miércoles, 18 de abril de 2018

Se descubre "enchufes" dentro de Toastmasters.


Esta noche se trató un tema polémico, Manolo con su característico humor puso a temblar a todos los participantes en la noche para preguntarles si alguna vez “algún amigo de él” había sido enchufado. Esto quiere decir coloquialmente, si había tenido un cargo o destino sin méritos, por amistad o por influencia política.
El equipo técnico integrado por David Castel como contador de muletillas, Olga Escribano como encargada de la gramática, (quien dio la palabra EMBELESAR como la palabra de la noche) y Alexa Meyer como contadora del tiempo; fueron los primeros que contaron sus experiencias con los “enchufes”.

Después Mona Tellier, ofreció su tercer discurso con el tema “Digas lo que digas, ve al punto”, en este nos enseñó como cada cultura gesticula de una manera distinta, y que hay dos tipos de gestos. Ella se enfocó en los gestos emblemáticos o simbólicos, los cuales tienen diferente significado de acuerdo al país y que en el que en uno puede ser bueno, en otro puede ser muy ofensivo. Adicional nos contó su experiencia, de que una vez adquiridos y adheridos esos gestos dentro de nuestra mente, es muy difícil de sacarlos.

Isabel con su discurso 8, #Lo que sea, nos hablo acerca de las etiquetas que podemos poner a las personas solo debido a los prejuicios que representa su profesión, país de origen o comportamientos que pueden llegar a tener de acuerdo con los trabajos que podemos desempeñar. Sin embargo, es importante dejar a un lado estas etiquetan que al final, no nos definen como personas.

Ramón nos dejo paralizados con su intervención dramática “Podría estar muerto”. En el, con un humor un poco negro, nos contó varias experiencias que ha tenido con la muerte. Todas ellas con un toque de alegría que hizo que todos los presentes no supiéramos si reír o preocuparnos por cada evento que contaba. Sin embargo, logró su cometido, y explicó como lo habían tratado con cara de incredulidad en España, cuando había mencionado que se había caído de una pirámide y que por eso estaba en el hospital. ¡Si claro, una pirámide en España!. Sin una explicación de que eso sucedió en México, podría ser una historia de cualquier loco de la calle.

Una vez concluida la parte de los discursos, nuestros evaluadores dieron su visión de cada uno de los discursos que se presentaron. Dentro de lo representativo de la sesión, Sebastián enfatizó el uso del tono de la voz en el discurso de Mona. María enfatizó lo divertido del discurso y le mostró que podría tratar de usar de una forma más moderada el escenario, ya que podría distraer al público y por último Jelena, le dio recomendaciones de como mantener una mejor postura en el escenario a Ramón, en la que se muestre más confianza y disfrute al dar el discurso.

Los discursos improvisados fueron la sensación de la noche. Los voluntarios tuvieron sus momentos de reflexión (30 segundos), para poder desatar la risa de todos los que formaban parte del público y debido a que el tema central eran los enchufes, Sandra fue muy hábil en meter en apuros a los participantes.
Berta intentó convencer al VPM de Toastmasters, que la hiciera miembro antes de tiempo y que se saltara la lista de espera. Yanina, dio un claro ejemplo de como se debe pedir un trabajo cuando uno no esta cualificado para él; utilizó todas las herramientas de persuasión necesarias para conseguir un trabajo en Google siendo mesera de un Starbucks, estoy segura de que con su improvisación a mas de una asistente convenció. Por último, Miguel Zarate ¡madre mía!, intentar pilotear un vuelo comercial, siendo bar tender en un chiringuito en la playa.  Sin formación profesional, y con la experiencia mínima: hacer avioncitos de papel. Sin embargo, sus motivos por el cual es apto para lograrlo podrían haber convencido a más de uno en la audiencia. Enrique intentó “enchufar” a su hijo que no era un inútil, sino que tenía un punto de vista diferente.

La sesión finalizó con la evaluación general de Raffaella, en el cual mostró todos los puntos buenos de la sesión en cuanto a lo dinámica y divertida que resultó, todo con un toque de energía y una vibra muy positiva. Dentro de los puntos de mejora enfatizó la importancia de llevar un mejor control del tiempo. En cuanto a esto, dio el turno al equipo técnico, lo resaltable son que la muletilla de la noche fue ehhh y el segundo lugar fue para emm; el tiempo se alargó un poco más debido a preguntar a cada participante su anécdota de enchufe, y Olga puntualizó algunas frases que embellecen el lenguaje como “Los momentos mágicos están alrededor, solo hay que estar atentos” cortesía de Manolo, o “las personas somos mucho más que etiquetas”, por Isabel.

Después nuestro presidente dio la bienvenida a dos nuevos miembros, Berta Cots y José Güell, en el oficialmente forman parte del Club. De igual forma, Mona Tellier al presentar su tercer discurso se convirtió em miembro oficial de Toastmasters.

Una noche, llena de diversión, historias personales y crecimiento. Dentro del aprendizaje significativo de los enchufes, es que depende del cristal con que los mires pueden ser buenos o malos, ya que Jelena cambió completamente la concepción negativa de este concepto al llamarlo “recomendaciones” y que a veces era algo bueno de tener en cuenta.


Blogger

Adaliz Sayago. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario