martes, 23 de febrero de 2016

El Lado Oscuro de las Personas


El pasado 17 de febrero volvimos a presenciar una sesión de toastmasters llena de aprendizaje, mensajes y risas. Una de esas tardes que hacen que los miercoles no sean días cualquiera.

Como ya es costumbre Jelena, nuestra encantadora presidenta del club, abrío la sesión contándonos una anécdota en la que se planteaba la dificultad de entendernos cuando exiten diferencias culturales.

Olga, toastmaster de la sesión, eligió como tema de la tarde “El Lado Oscuro de las Personas” citando a Carl Jung cuando dijo: “prefiero ser un hombre completo, que una buena persona”. La palabra del día era “respirar”.



Acompañando a Olga tuvimos un equipo técnico de lujo: Juan, el contador del tiempo o dj de la sesión con sus luces y sonidos, Sean, el encargado de anotar las moletillas, nos explicó de forma excelente su función y Enrique que fue el grámatico, nos contó uno de sus chistes acorde con el tema del día.



El primer discurso del día vino de mano de Felipe con el título “El Poder la Palabra”. Como tercer discurso del manual su objetivo era ir al grano y nos sorprendio con un comienzo en el que haciendo uso del proyector, apagó las luces y emitió una luz blanca tan potente que logro captar la atención de todos los que estabamos en la sala. Con un mensaje directo intento prevenirnos del uso de las palabras, las cuales pueden ser “las llaves que nos abren las puertas a otros mundos” pero a su vez armas que provoquen guerras y destrucción.

El protagonista del segundo discurso fue Jorge y se llamo “Añade perspectiva a tu vida!”. En él, Jorge nos argumentó porqué ser competitivo puede perjudicarnos en la vida. Sus motivos son:

·       La competividad nos vuelve ciegos, nos impide disfrutar de situaciones que merecen la pena
·       Si eres muy competitivo hacen falta muchas cosas positivas para compensar las negativas, lo cual impide tener estabilidad emocional
·       En el mundo ser el mejor en algo es muy dificil. No nos define una sola tarea sino un conjunto ellas

Para poner la guida a su extraornaria ponencia cito al conocido Bruce Lee: “La realidad se hace evidente cuando dejamos de competir”. Como era su quinto discurso a final de la sesión fue premieno por ello, ¡enhorabuena!.



La ultima y más pedagogica charla de la sesión la hizo Laia. En ella nos enseñó a cómo organizarnos mejor con el método MARTE en el que se marcan y cuantifican los objetivos, y a cómo planificarnos en cinco sencillos pasos: marcarse pequeñas metas, calendarización, responsabilidad, salvar obstaculos y ser flexible.

Para hacer todavía mas instructiva su charla hizo uso de numerosos recursos, como sacar a alguien del público o hacernos participar a todos puntuando del 1 al 10 las llamadas siete esferas de la vida: física, íntima, familiar, social, laboral, financiera y espiritual. Para concluir nos dijo que “todo está en nuestras manos”.


Después de los discursos Olga dio paso al turno de las evaluaciones. Paul fue el encargado de evaluar el discurso de Felipe. Como toastmaster experimentado destacó el uso de elementos innovadores como apagar la luz y la transición de las palabras, y subrayó algunos aspectos que se podrían mejorar para dar más poder a la ponencia: no usar otro idioma cuando el discurso es en castellano y hacer mejor uso de las pausas.

Seguidamente Ramon empezó evaluando a Jorge poniendo en relieve el gran orador que es. Como puntos de mejora le comentó algunos detalles de su lenguaje corporal y que tenía que aprender a respirar usando como truco el “pisar fuerte y apretar los puños”.

Dado que los discursos educacionales como el de Laia no se evaluan pasamos directamente a la sección más sube la tensión de la sala: los discursos improvisados.

Presentados por Gerard, motivó a los valientes voluntarios a vivir diversas situaciones: ponerse en la piel de un político o alguíen que tiene que defender en una entrevista de trabajo su afición a vestirse de pantera rosa o una situación realmente incomoda en la noche de bodas. La más sincera enhorabuena a todos los que salieron, gracias a ellos pasamos el rato más divertido de la sesión.

Tras escuchar el informe del equipo técnico acabamos con la evaluación general de Rayane. En ella nos recalcó la necesidad de destacar en las evaluaciones los puntos positivos y negativos por parte iguales y concluyó diciendo lo que pensabamos todos: de nuevo acababamos de asistir a una sesión inspiradora llena de aprendizaje.



Gracias a todos los que hacen posible toastmater. Os esperamos el próximo dia 24 en lo que será una sesión especial con la participación de miembros de otros clubes.


Miguel Escobar

No hay comentarios:

Publicar un comentario