viernes, 5 de abril de 2013

TAL Y COMO TE LO CUENTO

¡Asombrado me quedé cuando Marion, nuestra presidenta se quitó toda la ropa ante la audiencia! Por si fuera poco, con su sonrisa y su positivismo habitual nos animó a que hiciéramos lo mismo… ¡Y lo hicimos! ¡Protagonizamos la primera sesión nudista de la historia de Toastmaster! ¡Qué orgulloso estoy de este club!

La sesión empezó, como de costumbre, con nuestra querida Teresa Rubinat llamando al orden. Informó que no teníamos preparadas las hojas de evaluación debido a la huelga de las fotocopiadoras (me refiero a las máquinas). Y dio paso, ¡ay dios!, a Marion.
Marion enumeró las distintas partes de la sesión y dio la palabra a las personas invitadas por primera vez. Así pues, se presentaron Ylenia y Teresa; que comentó estar sorprendida por lista de espera que tenemos. Teresa, dicen que quien espera, desespera pero… ¡vale la pena esperar!
Nuestra presidenta destacó el hecho que en esta sesión tendríamos la oportunidad de presenciar dos discursos “rompehielo” y  uno de avanzado. Y con una sonrisa traviesa comentó: “vamos a ver si realmente hay tanta diferencia”. ¡Está claro que Marion confía en el nivel de los nuevos miembros!
¡Y sonó un móvil! El móvil era de… (La persona interesada puede evitar que ponga su nombre invitándome a una cerveza en la Tostada d’en Joan).
Seguidamente, Marion, manifestó su frustración porque en Barcelona, como en el resto de España, no se celebra lo que en el mundo anglosajón se conoce como: April Fool’s day. Quedó claro que Marion no tiene bastante con el día de “Los santos Inocentes” hispano. Mostrando un ejemplar de la revista Toastmaster de este mes hizo referencia a un artículo que trataba de la posibilidad de montar un campeonato de historias inverosímiles. (¡Por cierto!, a los miembros que no les llegue la revista, os podéis dirigir a Lucie, que estará encantadísssima de poderos ayudar.)
Nuestra presidenta dio paso al equipo técnico para que presentara sus roles. Isabel “controladora del tiempo” empezó con un: “buenos días, quiero decir buenas tardes o mejor buenas noches” y puso sobre aviso al orador avanzado con empezar a aplaudir si se pasaba de tiempo. ¿Lo tendría que cumplir?...  
Laura “la gramática”, propuso como palabra el adjetivo “insostenible”. Y nos descubrió sus dos acepciones según la Real Academia: a) no se puede aguantar y b) indefendible con razones o argumentos. Pidió a los evaluadores que lo integraran…
Isaac “el contador de muletillas”, apeló a Lessing para pedir claridad en nuestras intervenciones. “La mayor perfección está en la mayor claridad”, decía el alemán.
Marion pidió un voluntario para explicar, en lugar de un chiste, una historia al estilo April Fool’s day. Raudo y veloz, se ofreció nuestro ínclito socio Jesús. Nos contó un caso verídico de dos pinchadiscos estadounidenses que la “liaron parda” al decir por radio que por los grifos se había detectado que salía dihidrógeno de monoxígeno. Jesús aportó un gran ejemplo de cómo la manera de decir las cosas pueden dar resultados nefastos. Puesto que el dihidrógeno de monoxígeno no es más que H2O.
Y llegó el tiempo de los oradores que fueron presentados por Marion. Nos enteramos que Eduard Couchez lleva años desempeñando la función de Embajador Planetario en las Colonias Exteriores y que por no hablar bien Klingon casi desencadena una guerra intergaláctica. De José Bellocq supimos que conoció a Ralph Smedley y que alcanzó el grado de DTM en solo dos semanas. “Eteee, ¿no é sierto?” y de Joan Fabregat supimos que una vez tuvo una sesión toastmaster estilo “yo me lo guiso yo me lo como” al ser el único asistente y tener que hacer todos los roles. El pobre tuvo una evaluación tan dura que se tuvo que consolar con dos cervezas doble malta dándole palique a una contertulia hinchable.
