domingo, 21 de mayo de 2017

¿Imprevisto? No me lo puedo creer

Sesión de Toast Master BCN 17/05/2017

“Los imprevistos” fue el tema del día y de improviso me cogió Paul (maestro de ceremonias) a mi cuando me asignó el rol de blogger para esta sesión. No me lo puedo creer.

La sesión de TM BCN fue en castellano. La abrió Beatriz (Oficial de asamblea; SAA en familia) dando la bienvenida a los asistentes. Seguidamente, Sandra (Presidenta del club TMBCN, portuguesa y fan de Eurovisión confesa) hizo el discurso de apertura de la sesión dando la enhorabuena a Emilie en nombre del club por el gran papel que hizo defendiendo su discurso en el concurso de distrito Toastmaster en Winterthur (Suiza) y dando la bienvenida a los invitados.

Emilie no había conseguido un trofeo tangible, pero ganó experiencia y confianza para hablar ante grandes audiencias y sabiduría ¿Hay mejor trofeo para tan gran esfuerzo en tan corto recorrido?

Paul presentó al equipo técnico, condujo la sesión de discursos preparados.

El equipo técnico estuvo formado por María Luisa (Contadora de muletillas), Sheila (Gramático) y Michela (Cronometradora), encargadas de examinar escrupulosamente los discursos para detectar los detalles que pasan desapercibidos para el orador.
El reto del día, introducir la palabra del día “insólito” en los discursos.

En esta ocasión los discursos preparados solo fueron dos, pero muy especiales.

Hugo presentó su décimo y último discurso del Manual de Comunicación titulado  “La 3ª parte de tu vida” con el objetivo de inspirar a la audiencia para alcanzar logros, apelando a motivos nobles.

Hugo nos inspiró para conseguir el trabajo que nos haga felices. Nos dejó claro desde el principio que conseguir el trabajo ideal es un proceso, en cuyo recorrido aparecen las oportunidades cuando sales de tu zona de confort. El proceso lo explicó muy bien a través de su historia profesional y lo resumió en 3 puntos claves: 1) si quieres ser feliz en tu trabajo, hazlo con convicción, 2) tu trabajo va a ser más valioso si estás en el lugar adecuado, donde más lo necesitan, y 3) vale la pena trabajar duro si con ello mejoras la vida de los demás. Así que, “Si estás pensando en dar un giro a tu vida profesional ¡Hazlo! porque es ahora o nunca”.

Al finalizar el discurso Hugo recibió una gran ovación.

El discurso fue evaluado por Ramón que resaltó la gran evolución de Hugo durante toda esta etapa para conseguir el primer gran hito de la Comunicación Competente.



Emilie hizo un discurso especial de la serie educacional Manual de Excelencia de Liderazgo titulado “El comité de liderazgo” con el objetivo de explicar a la audiencia la importancia del comité en Toastmaster.

Creo que por fin Emilie puso los puntos sobre las muchas dudas que los miembros y no miembros tenemos sobre la organización de Toastmasters. Nos aclaró: 1) cómo se organiza Toastmasters a nivel global (clubs, área, división y distritos), 2) que significan las siglas que siempre se leen en inglés: SAA, VPE, VPM, VPR, VPP, VBN, MPV, VVV, TPT, VDT, VVT, VVA, DVM, VVP, VFN, BCN, PMF, BBV, BVA, FBI y DEC, y, lo más importante, 3), cómo funciona la unidad de organización más pequeña, el club. El Comité es la estructura organizativa que sustenta el funcionamiento del club. El comité del club TMBCN está formado por 1 Presidente (P), 2 Vicepresidentes de educación (VPE), 1 Vicepresidente de relaciones públicas (VPR), 1 Vicepresidente de gestión (VPM), 1 Tesorero y 1 Secretario. Emilie explicó muy claramente las responsabilidades de los miembros del comité y las tareas del día a día.
Emilie finalizó su discurso con la invitación a los miembros del club a presentarse a elecciones que se celebrarán la próxima semana para cubrir la plazas de miembros del comité. La presentación de este discurso se puede solicitar a Emilie.

El discurso fue evaluado por Sean que resaltó la estructura del discurso y el humor de Emilie durante la presentación.

Los discursos improvisados fue presentado por Jelena (maestra de ceremonias de los discursos improvisados).

Hubo una sola historia que debía empezar con la siguiente frase “No me lo puedo creer….”

“No me lo puedo creer. Llevaba 1 año en el paro. Hace 2 semanas encontré trabajo y ya estoy harto del trabajo. No soporto a mis compañeros. Me he dado cuenta de que podía estar mejor sin trabajo porque podía hacer lo que me daba la gana, me podía levantar a la hora que quisiera, podía ir a tomar unas cervezas. Aunque parezca INSÓLITO, también me tomo las cervezas en el trabajo. Así que este trabajo me está aportando muchos mas beneficios de los que me esperaba. A pesar de eso, aunque me tome las cervezas en el trabajo, tengo que vigilar porque trabajo muy cerca del puerto. Trabajo de trapecista del circo del Sol. Lo de las cerveza es cierto que me las tomo y alguien me ha llamado la atención, pero.. tampoco se nota, eh?, porque tengo una red allí y pum, me tiro y ya está. Mis compañeros, sí que es verdad que a veces tengo problemas. Porque no me cogen. E imaginaros, entre un poco colocadillo que voy con las cervezas, en el puerto, con el aire que hace y la brisa marina, aquello es un despiporre……El problema es que como trapecista no tengo formación, soy autónomo. Lo he conseguido yo, y me da unos tirones de ingle……..  Tres ideas importantes que os tenéis que quedar, trabajo cerca del puerto, soy trapecista y bebo…. No quisiera que olvidarais lo del tirón de ingle, porque he encontrado una crema que es genial………..” Y el discurso continuó y continuó….

Lanzo y reto a los que no pudisteis asistir a la sesión ¿Podéis adivinar quien fue el/la valiente que construyó este discurso improvisado tan surrealista y largo?

Beatriz realizó la evaluación final de la sesión.

Esto ha sido todo amigos.
Os animo a asistir a la próxima sesión el 24/05/2017 en la que además de discursos preparados e improvisados habrán elecciones para elegir los miembros del comité para la próxima temporada.





Blogger: Cristina

No hay comentarios:

Publicar un comentario