miércoles, 29 de junio de 2016

La canción del verano


A las 19.45h, puntualmente, nuestro Sargento de Armas, Hugo Pérez, abrió una nueva tarde de Toastmasters y dio paso a nuestra Presidenta. Jelena consiguió inspirarnos con sus palabras de apertura. Nos hizo reflexionar acerca de dónde invertimos nuestro tiempo y de la importancia que tiene hacer buenas elecciones, porque, como Jelena dijo “nadie te devuelve el tiempo”.

La sesión estuvo dirigida por Laia Arcones. Y con la frase: “¿No oléis raro?... ¡¡Huele a Verano!!” dio comienzo a lo que efectivamente iba a ser una tarde veraniega. El hilo conductor de la tarde era el verano y como no, sus canciones, ¡¡La canción del verano!!




Para Laia, su candidata a canción del verano 2016 fue “La salchipapa” (Leticia Sabater). Acto seguido, presentó al equipo técnico: Camila fue la contadora del tiempo,  Sean se encargó del rol de Contador de muletillas y Emilie ejerció de Gramática. La palabra del día escogida fue “Bailar”, que conjugaba a la perfección con el tema del día, la canción del verano.

El bloque de discursos preparados lo inició Miguel Escobar, quien apostó por la canción “Duele el corazón” (Enrique Iglesias) como favorita para la canción de este verano.

Su discurso se tituló “Empezar de cero” y se trataba de su Rompehielos, (#1 del manual de comunicación competente).

Miguel, ataviado con camisa veraniega y gafas de sol, nos habló de su tierra, Mallorca, isla de la que se confiesa enamorado, y de cómo las circunstancias del momento le obligaron a emigrar, para labrarse un futuro. De esta experiencia aprendió una lección, “los méritos que hacemos son relativos, dependen de las circunstancias”. Su destino fue nada menos que Londres, donde logró encontrar piso, que compartía con un Galés al que poco conseguía entender y un trabajo para subsistir y mejorar su inglés. Un día, estando en el trabajo recibió una llamada de su compañero Galés, malas noticias, habían entrado a robar en su piso. Segunda lección que aprendió, “lo que tenemos no vale nada”.

Posteriormente, ya de vuelta a España, se estableció en Barcelona, donde echando la vista atrás, fue consciente de todo lo aprendido de su periplo por Londres. Tercera lección, “no tengáis miedo de empezar de cero, estaréis haciendo lo correcto.

Acto seguido, pasamos al segundo discurso preparado de la tarde, a cargo de Montse Beltrán. Para Montse la candidata a canción del verano fue “Algo contigo” (Gente de la zona).
Su discurso, “5+1 pasos para aumentar la harmonía” (#2 del manual de comunicación competente), fue muy instructivo e interesante.
Como el título de su discurso ya indicaba, Montse nos enseñó los 5 pasos para conseguir armonía en nuestros hogares. En primer lugar, orden, si ordenas tu casa ordenas tu vida. A continuación, limpieza, debemos eliminar lo que no necesitamos y lo que no nos gusta. En tercer lugar, hacer que todo lo que esté en nuestra casa esté en buen estado. Cuarto paso, dar calidez a tu casa. Y para finalizar, darle un toque a tu casa.
El último paso, el 5+1, se consigue dando una fiesta en casa, para ¡¡atraer buenas energías al hogar!!
Sin duda un gran discurso y unos grandes consejos que todos intentaremos aplicar.

A continuación, Gerard Vidal nos presentó su discurso número 9 del manual de comunicación competente, cuyo título fue, “TFM” (Trabajo final de Máster). Pero antes, nos confesó que su canción favorita para este verano es el clásico, la “Macarena” (Los del Río).
Gerard empezó su discurso de forma sorprendente, captando la atención de todos, “¡¡Soldado!! ¡¡Es usted un cobarde!! ¡¡Valor!!, ¿Dónde está el valor? El valor, ¡¡se le supone Soldado!!”
Con esta entrada nos explicó la analogía entre el soldado, al que se le supone el valor, con los estudiantes, a los que se les supone capacidades para hacer presentaciones en público.
Haciendo referencia a estudios realizados en la materia, aprendimos que la competencia de la comunicación oral es una de las 3 más importantes para el mundo laboral. También que está demostrada la ineficacia del sistema educativo para desarrollar esta habilidad, y finalmente, que la formación en comunicación oral está valorada en 5.67 de nota media.
Con todo ello, Gerard inició la segunda parte del discurso, presentando una guía docente para la competencia en comunicación oral, el método Toastmasters.
Para acabar nos hizo una reflexión de cara a futuro. Si se nos presenta la necesidad de estudiar algún curso, postgrado, máster o similar, no demos por supuesto (como al soldado se le suponía) que habrá formación en comunicación oral, asegurémonos que la hay.