El discurso de Eduard empezó con ciertos problemas técnicos que sobrellevó con una naturalidad envidiable. Su súper-mega-muchi-emotivo discurso trató de su relación con un gato que se encontró dentro de una caja de zapatos. Una historia de superación en la que su felino amigo se convirtió, según Eduard, en su referencia, en su “medida de unidad absoluta”. ¡Se me puso la piel de gallina!
José hizo un hilarante discurso sobre dos cientos años de la historia de su familia. Repleta de hombres creativos. Un abuelo con trece hijos, un padre con siete… (José reconoce que con tres hijos no está a la altura creativa de sus progenitores.) La filosofía de la familia de José, que de generación en generación ha ido cambiando de país es: ¿qué hacemos nos deprimimos y nos abandonamos o nos adaptamos? La inspiradora conclusión fue: “si quieres ser feliz aprende de los cambios y adáptate a ellos". ¿No é sierto?
Joan, pasó revista en forma de entrevista a cuatro años de historia en Toasmaster. Con las interesantes preguntas formuladas por eficaz entrevistadora Judit Permanyer, descubrimos a un auténtico luchador para hacer de Toastmaster un proyecto consolidado en Barcelona. Pero lo que más impresionó, al menos a este que escribe, es la filosofía con la que entró: “No escondas tus debilidades tras tus fortalezas”. El vino a aprender. Y después de asumir distintos cargos de responsabilidad ha acabado proporcionando a todos los que hemos llegado después un lugar mejor que el que él encontró, ha consolidado un bar en el que podernos encontrar después y ¡es el presidente fundador de Sagrada Familia!
Siguieron las evaluaciones de los discursos a cargo de Teresa, Eric y Jesús. Todas ellas interesantes y de estilos diferentes. ¡Qué capacidad de observación la suya!
Llegó el turno a los discursos improvisados presentados por Magda. Con la alegre naturalidad a que nos tiene acostumbrados convirtió la audiencia en miembros del Comité Olímpico Internacional. Objetivo: escoger entre las dos propuestas para incorporar dos nuevos deportes al calendario oficial. El primero de ellos, defendido por Dani, la carrera del queso. El segundo, defendido por Beatriz, la carrera con paradas para beber alcohol. Dani nos explico distintas maneras de correr colina abajo tras el queso: el trompo, la croqueta y la zancada. Beatriz, por su parte, afirmó que era la mejor manera de introducir en el deporte a las nuevas generaciones que bien sabemos les puede resultar muy atractiva esta combinación. ¡Lo que sea por el deporte!
Andrea pasó a hacer la evaluación general demostrando haber estado muy atenta durante toda la sesión. Recomendó que conforme llegáramos a la sala nos colocáramos en las primeras filas par evitar que si alguien llegue tarde tenga que cruzar toda la sala. Señaló también el aspecto positivo de la interrupción causada por el teléfono móvil de (recuerdo a la persona interesada que una cerveza en la torrada d’en Joan evitará que ponga su nombre aquí). ¡Era la excepción que confirma la regla!  
Destacar del informe del equipo técnico a Isabel, la controladora del tiempo, que señaló que prácticamente todo el mundo se había pasado de tiempo. Que como la entrevista a Joan era tan interesante... pues pasó de aplaudir. Aplaudo esa decisión.
Después de Andrea, nuestra presidenta dio paso a Judit para informarnos sobre el evento del día 6 en ESADE. Para acabar y con su optimismo habitual afirmó que nuestro club es el mejor. ¿Quién soy yo para contradecirla?
Teresa blandió el mazo y con un sonoro golpe cerró la sesión después de comentar que le encanta salir después del entusiasmo de Marion,  invitar a todo el mundo a aligerar a la hora de abandonar la sala y reunirnos en la Tostada d’en Joan.
En la fotografía vemos a Eduard, José y Marion, vestidos para la ocasión. ¿O creíais que iba a poner una fotografía con ellos desnudos?



P.D.: La persona a la que le sonó el móvil tiene de tiempo hasta el martes para notificarme que me invita a una cerveza.

Óscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario