lunes, 30 de noviembre de 2015

25 de noviembre…Último miércoles en el exilio…

La sesión del 25 de noviembre prometía emociones fuertes: era la última en la Casa del Cine antes de trasladarnos a nuestra nueva sede de la Universidad de Barcelona, se notaba un run run de ganas de pasarlo bien y aprender… y vaya si aprendimos…dejadme que os explique:
Enrique con su ironía habitual abrió la sesión, dando paso a Jelena, quien nos planteó si la felicidad era una búsqueda o un estado. En su opinión, contra más intereses y actividades tengamos más oportunidades de felicidad tendremos. Para profundizar en ello nos recomendó el libro “La conquista de la felicidad”.
Rayane, Toastmaster de la sesión, nos presentó el tema de la sesión: Consejos para hacer un discurso. El equipo técnico explicó sus roles con eficacia, y nos dieron ideas para mejorar nuestros discursos:
-          Felipe  propuso utilizar buen humor en los mismos.
-          María Luisa  es partidaria de documentarse y utilizar anécdotas personales.
-          Olga C., a su vez, prefiere identificar un problema y proponer una solución.
-          Ramón  aconseja no estudiar el texto de los discursos, sino las ideas de los mismos. Cuando nos quedamos en blanco, es porque nos olvidamos el texto; si no hay texto no nos podemos olvidar del mismo. En cambio, las ideas no las olvidamos. Un tipo raro el susodicho Ramón.
En cambio, Olga P. prefiere inspirarse en las conversaciones cotidianas y en otros discursos. Olga nos regaló su cuarto discurso “Consejos de anciano”. Olga nos reveló que no conoció a sus abuelos y siempre le ha asaltado la duda de cómo hubiera sido su vida si los hubiera conocido, puesto que sus consejos facilitan una mejor calidad de vida por su experiencia y valores.
Olga nos dio siete consejos para mejorar nuestra vida:
-          Dejar de preocuparse tanto.
-          Pensar en pequeño.
-          No sacrificar las relaciones de pareja por los hijos.
-          Tener como pareja a alguien con valores parecidos a los tuyos.
-          Comunícate con tu pareja desde el principio y a menudo.
-          Haz como si fuera para siempre.
-          Tómate el tiempo para construir una historia de vida.
Concluyó el discurso con una pregunta. ¿Esta tarea, tener calidad de vida, nos lleva toda la vida conseguirla?
Llegó el turno del 4ºdiscurso del manual avanzado de entretenimiento de Paul, denominado “Que costumbre tan salvaje…”. Paul propuso utilizar las anécdotas como fuente  inagotable de ideas para discursos y seguir el Método Ramonet.
Tengo que reconocer que cuando apareció Paul vestido de negro luto, serio y con cara de malhechor… tuve un poco de miedo. Pero cuando empezó a hablar de la muerte pasé a tener pavor!!!  … pero 12 minutos después casi estaba convencido de que esto de la muerte tampoco está tan mal.
Paul nos relató como se convirtió en el Rey de los Velatorios (aunque estoy seguro de que preferiría ser como Lorenzo Lamas: El Rey de las Camas). Resulta que en Méjico el entierro de los muertos es un ritual peculiar. Paul acompañaba a su abuela a los velatorios, que eran todo un espectáculo con el actor principal (el muerto en traje de madera…), los apenados sinceros, las señoras aposentadas en las esquinas de la sala, la gente de compromiso… y los arreglos florales…enormes y ostentosos…con un tamaño proporcional a la culpa que sentían los oferentes o a su nivel de hipocresía. Los muertos, según Paul, deberían levantarse de la ataúd para preguntar a los asistentes “¿por qué lloráis?“.
¿Y las procesiones al cementerio? Son ominosamente patéticas: carroza del fallecido + autobuses de los familiares + inicio del entierro + colocación de la caja en el fondo del agujero + paletadas de tierra para que el muerto no salga + banda sonora de lloros y sollozos….
Paul se mostró innovador al respecto y nos preguntó si no sería una buena idea cambiar estas costumbre por crear Casas de Reposo para los muertos… con música y buen ambiente… más de un muerto se levantaría para vivir.
Paul, vivito y coleando, dio paso a Tobías Rodrigues con un espléndido Educacional sobre resolución de conflictos. Tobías dice que para conseguir un buen discurso nada mejor que una charla con un amigo con una copa de vino tinto… Mucho vino tinto me debía haber tomado servidor de ustedes porque no fui capaz de entender los rasgos biográficos de Tobías… me resultó tan complejo entender donde había nacido, vivido, estudiado… tanto él, su familia, como su mujer… que desistí en ello, y me concentré en lo que realmente importaba: que lo teníamos en TMT BCN y lo teníamos que disfrutar. ¡¡¡ Y vaya si lo hicimos!!!
Tobías, a partir de lo necesario para hacer un buen café, nos convenció que para resolver conflictos debemos tener energía… tenemos que “enchufarnos”. Y para ellos debemos hacer dos cosas:
-          No personalizar: Separar persona y conflicto. Delante de un conflicto “la persona no es el problema, el problema es el problema”, de esa manera hacemos el problema pequeño. Además hemos de pensar que la persona con la que tenemos el problema tiene amigos, familia, gente que le quiere y admira… como uno mismo. Ello nos identifica con él y ayuda a separar a la persona del conflicto.
-          Reducir la ira y la frustración: para ello hemos de “quejarnos” lo mínimo imprescindible. Sólo nos quejaremos si:
o   Queremos y podemos cambiar la situación.
o   Si además tenemos una alternativa mejor.
o   Tenemos una persona para desahogarnos y que nos de otra perspectiva.
Es decir, no hemos de pasear nuestra “basura emocional”, nos consume la energía. La conclusión final es que delante de un conflicto, depende de nosotros la solución: enchufarnos.
Las evaluaciones mantuvieron el alto nivel de la sesión.
Oliver opina que la interacción con el público y salir de la zona de confort son las claves de un buen discurso. Para Oliver lo mejor del discurso de Olga fue el humor, la estructura, los elementos retóricos, la llamada a la acción, la presencia escénica y los silencios poderosos.
Como área de mejora propuso el no tomar tanto riesgo con el volumen de información y tener un poco más de movilidad en el escenario.
Catalina cree que lo importante para un buen discurso es escoger un tema que te apasione y que contaríamos a nuestros amigos. Catalina valoró del discurso de Paul la excelente descripción visual de los hechos y su experiencia personal al respecto. Como área de mejora propuso dramatizar un poco más el discurso y dejar un espacio de reflexión cuando Paul lance preguntas a la audiencia.
Hugo presentó los Table Topics. Cristina defendió como vivir colgada en una cabaña en medio de la naturaleza. Jorge nos hizo su peculiar y divertido “regreso al futuro”… pero lo que nunca podremos olvidar  fue como Isabel intentó poner a bailar a Gerard… digo lo intentó, porque sinceramente…. de buen rollo Gerard… no te enfades… ya pasó… tienes otras virtudes que puedes potenciar… pero bailar lo que se dice bailar…en mi humilde opinión… no cogiste el ritmo (soy generoso…) Eso si, tu buen humor y simpatía permanecerán indelebles en nuestra memoria.
La Evaluadora General, Laia prefiere buscar un tema relacionado con el objeto del discurso. Laia evaluó la sesión con rigor y disciplina. El equipo técnico hizo su informe pertinente y tras la intervención de nuestra presidenta Jelena, Enrique dio por cerrada la sesión y el exilio, citándonos con orgullo y satisfacción para el próximo miércoles en la Universitat de Barcelona.

Ramón Matabosch

2 comentarios:

  1. Me encanta Ramon!!! Enhorabuena! me has hecho recordar lo buena que fue la sesión!!!

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  2. ¡Genial Ramón! Yo también he revivido la sesión.
    Gracias!

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