lunes, 27 de febrero de 2017

¡¡¡Cáspita, que sesión de Toastmaster Barcelona!!!

En la sesión del 21 de febrero tuvimos de todo. Alguna triste sorpresa, como que Manuel Julian nuestro sargento de armas por motivos personales/laborales tiene que marcharse y cambiar de ciudad y fue su última sesión como sargento de armas en Barcelona Toastmasters.

Te echaremos de menos y cuando quieras ven a visitarnos que Valencia no esta tan lejos!

Tuvimos tres discursos buenísimos, y tres divertidísimos discursos en los table topics.

Sandra Almeida, nuestra presidenta, realizo la sesión de bienvenida y nos preguntó, ¿Que habéis ganado en Toastmasters? Todos comentamos que habíamos ganado confianza, que habíamos mejorado nuestras habilidades para hablar en público, y habíamos aprendido a ligar/liderar, no quedó del todo claro el comentario de Sean ;)

La mayoría de nuestros invitados del día comentaron que nos habían conocido porque se lo habían comentado compañeros de trabajo y que habían venido a la sesión para conocer Toastmaster porque en el trabajo tenían que hacer presentaciones y hablar en público y querían mejorar.

Monsterrat Beltran fue nuestra Toastmasters del día y escogió como tema el carnaval. A cada uno de los participantes del día preguntó ¿Cuál fue tu disfraz que más recuerdas de tu infancia?

Montse empezó explicando el suyo. Cuando era pequeña es su casa les encantaba disfrazarse siempre hacían disfraces con la ropa que tuvieran, pañuelos, collares y pintarrajeadas.

Cristina Gil hizo el rol de Ah Counter como sustituta de última hora, explico, como siempre, muy bien su rol y los ejemplos de muletillas y explico que de pequeña no se había disfrazado pero que lo hizo el año pasado que participo en una comparsa con peineta y bailando flamenco, todo un estreno!

Ramón Matabosch hizo de Gramarian, explico que de pequeño se disfrazó de rey mago, concretamente de rey negro con toda la cara pintada de negro, pintada con tanto esmero que en partes le quedo pintura negra hasta 6 meses después al pintarse con pintura Bruguera acrílica negra. ¡¡¡Cáspita!!!

Esta fue la palabra que propuso Ramón y que muchos de los participantes usaron.
“¡Cáspita!” es una intersección, palabra puesta en medio de una oración sin formar parte de ella que denota extrañeza o admiración.

Marc Maurey que hizo de Timekeeper dijo que su madre le decía que el disfraz de demonio le encajaba muy bien, por lo follones y pequeños incendios que hacía de pequeño.

Emilie Jacquetton empezó la sesión de discursos con De nada, número 4 del manual, sobre como decirlo. Explico que disfrazarse era su tercera pasión, y a su familia también le gustaba mucho y tenían un baúl de disfraces, y uno de sus disfraces de pequeña fue de pitufa-pocahontas.

Emilie empezó su presentación con fuerza con “¿Si tuvieras que morir mañana que harías?” una frase que muchos hemos oído y nos habremos planteado alguna vez, y que la refraseó a “Si tuvieras que morir hoy, ¿de que te arrepentirías?”
Nos explicó que esta misma frase era de Bronnie Ware, que trabajo durante años en un hospital paliativo donde tras conocer y hablar con muchos enfermos escribió un libro sobre los 5 arrepentimientos de la vida:
5º De no haber decidido ser más feliz, atrapados en vidas, patrones, miedos, con miedo al cambio.
4º De no haber mantenido el contacto con sus amigos
3º De no haber tenido el valor de expresar sus sentimientos, de cólera, amor, orgullo,…
2º De haber trabajado tan duro y dejado de lado la familia, esto suele pasar más a los hombres, de ver poco a sus hijos o echar a perder su pareja
1º De no haber tenido una vida fiel a sus expectativas, por haber puesto las expectativas de los demás antes de la suya.

Después nos dio su receta: llama y contacta a tus amigos, retoma hobbies que te gusten, exprésate, no seas tan paciente, con una frase muy buena “Cuando las palabras nos ahogan es el momento de decirlas”, no trabajes tanto, menos es más, perder el miedo al cambio.
Tener la muerte presente en su vida le hace vivir y a no tener miedo a sí cae el avión.

Ambrós Abellana evaluó a Emilie, le gustó también el principio y la evolución que hizo Emilie durante su discurso, y las metáforas que tan bien uso como “Coger el tren sin saber dónde va”. La estructura fue clara, uso las pausas muy bien, y uso ejemplos personales que nos ayudó a conectar.

Beatriz Garcia hizo el segundo discurso Juventud, divino tesoro, número 5 del manual, sobre tu cuerpo habla. Nos compartió una foto suya de pequeña disfrazada de Zíngara, y empezó preguntándonos “Cuantos de vosotros recordáis la juventud con cariño”, a la cual la mayoría levantamos la mano asintiendo.

Beatriz nos deleitó de su historia, cuando con su hermana revisando fotos recordaron varios momentos de juventud medio olvidados de los que te ríes ahora pero en su momento te hubiera gustado desaparecer, como el golpetón que se dio contra un cartel de su pueblo delante de su grupo de amigos/as y medio pueblo porque estaba pensando en uno de los chicos, y aunque le hizo daño dijo “Tranquilos, estoy muy bien”, o el día que todo ilusionadas con 17 años consiguieron entrar a una discoteca y justo entrar dos chicos les dijeran “Jo tías sois más feas que un pie!”. Todo un discurso, fluido, entretenido y divertido que acabo con una frase de Quevedo “Lo que en la juventud aprendes dura toda la vida”

Sandra evaluó el discurso de Beatriz. Confesó que le perdían estos discursos, con humor y experiencias personales. Dijo que había cumplido muy bien los objetivos del discurso, que el tema lo había escogido muy bien saliendo de los habituales y expandirse, con mucho humor y muy buenas descripciones. Sugirió mejorar la entrada tomando tres segundos antes de empezar, y añadir más interpretación y exageración.

Enrique Álvarez hizo el tercer discurso Respetuosamente, número 7 del manual, sobre investiga tu tema. Nos compartió su foto de grupo de carnaval, todo un grupo de amigos vestidos de pitufo bien azules. Nos confesó que al día siguiente todas las botellas y faldas tenían manchas azules, pero que no lo entiendo.

Comenzó su discurso explicando una situación: “Estoy en un restaurante esperando una paella de marisco y los tenedores están sucios, y los limpio con la servilleta.”
 
Continuó su discurso: "Estoy en un restaurante…" muchos tuvimos un deja vu, esto lo hemos oído antes.

Su inicio fue buenísimo y nos captó la atención. Una situación que nos podía haber pasado a cualquiera y tres posibles respuestas, el pasivo, el agresivo y el asertivo para introducirnos de manera muy práctica al Conductismo.
- Pasivo, no defiende su derecho.
- Agresivo, defiende sus derechos pero al ser agresivo cierra la comunicación.
- Asertivo, defiende sus derechos pero respeta al otro.

Después nos dio pautas para ser asertivo: Acéptate, Conócete, Cuídate, Quiérete, Relaciónate.
Para la perfección y buena autoestima, no necesitar la aprobación de los demás.
Lo mejor es practicar la asertividad: Hablar sobre los hechos; Hablar en primera persona sin emitir juicios, ni insultar; Pregunta la versión de la otra persona; Hablar con cuidado, no amenaces, no juzgues.
Dos de las frases que más me gustaron fueron “Según las relaciones tendremos el éxito en nuestra vida”, y “Vivimos en sociedad, tal vez no opinemos igual, pero tenemos que llegar a acuerdos”.

Manolo López evaluó su discurso. Confirmó que había cumplido con los objetivos del discurso, había investigado el tema aunque no dijera la fuente, y que había sido muy bueno. Bien estructurado, con buena apertura que nos había enganchado y sentido identificados, y dos buenas píldoras. Como mejora comentó añadir pausas para poder dar tiempo para asimilar mejoras las ideas, y aumentar la pausa inicial para captar más la atención.

Sean Palit presentó los Table Topics donde siguió con el tema del carnaval, con Maria como Badgirl que tenía que conseguir trabajo en una entrevista, Manuel que tenía que explicar su día cuando se despierta y ve que es Lady Gaga, y Raquel, invitada del día, que era la mujer de Noe y tenia que escoger que hombre y mujer del mundo tenia que invitar para subirse al arca y reproducirse después para repoblar la tierra. Todos lo hicieron muy bien y nos hicieron pasar un buen rato.

Acabamos la sesión con la evaluación general hecha por Isabel Montero, los reports del equipo técnico, y los comentarios de los invitados que nos confesaron que se habían quedado sorprendidos por el alto nivel de los discursos, y lo rápido que se les había pasado el tiempo.

Sandra, nuestra presidenta, cerró la sesión y nos recordó el contest que tendremos en Toastmaster Barcelona el próximo día 15 de Marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario