lunes, 21 de julio de 2014

FELICES LECTURAS DE VERANO

16-Julio-2014


Todavía no se había desvelado la palabra de la noche y ya se podía percibir en el ambiente…incluso antes que Ramón, el Sargento en Armas, iniciara la sesión…abrazos, risas, exclamaciones invadían la sala.

Cuando Ramón le dio la entrada a Catalina, presidenta por un día, ambos seguían transmitiendo una sonrisa positiva a la audiencia…y seguíamos con el enigma de la palabra pero creo que si nos hubiéramos propuesto adivinarla hubiéramos acertado por mayoría.

Catalina hizo que tanto los miembros del club como los invitados de la sesión nos sintiéramos como en casa, y con una cálida bienvenida dejó que Regina nos explicara brevemente su experiencia de ocho meses en Miami…y en especial en Toastmasters Miami… Siempre es bueno tener referencias de otros clubs no obstante es en Barcelona TM dónde ella tiene sus raíces y la calurosa bienvenida que recibió por parte de todos le hizo olvidar el “jet lag”…pues no hacía ni 24h que había aterrizado y ya estaba con todos nosotros.

Paul, el anfitrión de la noche (Toastmaster) nos sedujo con el poema “Espero curarme de ti”  del poeta mejicano Jaime Sabines, y así conocimos la temática de la noche: LECTURAS DE VERANO. A lo largo de la sesión descubrimos los libros que nos acompañarán este verano. Al final del texto encontraréis una relación de los destacados por los asistentes. Resaltar que Paul, no sólo dirigió la sesión con eficiencia sino que además destacó por su figura como facilitador, recordando los objetivos de cada una de las lecturas.

Marcel (cronometrador), Enrique (contador de muletillas) y Regina (gramática) nos explicaron sus roles con un toque de humor y mucha alegría y es que por fin salió a la luz la palabra de la noche…FELICIDAD… Más adecuada no podía ser ya que no tan sólo fue utilizada por todos los participantes sino que se respiraba en el ambiente…creo que perdimos la cuenta de las veces que la nombramos.

Ramón nos hizo estallar en carcajadas con su chiste de la clase de anatomía forense, otra evidencia de felicidad y buen humor.

El primer orador de la noche fue Miquel con “Polvo de estrellas”, su tercer discurso del manual de comunicación competente con el que consiguió iluminar el escenario y a la audiencia. Además al final del evento recibió el certificado de miembro oficial de Toastmasters por parte de Catalina y una ovación de reconocimiento de todo el público.

¡Enhorabuena Miquel, ahora además de seguir evolucionando con tus discursos ya podrás ser evaluador y mentor!
 
 

Sebastià nos hizo reflexionar con su cuento del manual de comunicación avanzada “La administración de la felicidad”, y es que la moraleja con la que cerró su discurso no podía ser más coherente con la palabra de la noche.
No puedo obviar el eslogan con el que nos hizo reír: “Atún Tuntero…el mejor atún del mundo entero”
 

Teresa nos deleitó con la lectura interpretativa del manual  de comunicación avanzada “Disfrutar de todo lo bueno de la vida” de Omar Falworth. No tengo suficientes palabras para expresar todas las emociones y sentimientos que nos transmitió.

Y llegó el turno de los evaluadores, y como mencionó Gerard, en su papel de evaluador general, el mejor regalo del club es la retroalimentación de nuestros discursos. Cada evaluador, con su propio estilo, resaltó los puntos fuertes de cada discurso y aportó oportunidades de mejora para animar a los oradores a seguir evolucionando en sus próximos discursos. Rayane, distinguió entre la puesta en escena y el contenido del discurso. Óscar, recordó el objetivo del discurso e hizo una representación muy visual de sus propuestas de mejora  y M.A, también explicó el objetivo del discurso y dada la magnífica puesta en escena de Teresa, tuvo que agudiar su ingenio y le propuso un nuevo reto…la lectura de un prospecto de un medicamento… para ver como Teresa es capaz de darle la vuelta y que nos lleguemos a apasionar por dicho medicamento.

Jelena, como maestra de los discursos improvisados, nos acercó al “Alquimista”, de Paulo Coelho, con algunas citas del libro que sirvieron de punto partida para los discursos improvisados. Con su gran carisma no le faltaron voluntarios: Hernan, uno de los invitados fiel a las sesiones de TM Barcelona, nos contagió su alegría y nos dio su lección personal “La suerte es felicidad”. Joan Marc apostó por el humor y le dio la vuelta a su cita, con un tesoro y un camino particulares: “una multitud de chicas guapas que seguían su camino”. Andras, otro invitado de la noche no dudó en participar y narrarnos su propia experiencia descubriendo que “su mundo sobrepasa los límites de isla Martinica”. Finalmente, Ambrós nos brindó su gran espontaneidad y dotes de liderazgo y nos enseñó a “mirar con los ojos abiertos”.

Se acercaba el final de la sesión, la felicidad seguía fluyendo mientras escuchábamos las valoraciones sobre la gestión del tiempo, el poco uso de muletillas y los buenos conocimientos de gramática. Gerard acabó con la valoración general de la sesión destacando que la agenda se adecuó al idioma de la sesión y dado el alto rendimiento de todos los participantes propuso la introducción del segundo aplauso.

Y no nos podíamos ir sin el reconocimiento por los objetivos alcanzados, Catalina entregó el diploma de Toastmasters oficial a Miquel, a la vez que Jelena y Ambrós dieron la bienvenida a Enrique como nuevo miembro del club, quien ya está dejando vislumbrar su gran potencial como orador.
 
 

El cierre de la sesión concluyó con una “orgía de felicidad”.
Aquí tenéis algunas de  lecturas de verano que acompañarán a los miembros de Barcelona TM, temáticas para todos los gustos: “Otro recuento de poemas” de Jaime Salines; “Gracias por la propina” de Ferran Torrent; “Riding the blue train” de Bart Sayle;  “Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus” de John Gray; “El cruzado” de Stephen J. Rivelle; “La vérite sur le affaire Harry Quebert” de Jöel Dicker; “Samarra” de David Moran; “Biografía no autorizada de Mick Jagger” de Philip Norman;  “El péndulo de Foucault” de Umberto Eco; “El hombre en busca del sentido” de Viktor Frankl; “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry; “Grammaire progressive du Français”.
Las obras de Khaled Hosseni, novelas negras o policíacas y biografía de alguien inspirador.
También os dejo dos de los títulos que me acompañarán este verano, uno es un clásico que no será ni la primera ni la última vez que lo lea: “Seda” de Alessandro Baricco, amor o desamor…queda a la interpretación del lector. Y otro más técnico, relacionado con el liderazgo pero con un enfoque y una historia diferentes es “Switch” o “Cambia el chip” de los hermanos Heath.

Y os garantizamos seguir disfrutando en la sesión del próximo miércoles 23 de julio.
¡No os podéis perder otra dosis de felicidad!
 
Cristina (otra fiel invitada y bloggera por un día)

No hay comentarios:

Publicar un comentario