sábado, 12 de diciembre de 2015

Nuestra gran pachanga

9/12/2015


La sesión del 9 de diciembre ha sido la segunda sesión en la nueva sede en la UB y todo el mundo se sentía ya muy cómodo en nuestra nueva “casa”.

Nuestra presidenta, Jelena, abrió la sesión contándonos que diciembre para ella es un mes de reflexión. Nos contó algunas cosas positivas que le sucedieron este año y nos animó a que hiciéramos un listado de las cosas buenas que nos han pasado también a nosotros, alertándonos que nos sorprenderíamos de que no han sido pocas.

Felipe, Toastmaster de la sesión, inspirado por las elecciones generales de este mes, eligió el tema: Democracia. Nos planteó la pregunta de si era de verdad democracia votar cada 4 años o de si existían otras formas de sistemas políticos que podrían ser con más precisión, más democráticos. Preguntó a su equipo y a los ponentes: “Si tuvieras que elegir un único motivo por el cual votarías a un partido u otro, ¿cuál sería?” Las respuestas variaron desde partidos que acabarían con la corrupción a partidos que instalarían aire acondicionado en las calles (Laia pasa mucho calor en verano).

Beatriz, con su discurso “Impacto emocional” logró que el público se implicara emocionalmente cien por cien en lo que nos contaba. Aprendimos que Beatriz llevaba 19 años en su empresa y compartió con nosotros las fases por las cuales pasó la empresa y el impacto emocional de decir adiós a sus compañeros de trabajo. Si algún día tuviéramos que pasar por experiencias similares, nos aconsejó de ser conscientes de esta emoción y recordar que cuando dejamos un trabajo, lo que nos llevamos con nosotros son las relaciones.

Laia, con su energía y optimismo, nos contó por qué es importante trabajar nuestra marca personal y convertirla en una marca relevante. Nos dejó 4 pasos claros para atraer más oportunidades de negocio, captar  nuevos clientes y ser más conocidos.

1.       ¿Quién soy? – Descubrir puntos fuertes y debilidades personales
2.       ¿Qué hago? – Definir posicionamiento y no ser generalistas
3.       ¿Cómo lo hago? – Buscar recursos únicos, aportar valor diferencial
4.       ¿Cómo lo cuento? – Comunicarlo con un mensaje potente (Como ejemplo nos dio la respuesta de Enrique, quien a la pregunta  ¿A qué te dedicas?, le dijo: “Soy recogedor de billetes de 50 euros”)

Paul nos planteó situaciones que muchos toastmasters han tenido que pasar en algún encuentro social: la inevitable pregunta ¿De dónde eres? Aprendimos las inquietudes de su propia experiencia al haber nacido en México pero habiendo vivido en el extranjero, de sus apellidos de origen de la España del siglo XV, de que sus amigos mexicanos le llaman “el español” pero los amigos españoles le llaman “el mexicano”, de las asociaciones que la gente crea al escuchar una nacionalidad (los mexicanos, por lo que me entero, se asocian a una marca de tomate). Paul utilizó un lenguaje florido y visual para concluir al final que  “Uno no es de donde nace, sino de donde pace.” Nos pidió que evitáramos la maldita pregunta ¿De dónde eres? para no crear estereotipos y a su vez, aceptar que cada persona es “un libro por descubrir”.

Siguieron unas evaluaciones muy potentes de Jorge, Teresa y Rayane y unos “table topics” divertidos preparados por Catalina. Olga, Marc y nuestro invitado Tomás nos explicaron más teorías sobre democracia y nos convencieron de que convertirían nuestro país (y por qué no, nuestro Barcelona Toastmasters Club) en una potencia mundial en 2016.

¡Feliz viernes, ya que nuestra fiesta de navidad será una gran pachanga! (la maravillosa palabra del día)


Olga Coscodan





2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Olga! El que le des tu toque personal le da sabor a la lectura!
    Que buena foto con Jelena!!!!

    ResponderEliminar