jueves, 12 de enero de 2017

Sesión especial Toastmaster

Hay un dicho popular que dice:...Renovarse o Morir!, bien,  pues si esta sabiduría ancestral  es cierta, puedo entonces asegurar que el T.M.Club Barcelona   No morirá jamas!, Por qué?  Pues porque su renovación es constante.  Para muestra el botón de la última sesión y primera del año que disfrutamos el pasado día  11 de Enero.  

El Sergeant at Arms abrió la sesión con su  amabilidad acostumbrada  y la Presidenta tomo la palabra para confesarnos a todos lo mucho que nos había echado de menos!!...Se agradece de corazón esta sincera " saudade" Sandra...me atrevo a asegurarte que todos nosotros también teníamos ya ganas de volver a verte y a reunirnos.

La Agenda que encontramos en las sillas, junto con las boletas de evaluación y un   sorpresa  hecha "sopa de letras" (un juego que incluía premio!) ....nos alertaba de  que el contenido de la sesión de esta noche iba a ser diferente de  lo acostumbrado y Ramón Matabosch, al estilo Toast Master,  nos lo dejó claro en su explicación  previa al inicio de los discursos . Ramón  utilizó su natural ingenio para explicarnos a través de la física cuántica, el origen del discurso...al quark, (origen de la materia) le dio el valor de letra y hábilmente nos condujo a aceptar su teoría  de  "letra,+ palabra,+ frase,+ texto, = Discurso!    Nos informo de que   habría 4 discursos, los 4 avanzados, y tres de ellos compartirían tema, historia o contenido  pero no punto de vista. Ingeniosa manera de demostrar en una práctica oratoria  como un mismo acontecimiento puede relatarse desde  puntos de vista  totalmente diferentes usando para ello distintos recursos .  Esta idea fue lanzada por Laia y Ramón como un reto y tres valientes aceptaron la apuesta  llevándola a término con éxito como iremos viendo.

Sobre los recurso versó el primer discurso de la noche ofrecido por Laia Arcons que tituló  "Tu mejor Regalo"...y fue exactamente eso, un regalo, el regalo de disfrutar de la pedagogía de Laia explicando clara y ordenadamente tres bloques  de recursos que ella denominó "estrella" Así  nos regaló recursos para "informar",  para "entretener"  y para "motivar", todos ellos de gran utilidad. Gracias Laia!
 Pol Conde asumió el rol del discurso Informativo, y en el formato de "Lectura Interpretativa" nos relató la historia de la conquista del Polo Sur llevada a cabo por dos expedicionarios; Ronald Amundsen y Robert Falcon Scott, que llevaron a cabo con poca diferencia de tiempo pero con resultados totalmente distintos.     Se valió de las propias palabras escritas por Amundsen para empezar el discurso en un tono de credibilidad que mantuvo a lo largo del mismo. Pol dejó constancia de un buen trabajo de investigación y ello dio el resultado de un excelente discurso informativo. Hip Hip Hurra Pol!

Manolo López   fue quién recogió el guante del discurso motivacional...y valiéndose de la ayuda de un pequeño globo terráqueo, nos situó primero en el Polo Sur para más tarde descolocarnos emocionalmente con su poderosa pregunta ... ¿ Por qué hay gente que cumple sus sueños  y otros no?!! Supongo que convendréis conmigo que la pregunta tiene fondo...pero no paró aquí  la cosa y siguió preguntando   ¿Que es lo que distingue o diferencia  los unos de los otros?  Afortunadamente no se guardó para si la respuesta  y nos motivó a trabajar  tres componentes básicos para llevar a la realidad a nuestros sueños: Aspiración, Camino Vital y Perseverancia.  Según el estas fueron las claves del éxito de Amundsen y la carencia de las mismas  las que originaron el fracaso de Scott.   Otro Hurra para Manolo!

Finalmente Sandra Almeida, caracterizada a lo "Admunsen", soportó estoicamente el calor de su indumentaria y nos ofreció la versión humorística del discurso,  el cual estuvo lleno de lo que Laia llamó "rotura de cintura"  quiebros con los que provocó nuestra risa.  La naturalidad de la que Sandra hace gala a la hora de ofrecer un discurso, facilitó el que pudiésemos ver y crearnos una imagen de Amundsen diferente a la que los anteriores oradores nos habían presentado..En un tono irónico y a veces algo despectivo (así me lo pareció a mi), no se amedrantó de tildar de "cabrones" a los americanos ni de "pringado" a ese inglés de Scott, todo ello en un discurso muy bien construido y salpicado de humor  con el que cerró el espacio de discursos de esta  original sesión, dejándonos el buen sabor que destilan las cosas  bien hechas.  Hurras y aplausos para ti Sandra!!

Así llegamos a la Evaluación abierta y de libre participación, personalmente es la evaluación que más me gusta por permitir un amplio abanico de pareceres que a mi modo de ver resulta muy enriquecedor.  Se valoró, aplaudió y se compartieron pareceres con los discursantes quienes a su vez nos comunicaron  como se habían sentido en sus respectivos roles  y así pudimos descubrir que bajo una apariencia de sencillez puede esconderse una gran dificultad y un arduo trabajo.

Por fin  R. Matabosch nos desveló el juego  y  animó a todos a lanzarnos a la tarea de descubrir el mayor número posible de  los nombres, roles, y palabras  relacionadas al grupo y a la práctica Toast Master que pudiésemos ser capaces de encontrar en un limitado espacio de tiempo, creo recordar que fue de 1 mm.  Gano Jelena por goleada!  Si la memoria no me falla creo que fueron 38 las palabras que esta Primera Dama de los discursos fue capaz de encontrar  y así ganarse el premio del  libro "Los Años de Peregrinación del Chico sin Color" Chapeau Jelena!!!

En esta sesión no hubo el espacio dedicado a los tabletopics ni tampoco  al del evaluador general, por razones obvias de tiempo.

Después del juego Sandra nuestra Presidenta  informo de los cambios y  nuevos miembros del Comité, recabó algunos pareceres de los invitados asistentes y cedió el atril de nuevo al Sergeant at Arms para concluir la sesión quien generosamente nos invitó a todos al bar, aclarando más tarde de que cada uno debería pagar su consumición!

No puedo cerrar esta crónica sin  FELICITAR así en mayúsculas a Laia Arcons y Ramón Matabosch  por su propuesta,  trabajo  e  ingenio. Felicitación que hago extensiva a los Oradores que aceptaron el reto. Me congratulo de pertenecer a un club que no escatima esfuerzos para  mejorar, enriquecer  y progresar  en el arte de la oratoria, Adjunto en el paquete de las Felicitaciones mi más sincero Agradecimiento.

Barcelona
Teresa Rubinat


No hay comentarios:

Publicar un comentario