martes, 1 de marzo de 2016

LA SESION ESPECIAL- TOASTMASTERS PLUS


Como ya se habia anunciado el pasado miercoles 23 fue una sesión especial. Todos estabamos expectantes sobre lo que nos ibamos a encontrar y hay que decir la espera mereció la pena. Las caras nuevas que invadian la sala anunciaban lo que iba a ser una gran tarde. Con nosotros contabamos con invitados de lujo procedentes de otros clubes que iban a dar pinceladas magistrales a una sensión que más tarde se convertiría en memorable.

Como de costumbre nuestra presidenta Jelena nos introdujo el programa del día en el que avanzaba que iba a ser una sesión abierta, donde se aprendería de lo que mejor se nos da y que, por su puesto, ibamos a disfrutar. ¿Qué siginifacaba todo eso?

Elena, mienbro de pride toastmaster, nos dio más detalle de lo que ibamos a presenciar. Tres discursos avanzados de la mano de toastmasters con experiencia, que diesen la oportunidad a los oradores de marcarse nuevos retos y al resto de aprender de los mejores. Todo envuelto en un formato diferente donde la evaluación en lugar de hacerse en tres mínutos de forma individual sería en diez de forma colectiva.

Ramón abrio la lata con su discurso “El Cincuenton” en el que tenía que hacer uso de variedad vocal, lo que mejor se le da. Con frases llenas de humor y significado nos hizo una parodia de lo que es llegar a los cincuenta, edad en la que el hombre, según él, se convierte en desechable, con amores también desechables como el de su Cleopatra.

Jeff Singer dirigió una evaluación conjunta de lo más contructiva. En ella se habló de lo bien armamado que estaba el discurso de Ramón, de la capacidad que tiene éste de hacer humor manteniendo su cara seria, de todos los juegos de palabras que hizo, así como del uso de algunas las técnicas que utilizó, como la de “lo inesperado” diciendo: “no hago sexo de pago ya que no cobro por ello”.

En cuanto a las cosas a mejorar, sólo visibles para los expertos en oratoria, se habló de que el tono debería de haber sido más alto, el lenguaje corporal más dinámico, no hablar tan rápido y hacer pausas más largas para potenciar su fino humor. En definitiva, pequeños detalles que podrían convertir un muy buen discurso en uno excelente.

El segundo discurso de la tarde vino de la mano de Paul con el título “Ruta 66, ¿estás listo?”.
Su reto no era nada fácil porque tenía que hacer de relaciones públicas, es decir, tenía que informar a la vez que persuadir. Paul empezó llevandonos de viaje por la mítica ruta 66 en lo alto de un coche de ensueño mientras disfrutabamos del paisaje de Misuri, Colorado u Oklahoma. Magistralmente conecto todas las emociones que estabamos sintiendo en ese viaje con el que hacemos cuando empiezamos en toastmaster. Todos nos sentimos muy identificados, tanto nuevos como antiguos miembros del club, y nos dio motivación extra para seguir en este viaje que a diferencia del de la ruta 66 no sabemos donde va a parar.

La evalución de Paul la dirigio la risueña Rayana, que por casualidad había aparecido en una de sus diapositivas. Los puntos positivos que se extrajeron fueron su brillante sentido del humor cuando por ejemplo comparó las curvas de la ruta con las de su prima, la metafora del viaje en coche con el que se emprende en Toastmaster, su capacidad de transmitir emociones utilizando los cinco sentidos y el buen uso del lenguaje visual y corporal.

En cuanto a sus puntos de mejora se habló de que debería haber definido más el objetivo del discurso, quitar algunas dispositivas que no aportaban valor, hacer más paralelismos con la ruta 66, y algún que otro detalle que hubiesen permitido dar más poder a su mensaje.

Para terminar la sesión Elena dio paso Michaël Gueulette con el discurso titulado “Lidera como un payaso”.


Pocos eramos conscientes de lo que ibamos a presenciar cuando Michaël, con paso decidido y extraño disfraz, se puso delante de nosotros. Desde el primer momento captó nuestra atención haciendo literalmente de payaso. Nos dió un repertorio de magía y mímica digno de los mejores teatros.

Pero Michaël no habia venido simplemente para entrener, su propósito era hacer un taller educativo que nos enseñase a cómo conectar con el público y no se me ocurre mejor manera de enseñar algo que haciendolo. Así nos embarcamos en un viaje de emociones que terminó con la audiencia más impresionada que he visto en mucho tiempo.

¿Quién no se ha visto alguna vez delante de un público que no responde como habiamos esperado? ¿Alguna vez vuestro discurso ha sido un verdadero fracaso? Como a todos, a Michaël también le ha pasado y por eso ahora nos da tres consejos que nos permitirán llevarnos el público al bolsillo. Es el conocido PDG, acrónimo de Pequeño, Diversión y Generosidad.

Pequeño porque cuando somos pequeños ante el público evitamos que éste tenga sentimientos de autoprotección. ¿Cuál es la diferencia entre payaso y bufón? El payaso se rie de si mismo , el público lo quiere proteger, mientras que el bufón se rie del poderoso y crea un sentimiento de autoprotección. Hay que ser un payaso. ¿Cómo lo conseguimos? Mostrando vulnerabilidad y viendo al público como si fuese un regalo.


Divertirse es otro de sus trucos. Todos sabemos que tanto el contenido como la forma son clave, pero lo que lo engrana todo somos nosotros. Cuando nos divertimos conectamos con el entusiasmo y cuando esto sucede la conexión con el público puede ser perfecta. Pero una vez que lo hayamos conseguido no debemos olvidar que el equilibrio es algo dinámico, es como el amor, si te enamoras y no haces nada para potenciarlo desaparece.

Generosidad a nivel emocional fue su último consejo. Hay que dejarse afectar por tu propio material ya que las emociones no se imponen, se crea un contexto para que el público en su libre elección elija sus propias emociones. Se interesado y no interesante, nos dijo.

Aún con el boli y papel en mano y tras habernos sorprendido con su espontaniadad, Michaël terminó igual que habia empezado, con una actuación de payaso divertida y entrañable que hizo que nos fuesemos a casa la misma sensación de haber encontrado un tesoro.

No olvidais que a finales de marzo tenemos el contest en el cualquier toastmaster puede participar. Nos vemos el próximo miercoles.

Miguel Escobar

No hay comentarios:

Publicar un comentario