lunes, 8 de febrero de 2016

Hasta que la muerte nos separe


Después de una sesión diferente como fue “Domingo improvisados”, la sesión del 3 de febrero volvió a su dinámica habitual, contando con cuatro majestuosos discursos presentados por Cristina Gil, Gerard Vidal, Ramón Matabosch y Paul Conde.
Nuestra risueña presidenta  Jelena abrió la sesión preguntándonos ¿cuál es nuestro libro?. El libro favorito de Jelena es Vida-amor-Muerte.
Enrique, Toastmaster de la sesión o también conocido como el hilo conductor de la sesión, eligió como tema: El Matrimonio y palabra de la sesión fue efímero. Además, nos confesó que era su 26º aniversario de casado, FELICIDADES Enrique de parte de todos los miembros de TM club. Las respuestas del cuerpo técnico con respecto al matrimonio fueron de lo más variopintas, pero casi todas definieron al matrimonio como un contrato con ventajas fiscales incapaz de definir la esencia de la pareja como tal.
Para amenizar la ardua tarea encomendada a Enrique, pudo contar con un extraordinario cuerpo técnico formado por: Isabel (guardián del tiempo), Laia (gramática), María Luisa (contador de muletillas) y Juan (Blogger – creador de envidias).
Cristina,  con su discurso Ice-breaker “Mi Camino”,  no solo cumplió sus objetivos tirándose a la piscina, además fue capaz de nadar entre tiburones cuando en su 1º discurso y con los nervios típicos del estreno, no pudo contar con su presentación. Aprendimos que el SIDA era conocido en el pasado como el síndrome de las 4H, porque afectaba principalmente a homosexuales, heroinómanos, hemofílicos y haitianos. Conocimos a una Cristina orgullosa de su contribución al estudio de esta enfermedad tan desconocida, pero aún más orgullosa de su reinvención como escritora de artículos científicos, después de ser despedida por el grupo de investigación al que pertenecía. Ahora ella sigue estando ligada a la Ciencia, pero ahora además, es el departamento de I+D, administración, gestión, financiero e incluso hasta de  marketing. Nos confiesa que: ‘no sabe como acabará el camino, pero está disfrutando mucho del viaje’

Gerard en su discurso “Cuestión de Educación”, enfatizó y puso de manifestó uno de los grandes problemas de la sociedad actual. ¡El FRACASO ESCOLAR!. Así es queridos lectores, 1 de cada 3 adolescentes a sus 16 años se convierte en un NINI (NI estudia, NI trabaja). Este efecto se acentúa aún más en los barrios más desfavorecidos. Gerard nos ilustró con la historia de María, una joven de Badalona sin motivación ni objetivos y mucho menos ganas de terminar el instituto. Sin embargo, después de repetir 3º de la ESO debido al conocido efecto bola de nieve, María conoció a su nuevo profesor Pau,  un joven con mucha energía, capaz de motivar a sus alumnos y ayudarles a encontrar su propio camino. Hoy en día, María es joyera de arte moderno, además de una joven emprendedora con su propia página web, donde recibe cientos de encargos. Ejemplos como el de María, son los que motivan a Gerard a seguir luchando como profesor  y poder cambiar el camino jóvenes, como de la pequeña Estefanía recién nacida en el mismo barrio que María.

Si alguien pensaba que es imposible que “la realidad supera la ficción”, no ha presenciado el 5º discurso avanzado de Ramón, capaz de arrancar risas de una situación dramática. La Naturaleza no es siempre tan sabia como uno cree, al mismo tiempo que fue generosa con Samanta (amigüita de la adolescencia de Ramón), puso impedimentos en la acción de perpetuación de la especie, por parte de Ramón. Esta acción lo llevó al  Hospital, donde su soldado herido en un acto de guerra, y envuelto en una toalla pasó de sala en sala buscando asistencia sanitaria. Tímidamente y con la toalla en su entrepierna, fue explicándole delicadamente lo ocurrido a cada una de las enfermeras que le atendió, ganándose con ello una fama, hasta llegar a la consulta de la Dra. Entró en la sala y se encontró una señora con uniforme verde, a la que por 5 vez le contó lo ocurrido, resultó ser la limpiadora y no la Dra. Finalmente y después de seis explicaciones técnicas fue atendido por la doctora, cuyo resumen de lo ocurrido fue: “Me he cortado la …. con un pelo”. ¿Realidad o ficción?

Paul con su discurso “El poder del cambio”, nos hizo reflexionar preguntándonos: ¿haríais lo que teníais planeado mañana, si os dijera que sería el último día de vuestras vidas?. A través de la parodia del pescador mejicano en la paradisiaca playa mejicana y el avaricioso turista francés (por cierto, buen acento), nos sumergió en el sistema capitalista impuesto en la sociedad que hoy en día conocemos. El dinero, el poder y el reconocimiento público son las bases de este sistema, sin embargo no nos servirán de nada el día que fallezcamos, a diferencia de los recuerdos, memorias y experiencias vividas.  Paul compartió algunos de los errores que ha cometido y a través de ellos, nos aconsejó:
       Disfrutáramos de nuestro tiempo libre, el trabajo no lo es todo.
       Priorizáramos nuestros tiempo libre con los amigos y familia, quienes siempre estarán a nuestro lado.
       Viviéramos el momento, disfruta de lo que estés haciendo en cada momento sin pensar en nada más.

Las evaluaciones de los ponentes fueron realizadas por parte de Sandra, Rayane, Jordi y Judit. A continuación llegó el momento de esconderse en la silla, de mirar al suelo o atender los sms, me refiero a los Table Topics preparados por Beatriz: Juan, como música clásica de María tuvo que explicarle que era mejor que siguieran siendo amigos, mientras Olga después de ver los problemas de sobrepoblación y la muerte de los pingüinos en el Ártico, pensó que era mejor anular la boda.  


‘El matrimonio es una barca que lleva a dos personas por un mar tormentoso; si uno de los dos hace algún movimiento brusco, la barca se hunde’ – Leon Tolstoi
Juan Rubio

No hay comentarios:

Publicar un comentario