sábado, 10 de enero de 2015

Primera sesión del año!

Y aquí estamos de nuevo tras unas merecidas mini-vacaciones navideñas. Hemos estrenado nuevo año, nos hemos regalado los mismos viejos tópicos sobre “ilusiones” y “propósitos”… y asistiremos escépticos al enésimo año que nos han vendido como el “final de la crisis”.

    Así que como no podía ser de otra manera, arrancamos la primera sesión del 2015 con un repaso a las fiestas, de la mano de nuestra querida presidenta, Catalina Maldonado. Acto seguido, dio paso al anfitrión y Toastmaster de la noche, al simpar Ramón Matabosch.


    Unas fiestas multiculturales

    Ramón, Inspirado como siempre, nos presentó el tema sobre el que iba a versar la velada: Las tradiciones navideñas en las distintas culturas. Así que fiel a su impasible ademán, nos deleitó con unas reflexiones a propósito de las fiestas navideñas y como son estas vividas por las distintas culturas y religiones. Sin ir más lejos, Tostmasters es fiel reflejo de esta diversidad, en la que conviven gentes de culturas y religiones aparentemente distantes entre si.

    Tras la breve presentación, dio paso al equipo técnico del día, al cual pidió que cada uno, nos describiera algún rasgo característico de las navidades en su cultura de origen.


    El equipo técnico

    El primero en presentarse fue el contador de tiempo, en este caso llevado a cabo por Andreas Babi, de quien supimos que en su comida navideña come un pastel típico de Bélgica, su tierra natal, que según parece, es similar a un helado.

    Antes de pasar a la presentación del siguiente rol, Ramón nos volvió a obsequiar con uno de sus momentos estelares. Nos describió al Caganer, la figurita omnipresente en cualquier hogar catalán en navidades, del cual nos hizo saber que compra un ejemplar cada año. La seriedad de su semblante y el tono invariable de su voz era la mezcla perfecta para hacer arrancar carcajadas a los allí congregados.

    El siguiente técnico de la lista, fue el Gramático, encarnado por Joan Marc García, quien nos descubrió sus habituales “combates de boxeo” en navidades contra su cuñado, por discusiones (cómo no) sobre  futbol y la política.

    Y para finalizar, el Contador de muletillas, llevado a cabo por Jordi García, que nos sorprendió con su don por la música, gracias al cual, obsequia a su familia cada navidad con un concierto de clarinete. Interesante aportación nos hizo, al contarnos el perfil clínico de la Sedatefobia o miedo al silencio, como explicación a nuestra dificultad de quedarnos en silencio cuando no nos viene una palabra a la mente. De ahí que constantemente hagamos uso de sonidos y palabras para llenar esos vacíos.

    Y llegó la hora de los discursos, de los que tan solo pudimos disfrutar dos de ellos por indisposición del tercer ponente Lukasz Zagroba.



    Primer discurso: Desayunando huevos con beicon

    La primera disertación vino de la mano de Cristina Díez, de la que supimos que en fiestas navideñas realiza junto con sus amistades, la Sushibuena, que como su nombre indica, se basa en la degustación de variedades de Sushi en Noche Buena. Su discurso, Desayunando huevos con beicon, perseguía materializar los objetivos del Proyecto 2 del Manual de Comunicación Competente: Organiza tu discurso.

    La historia que nos relató Cristina no dejó indiferente. Propuso una dramática fábula sobre las trifulcas de un pobre cerdito, que entregaba gustoso su vida para saciar la gula de beicon del granjero… mientras la lista de la gallina, se lo miraba todo desde lejos (claro, con dar un par de huevos a la semana ya cumplía)

    La historia nos permitió evaluar los diferentes grados de compromiso y entrega por una causa justa cuando se cree en ella (mhhh… no tengo claro si el cerdito hubiera opinado lo mismo en el momento de su “feliz” sacrificio)

    Enfín, Dios lo tenga en su gloria.


    Segundo Discurso: Mañana lo hago

    Segundo discurso, a cargo de Paul Conde, correspondiente al Proyecto 7 del Manual de Comunicación Competente: Investiga tu tema. De él supimos, que típico de sus tierras por estas fechas es el Roscón, dentro del cual se esconde una figurita del Niño Jesús de plástico. Quien encuentra la figurita tras un bocado, debe costear una comida el día 2 de Febrero, día de la Candelaria.

    La historia que nos trajo, reflexionaba sobre los efectos no deseados de la Procrastinación (si, lo de “dejar para mañana lo que se puede hacer hoy”), sus posibles causas y remedios. Se ve que la culpa de todo la tiene la maldita dopamina, neurotransmisor donde los haya, que puede echar al traste con todos nuestros proyectos si no se le escucha atentamente… y me he cansado de escribir, seguiré con este tema mañana.


    La hora de la verdad…

    Y llegaron las evaluaciones, y con ellas, los evaluadores. La primera de los cuales fue nuestra gran Maryana Tasheva, quien brindó a la audiencia con un pormenorizado análisis del primer discurso. Durante su disertación creo que tan solo paró un par de veces para tomar aire (un día de estos nos va a dar un disgusto si no respira con más frecuencia!)

    Siguiente evaluador Lidia Plaza, para el segundo discurso. Implacable… venia cansada del trabajo y le saturó el “bombardeo” de información, cosa que no le impidió sacarle las luces y las sombras de la oración brillantemente. Al final echó en falta “pasión” y algún remedio casero más evidente para evitar la Procrastinación.

    Y nuevo “Momento Ramón”… al finalizar evaluación nos recomendó la administración de Medikinet de 40 miligramos como sistema infalible contra la Procrastinación. Medicina del siglo XXI contra la hiperactividad  para centrarse más en lo que tenemos entre manos.


    Llegan los Discursos Improvisados

    Como no había tercer discurso, pasamos directamente a la sección de improvisación, de la mano de Hugo Perez. Sus navidades las recuerda a través de las Posadas, que son las fiestas populares que se celebran en México para memorar el peregrinaje de Maria y José desde su salida de Nazaret hasta Belén (de ahí lo de posadas, su desesperada carrera en búsqueda de un hogar donde alojarse y dar a luz al Niño Jesús)

    Así que festival de improvisaciones repartidas entre Catalina Maldonado, Blanca Ozcariz y Judit Permanyer.


    Y esto se acaba

    La recta final de la primera sesión del año, nos la brindó Ambrós Abellana, haciendo sus artes como Evaluador General, y dar paso a los reportes de los tres técnicos de la jornada. Mencionar la inexorabilidad del Gramático, impecable análisis pormenorizado de las palabras utilizadas… “Palabro” no es “una palabra rara”,  es una palabrota… no es “jugo de frutas”, es “zumo”… (y todo esto argumentado con citas de la Wikipedia)

    Y hasta aquí el Cuaderno de Bitácora correspondiente al Miércoles 7 de enero de 2015. Podéis poner ya en modo operativo vuestros móviles y os esperamos la próxima sesión que será íntegramente en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario