lunes, 13 de junio de 2016

¡Velada Toastmaster sobre un ring!


A golpe de mazo, como es tradición, el sargento de armas Hugo Pérez dio comienzo a una nueva cita de Toastmasters.

Jelena abrió la velada lanzando una pregunta: “¿Qué es lo que nos aporta Toastmasters?” y rápidamente pidió a los presentes que pensaran como aplican las enseñanzas de Toastmasters en su vida diaria y lo comentasen con su compañero de al lado. ¡¡Llamada a la acción para empezar la sesión!!

El conductor (o toastmaster) de la sesión la sesión fue “nuestro” (como Jelena mencionó) Juan Rubio, quien haciendo mención a la reciente muerte del gran Muhammad Ali nos introdujo el hilo conductor de la tarde, “hoy la cosa va de combates de boxeo”. La velada contaría con 4 púgiles, quienes se enfrentaban a una ansiosa audiencia de Toasties, y que posteriormente serían puntuados por 4 jueces árbitros (los evaluadores).
El equipo técnico lo formaron Emilie, como contadora de tiempo, Isabel, como grámatica, que eligió como palabra del día “Grogui”, muy apropiada para los golpes de los combates que íbamos a presenciar, y finalmente Miguel como contador de muletillas.

A continuación, Enrique nos regaló un chiste de psicólogos:

Los psicólogos afirman que:
 Si puedes empezar el día sin cafeína
Si puedes perdonar las faltas de un ser querido, cuando las cosas no van bien
Si siempre estás contento con la vida y no prestas atención a dolores ni molestias
Si puedes contener las quejas y no agobiar a nadie con tus problemas
Si puedes comer la misma comida sencilla una y otra vez, y estar agradecido por ello
 Si puedes comprender a un ser querido cuando no puede dedicarte tiempo en absoluto
Si puedes asumir una crítica sin alterarte
Cuando puedes tratar por igual a tu amigo rico y al pobre
Vivir sin mentiras
Luchar contra el estrés sin medicamentos
Relajarte sin tomar drogas
Dormir sin tomar pastillas
Sinceramente debo decir, que eres una persona que no es racista, no discriminas por la religión, la orientación sexual o la política.
Realmente has alcanzado el nivel de desarrollo ¡¡¡de tu PERRO!!!”  

“¡Ding! ¡Ding!” Primer asalto. A cargo de Montserrat Beltrán, presentando su Rompehielos “Pasión y Feng Shui” (#1 del manual de comunicación competente).
Diría que autorrealización sería la palabra que mejor resumiría este gran discurso. Montserrat nos explicó cómo pasó de dirigir un negocio familiar desde muy joven, hasta conseguir un buen y bien remunerado trabajo, pero que al cabo de un tiempo descubrió que no la llenaba. Por accidente descubrió el Feng Shui, de la mano de unas amigas, y encontró su pasión, que ejerce hoy como asesora ayudando a muchísimas personas a aumentar su prosperidad, mejorar su trabajo, relaciones de pareja e incluso relaciones personales.
A pesar de que su entorno cercano tenía sus dudas, ella consiguió su objetivo de vivir de su pasión, así que, como consejo final, nos regaló esta reflexión: si aparecen dudas en vuestro camino en la búsqueda de vivir de vuestra pasión recordad: “ya sois mayores y podéis hacer con vuestra vida lo que queráis”


¡Segundo combate de la velada! Esta vez, a cargo de Laia Arcones, con su discurso avanzado “Me lo quitan de las manos” (Vendedor efectivo, #1 del manual de oratoria persuasiva).
Se trató de un discurso avanzado divido en 3 partes. En la primera parte, Laia nos explicó las partes de un proceso de ventas y lo ilustró con una historia, la de un gran vendedor de Coca Cola Español que aplicando sus conocimientos de venta en Arabia Saudí fracasó. ¿El motivo? No se preocupó por entender al consumidor final, y su campaña publicitaria no se entendió, dado que en Arabia leen de izquierda a derecha….
La segunda parte consistió en un juego de roles, donde Rayane ejerció el rol de clienta y Laia de vendedora de productos bancarios. Rayane se mostró muy interesada por conseguir una tarjeta de débito con decoración de flores, pero Laia se las arregló para venderle otra, la tarjeta con forma de tableta de chocolate. ¡¡Misión cumplida y venta realizada!!
Posteriormente y para concluir, Laia condujo un turno de debate y comentarios acerca del juego de rol realizado, donde los asistentes comentaron pros y contras de lo ocurrido.


