lunes, 14 de marzo de 2016

Si fueras un anuncio de televisión ¿cuál serías?


¿CUÁNTOS TALENTOS hay todavía por descubrir?
Así inició la sesión JELENA; acordándose de un Ice Breacker que ella misma tilda de discurso de casi 10. El secreto está en conectarse con lo que a uno realmente le apasiona.
Como siempre, un comienzo muy motivador de la presidenta. ¡Y sólo fue el principio!
Al dar la palabra a los invitados del día descubrimos que dos de ellos han sabido del club por un libro. Sí, el mismo libro: “Engineer your own success” de Anthony Fasano. ¡Y los chicos ni se conocían! Empieza la sincronía del momento…
Por cierto, el sargento de armas, HUGO, dio al principio el mazazo de salida.
Y empieza ISABEL, una excelente toastmaster que tiene que acudir al comodín del público para que cuente el chiste (Enrique).
Eligió como tema de la sesión los ANUNCIOS DE TELEVISIÓN, que como ella dice,”puede que no nos gusten pero forman parte de nuestra cultura”.
Parece que solicitó a todos los participantes que le enviaran un vídeo respondiendo a dos preguntas: qué anuncio recuerdas con especial cariño y si tú fueras un anuncio cuál serías.
No pudimos verlos en directo pero las respuestas fueron de lo más variopintas. Al final os he dejado un pequeño collage con el anuncio que a cada miembro participante le gustaría ser.
EL EQUIPO TÉCNICO:
SEAN, CAMILLE y BEATRIZ, que augura una buena evaluación final (si no, ya lo veréis un poco más abajo). Y a la bloguer, una verdadera novata que se presenta en menos de 15 segundos y la pillan después con 2 muletillas… ¿qué hará cuando la dejen sus primeros dos minutos seguidos?
A continuación MARIA con su Icebreaker :
“Tres frases que marcaron mi vida”; #1 del manual de comunicación competente. Tres aprendizajes de los que todos podemos aprender.
Éste es mi resumen:
-        Si te tienes que comparar con alguien, que sea contigo mismo años atrás.
-        Puedes haber estudiado algo concreto, pero puedes ser quien quieras ser.
-        En el amor conseguirás lo que tu mente crea que mereces.
Siguió SANDRA con un discurso que
tocó la fibra de muuuuchos de los asistentes y cuyo cuerpo habló, pero bien: “De cazador a casado”; #5 del manual de comunicación competente.
Nada más empezar pidió que alzaran las manos los que tienen pareja: bastantes. Después los que se sentirían mejor solteros: aquí sólo los desvergonzados la volvieron a levantar. Y a continuación animó con todo su cuerpo instando a la sinceridad. Y lo consiguió: se alzaron casi todas las manos de los vergonzosillos.
Risas y risas con el exhaustivo repaso de las situaciones cotidianas por las que pasa un soltero que intenta conseguir pareja (o ligar): situaciones en el trabajo, el gimnasio, las citas a ciegas, la disco, la no retirada a tiempo… y el día después.
Su conclusión: hay que besar a muchos sapos antes de que uno se convierta en príncipe.
Yo añadiría, y animo a los que estéis en esta situación: cuando consigues al príncipe se te olvida que una vez fue sapo.
El tercer ponente vino con una variedad vocal a todo volumen y
desnudándose ante la audiencia, JORGE,
con “Médicos al destape”; #6 del manual de comunicación competente.
Como médico de profesión profesó que está en la fase de capullo (que en un momento le llamó crisálida, pero no nos despistó para nada).
Nos explicó las 3 fases de formación de un médico, pero que bien podemos aplicarlas a todo profesional obsesionado con su trabajo: 1/gusano (renacuajo empollón), 2/crisálida (estudiando la carrera), 3/ mariposa (profesional).
Como conclusión, que comparto enormemente: si tienes a un amigo absorto en su trabajo, llámale e invítale a una cerveza. Y añado: ¡pero llámale ahora mismo!
DESPUÉS VINO LA PARTE DE LA QUE MÁS PODEMOS APRENDER: LAS EVALUACIONES.
HUGO a Maria. Destaca:
-        La buena estructura de un discurso y las buenas transiciones.
-        La confianza que se transmite cuando hablas como si lo hicieras a unos amigos.
-        Lo positivo que es hacerlo con entusiasmo para transmitir bien el mensaje.
Pero también remarca que: hay que hacer pausas, mantener el contacto visual y moverse un poco por el escenario.
OLGA, cuya emoción no puede contener por verse ampliamente reflejada en el escaneo que hizo Sandra:
-        Aplaude un buen inicio con preguntas que hacen participar al público.
-        La excelente preparación.
-        El movimiento de su cuerpo por todo el escenario.
Pero recuerda la importancia de: la gesticulación facial y hacer alguna pausa entre chiste y chiste para poder saborearlos mejor.
PAUL se emocionó con Jorge (eso pareció) y remarca:
-        Cuando se usa una metáfora correctamente, puedes meterte al público en el bolsillo con facilidad.
-        La importancia de un mensaje final o moraleja.
Y a la vez destaca la consideración de jugar con el tono de voz para conectar con lo que se está diciendo (correspondencia con la emoción) y repasar el discurso con un poco de tiempo.

FELIPE hace salir del aula a 3 voluntarios, pobres desventurados, y da instrucciones a la sala para que aplauda enérgicamente y continuamente a sus discursos. LAIA se lo tomó con simpatía, EDU con perplejidad y RAMÓN sumó buen oído y tablas. Ninguno pudo articular más de 10 segundos seguidos, pero el último consiguió que ya que le aplaudía toda la sala, que lo hicieran de pie.
La toastmaster, ISABEL, concluye su cometido haciendo una comparación entre los anuncios y el club, que entre otras cosas, aportan personalidad y enganchan, y da paso a:
RAYANE que hace una extraordinaria evaluación general, recuerda algunas normativas del club e insta a las chicas para que la próxima semana se “arranquen” con un chiste (lástima que es en inglés, pero en la siguiente me animo yo misma).
En el equipo técnico, al contador del tiempo, SEAN,  se le va el mismo de las manos y corta rápido, la contadora de muletillas, CAMILLE, no deja pasar ni una y la de gramática, BEATRIZ, encantada con la cantidad de frases y expresiones coloquiales que han utilizado muchos oradores, por el valor que aportan. Y también por las 5-7 personas que utilizaron la palabra del día.
Y aquí el prometido collage:

Por Montserat Beltrán

No hay comentarios:

Publicar un comentario