Como cuarto y último discurso preparado de la tarde contamos con la presencia de Nacho Téllez. A la pregunta de cuál era su canción favorita para este verano, Nacho contestó que “ojalá no hubiese canción del verano este año….”
Presentando su discurso avanzado “Intenta que sea de diez” (#2 del manual The entertaining Speaker), Nacho nos habló de la importancia del aquí y el ahora. “Por favor deja de hacer fotos, sólo tienes una vida, sólo vives una vez, así que intenta que sea de 10”.
Con una buena cantidad de ejemplos, Nacho nos argumentó el cómo la tecnología, y sobre todo los móviles, nos han vuelto acumuladores de fotos a la par que valoramos menos lo que sucede y nos emocionamos menos. Nos preocupamos más de compartir en las redes sociales que en vivir el momento, “un amigo subió el Everest y no pudo colgarlo en Pinterest”.
Reflexionó acerca del ejemplo que estamos dando a nuestros hijos, quienes lo copian todo, y propuso que debíamos volver a vivir lo real, el aquí y el ahora. “Las mejores cosas de la vida no son cosas, son cosas que no se tocan”.
Para finalizar nos invitó a volvernos a emocionar, dado que “las fotos no pueden captar la emoción”.

Llegó el momento de las evaluaciones. Maria Luisa evaluó a Miguel. Afirmó que había conseguido sus objetivos y destacó su sentido del humor, los elementos visuales utilizados y la llamada a la acción con la que acabó su discurso.

Rayane evaluó a Montse y comentó que el segundo discurso es el más importante, porque es donde aprendemos a estructurar nuestra oratoria. Algunos de los puntos fuertes del discurso fueron la credibilidad mostrada, la estructura del discurso y la seguridad mostrada.

La tercera evaluación fue a cargo de Enrique que evaluaba a Gerard. Se valoró positivamente el fuerte y contundente comienzo de Gerard, el apoyo de la argumentación en datos y estudios y el humor utilizado.

Y para acabar el bloque de evaluaciones, Jelena evaluó a Nacho y afirmó que le encantó el discurso y que había conseguido algo complicado, había introducido anécdotas dentro de un discurso muy inspirador, mezclando estilos. A la vez resaltó la conexión con la audiencia y el mensaje muy adecuado a la audiencia.

Llegados a este punto entramos en los discursos improvisados, o Table Topics. Mariyana Tasheva ejerció de maestra de ceremonias. Su apuesta para la canción del verano fue “Endless Summer” (Oceana).
Para los discursos improvisados de la tarde había preparado la siguiente dinámica: Se entregaría a cada “voluntario involuntario” una frase de una canción, y ellos debían improvisar y argumentar qué había inspirado al autor a escribirla. Enrique, Beatriz y Hugo fueron los valientes que afrontaron el reto, que superaron con gran solvencia.

Cerrando la sesión entró en escena Paul Conde, quien fue el evaluador general de la sesión. Para Paul la candidata a canción del verano fue “Como te atreves” (Morat). Tras los informes del equipo técnico, Paul dio retroalimentación al sargento de armas,  los evaluadores, la conductora de los discursos improvisados y la sesión en general, haciendo esta vez hincapié en los puntos a mejorar.

Acto seguido, Jelena cerró la sesión entregando el premio del ribete del rompehielos a Miguel.
Y para acabar, Emilie y Miguel, nos informaron acerca del evento oficial del verano Toastmasters. Anotad, 16 de julio, junto al último chiringuito de la playa de la Marbella de Barcelona, a partir de 18.30h. Temática hawaiana y será en formato picnic, aportando cada uno algo para comer. ¡¡No os la perdáis!!


Blogger: Carlos




No hay comentarios:

Publicar un comentario