe de la Cruz.  Politically incorrect questions and answers, situations in life and reactions, emotions, this is what the session was about. Our talented technical Team (Enrique, Rayane and Olga) provided their explanations of the roles and did a great job providing the reports after the session.

I was amazed by the variety of the speeches topics and inspiration of the speakers!

Maria Luisa explained us her vision of mindfulness. She presented her #3 project from the Competent Communicator – get to the point. And she did it. Are you multitasking? This is the opposite of the mindfulness. The great take home message that I remembered today when I woke up – the quality of life is the more important than the life itself. Present is the only thing you have, so let’s live and feel today, let’s be grateful and appreciate what we have - today.

Second speaker of the session – Georgiana with her #4 project of the Competent Communicator manual, with amazing speech – enjoy it! We did. We enjoyed this fresh energy, this amazing power of personal story, thanks for sharing with us! Georgiana engaged the audience since the beginning by improvising with lights and prepared meditation for the audience. Even in the hardest situations of life, the best thing that you can do is to learn and to enjoy!

Are you pear, strawberry or apple? The prepared speeches part was closed by our third speaker, Laia, with her #8 project from Competent Communicator manual, and she got very comfortable with the visual aids as it was one of her objectives for this speech. Thanks to her we are aware of the importance of the personal branding and how to make this astonishing and amazing look! Lots of interesting ideas shared by Laia, even half of her own wardrobe was used to provide us tips on how to get most of our look.

Evalutions – our next quality standard.

All evaluators used the strategy of sandwich, when the positive points of the speaker’s speech are pointed out at the beginning, then followed by the points for improvement and finally, evaluator is motivating the speaker to continue with the journey of competent communicator. The main points for improvement from Gerard Vidal, who evaluated the speech of Maria Luisa – ensuring that power point is projected properly before the speech, enhance interaction with audience and add more humor to the speech. Our second evaluator, Paul Conde, who was evaluating the speech of Georgiana suggested to improve transitions, to make call to action more powerful and explain the audience the purpose of the challenging questions during meditation. Finally, our last evaluator of the session, Mariyana Tasheva, suggested the following points of improvement to Laia – stronger introduction, improvement of the slides shown – to avoid so many information, that can be destructive to the audience and to show the visual aids (clothes) without wearing all of them.

No doubts, that another quality standard was met as well – helpful and positive evaluations.

Fun factor?

In the improvisation part I think this is more than covered! Our amazing Table Topic master – Beatriz initiated politically incorrect situations where volunteers were caught with strange questions and situations. Beatriz reminded us that it’s important to follow the same structure during the impromptu speech as well – short opening, body with three main points and conclusion. Great job!
Finally, our talented and charismatic General Evaluator of the session, M.A. Garcia reminded us on the points that can make our club even stronger – check presentation beforehand, in order to avoid technical issues, to avoid too long scenarios explanation during the Table Topics, do not forget – to shake the hand after leaving the stage – this is toastmaster’s spirit!
We can proudly say – we met all 4 standards of the good club – fun, hospitality, good evaluations and language variety. But the most important is that we stayed focused, we enjoyed the moment and we continued in the bar…. (ok, this might be not that important, BUT – this is where another fun part starts, so be sure you are not missing it next time!).


Present. Enjoy. Be happy.

Jelena