martes, 8 de noviembre de 2016

Ven a cenar a casa

Si tuviera que describir con un titular la sesión de Toast Masters BCN del pasado miércoles 2 de noviembre sería: “Ven a cenar a casa”.

Cuando un amigo te dice. -Ven a cenar a casa. Sabes que lo vas a pasar bien. Seguro. Sabes, que como buen anfitrión, tu amigo se ocupará de que no te falte de nada, de que te sientas como en casa y de que disfrutes de la cena en buena compañía.

Así nos hicieron sentir los anfitriones de la sesión: Manuel (Sargento de armas), Sean (Presidente en funciones del club TM en ausencia de la Presidenta Sandra) e Isabel (Maestra de ceremonias) el pasado miércoles.

Manuel nos invitó a pasar. Lo tenía todo preparado. Sean nos dio la bienvenida con cierta socarronería, como buen presidente en funciones que se precie. Esa noche nos acompañaron cinco invitados, de los cuales dos de ellos repetían.



Seguidamente, Isabel nos leyó la carta que íbamos a degustar en esa sesión:

·        1er PLATO: Entremeses. Equipo técnico: Avi (Cronometrador), Joel (Gramático) y Manuel (Contador de muletillas) y Cristina (Blogger)
·        2º PLATO: Plato fuerte. Combinado de Streching emocional y Bancos. Elaborados por Emily y por Laia, respectivamente.
·        POSTRES: Los postres serían presentados directamente por el chef de postres Paul (Maestro de ceremonias de los discursos improvisados) ya que quería sorprendernos.
·        CAFES Y CHUPITOS: Los cafés y los chupitos irían a cargo Montserrat (Evaluadora general de la sesión)
·        La selección de vinos iría cargo del equipo técnico.



Mientras elaboraban los prometidos platos, Ramón se encargó de servirnos un tentempié a modo de chiste (moraleja: que el alcohol no te robe el tiempo para hacer cosas más placenteras).

1er PLATO

El equipo técnico hizo la presentación de roles. La palabra del día fue CEBAR, que significa: alimentar, fomentar algo.



2º PLATO. Discursos preparados

Emily presentó su 3er discurso del manual de comunicación competente titulado “Guia stretching emocional”. Su objetivo era presentar un discurso preciso, estructurado y bien organizado. 
Emily nos presentó una guía para aprender a organizar nuestra vida. Este fue un plato suave, de los que entran bien y de los que con gusto repetirías.
La guía está basada en 6 sencillas preguntas que debemos hacernos a lo largo del día: 
1) Cuando empieza el día ¿Cómo se sienten mi cuerpo y mi mente? 
2) ¿Qué quiero conseguir hoy? Y matizó. No qué tengo que….
3) ¿Qué necesito para conseguirlo? 
4) Esta pregunta la debemos hacer durante el día ¿Cómo me siento? 
5) ¿Qué he conseguido? 
6) La más importante ¿Qué he aprendido hoy?
Pues nosotros aprendimos de ella que escucharse a uno mismo y la actitud son la clave para tener una vida ordenada.



EL discurso fue evaluado por Mariyana.

Laia presentó su 4º discurso del manual de discursos persuasivos titulado “Un banquero es alguien que te presta dinero cuando hace sol y te lo quita cuando llueve” Su objetivo era presentar un tema controvertido, persuadir a la audiencia o al menos que considere el punto de vista del orador.
Confieso que con ese título pensé que este sería un plato difícil de tragar. Pero me equivoqué. Pasó muy bien.
Para persuadirnos de lo maravillosos que pueden llegar a ser los bancos, Laia fue rompiendo uno a uno todos los prejuicios que tenemos sobre ellos. Eso sí, aderezado todo con una enorme simpatía, haciendo uso de ejemplos y explicando su experiencia personal para potenciar la empatía de la audiencia. 
1) Los elevados beneficios de los bancos. Este prejuicio lo rompió comparando los beneficios de los bancos con los de otras empresas privadas que obtienen más beneficios. 2) Te dan dinero cuando no lo necesitas y no te lo dan cuando lo necesitas. Este prejuicio lo rompió apelando al deseo de minimizar riesgos. Quién de nosotros no los minimiza. 3) Los bancos te engañan. Para romper este prejuicio apeló a la confianza (al autoritas). Ahora ya no. Todo está hiperregulado por ley. 4) El lenguaje financiero no lo entiende nadie. Este prejuicio los rompió informando a la audiencia sobre la disponibilidad de personal en las oficinas para que nos lo expliquen con otras palabras y que lo entendamos. Cuando terminó de romper con éxito los prejuicios destacó la fortaleza de los bancos. Me refiero al papel de los bancos como dinamizadores de la economía. Para ello, utilizó ejemplos como la solicitud de hipotecas para comprar pisos, créditos a empresas y los créditos personales para alcanzar nuestros sueños. Finalmente, apeló a la parte emocional de la audiencia recordando la gran labor que hacen los bancos en obra social invirtiendo parte de sus beneficios en esa actividad social, cultural y científica. 
No hay duda de que Laia consiguió captar el interés de la audiencia. Enseguida le hicieron varias preguntas a las que ella respondió con mucha naturalidad, seguridad y empatía. 
Creo que este plato nos gustó mucho a todos.



El discurso fue evaluado por Ramón

POSTRES. Discursos improvisados

Paul presentó 3 postres elaborados por Miguel, Joan y Hugo.
Miguel nos presentó la “Hamburguesa de donut” Parece ser que es un plato exquisito que causa furor en EEUU. Le llaman SexFood. El plato consiste en la mezcla de donuts y hamburguesas. El SexFood tiene la propiedad de aumentar la esperanza de vida 5 años.
Joan presentó las “Espinacas dulces” Se trata de un plato ideal para diabéticos. Las espinacas son regadas con agua azucarada. Cuando se introducen en la boca causan una explosión de sabores.
Hugo presentó “Gusanos de maguey” comida mejicana rica en proteínas. El plato va acompañado de guacamole sobre una base de maíz. Es un plato exclusivo de gourmet para pocos paladares privilegiados.

Café y chupitos

Tras la cena y cuando ya todos estábamos más relajados, Montserrat llegó con la evaluación general. La evaluación no fue para nada amarga. La hizo a sorbitos. Vigilad esto, vigilad aquello. De acuerdo con su evaluación, la sesión había transcurrido muy bien.




El equipo técnico destacó que los oradores utilizaron muy pocas muletillas, que el 50% de los participantes utilizaron la palabra del día CEBAR, hubo alguna llamada de atención por el uso de anglicismos en castellano y que el tiempo utilizado por los oradores fue correcto.

Después de la evaluación general Sean estregó un simpático banner a Emily por su 3er discurso y otro más clásico a Laia por su 4º discurso. 



Como buen anfitrión, Sean nos despidió agradeciendo la asistencia a los miembros e invitados. 
Creo que algún invitado volverá a venir a cenar.
Finalmente Manuel (Sargento de armas) cerró la sesión y pagó la cuenta.

Y ahora….. Qué  ¿Os animáis a venir a la próxima sesión?



No hay comentarios:

Publicar un comentario