Llegados a este punto, se presentó al tercer púgil de la noche, el “peso medio”, Ramón Matabosch. “Las dos noticas” (Sesión informativa, #1 del manual de Discursos de gestión) fue el título de su discurso.
De nuevo, un discurso avanzado que tenía dos partes. Ramón inició su discurso con la clásica disyuntiva, “tengo que daros dos noticias, una buena y una mala”. La buena fue que en breve se realizará una sesión especial de Toastmasters, la mala, que no podía decidirse acerca de la temática de dicha sesión. La propuesta fue que se hiciese un mismo discurso pero realizado por 3 personas diferentes, viendo así como cada quien lo enfoca, y las diferencias entre oradores. Pero ¿Cómo plantear el discurso entre los concursantes? ¿Mediante un argumento abierto? Podría desembocar en discursos demasiado diferentes. ¿Argumento cerrado? Quizás solo habría matices de actuación. ¿Un híbrido entre ambos? Y qué decir de la evaluación, ¿individualizada o en conjunto?
A partir de este momento, se pasó a la segunda parte del discurso, donde los asistentes opinaron acerca de propuesta de discurso y la manera de evaluarlo. Ganó la opción de discurso híbrido y evaluación global. ¡¡Lo veremos después del verano!! Se piden voluntarios para la redacción del texto.

Llegó el momento del cuarto y último asalto de la velada, de la mano del “peso pesado” Paul Conde. Su discurso “Línea estrella Blanca” (Discurso de gestión de crisis, #5 del manual de Relaciones Públicas)
También esta vez se trataba de un discurso avanzado que tuvo dos partes. Paul dio inicio con una música solemne, que captó la atención de todos. A continuación,  realizó un comunicado por parte de la empresa naviera de la tragedia acontecida: se había hundido el barco HSM Titanic, dotado con la última tecnología y todo tipo de lujos. Se detallaron los fallos realizados  por parte de la compañía, y a partir de ahí se inició la segunda parte, la ronda de preguntas. Los asistentes, a modo de periodistas, realizaron toda clase de preguntas incómodas, directas e inquisitivas, y Paul las contestó, una a una, con total serenidad y contundencia.


Finalizados ya los discursos preparados, se inició el turno de los jueces árbitros, nuestros evaluadores, para puntuar a los púgiles de la interesantísima velada.
Bea evaluó a Montserrat, destacando la naturalidad,  conexión con la audiencia y estructura del discurso de Montserrat.
Mariyana fue la evaluadora de Laia. Se destacaron como puntos fuertes el buen comienzo del discurso y buena historia del vendedor, credibilidad y gran juego de rol.
A continuación, Sandra procedió a evaluar el discurso de Ramón, resaltando la buena explicación del objetivo la sesión informativa, el uso de lenguaje coloquial, humor y la buena sintonía creada con la audiencia para conseguir participación en la segunda parte.
Y para finalizar las evaluaciones, Enrique destacó del discurso de Paul, la solemnidad mostrada, la música empleada al inicio y la profesionalidad mostrada durante el turno de preguntas.


Llegados a este punto, Juan dio paso a Sean Palit, como director de improvisaciones (Table Topics).
Los voluntarios forzosos fueron Maria Luisa y Cristina (el tiempo apremiaba y sólo hubo espacio para dos), quienes tenían el reto de improvisar un discurso basado en una situación e introduciendo en el mismo una frase de Mohammad Ali.
Las dos superaron más que bien el reto y el humor y las risas fueron los grandes protagonistas.

Sin dilación, Juan se despidió como Toastmaster del día y pasó el turno de palabra al  evaluador general.  Hugo Pérez evaluó el resto de la sesión, al Sargento de armas (que resultó ser él mismo), al equipo técnico, al conductor de la sesión (Toastmaster del día), al director de improvisaciones (Table Topics) y a los evaluadores, dando a todos retroalimentación, resaltando los puntos positivos de cada uno y apuntando puntos de mejora. Sin duda, tanto las evaluaciones de los discursos preparados como la evaluación general son los puntos fuertes del aprendizaje de una sesión Toastmaster.

Nuestra presidenta Jelena procedió a cerrar la sesión y acto seguido la entrega de premios (ver  imágenes :)




Próxima cita, miércoles 19.45h en la  UB. Edificio Central, Sala de Graus (1a planta).

Y recordad, como dijo Mohammed Ali:


¡¡Nos vemos allí!!

Blogger: Carlos






No hay comentarios:

Publicar un comentario