sábado, 28 de abril de 2018

25 de Abril. En la semana del Día del Libro.


En la semana de Sant Jordi la sesión ha ido... ¡de libros! La narradora/Toastmaster de la noche ha sido María, quien nos ha ido presentando a los distintos personajes e historias de la sesión con frases de libros escogidas por cada uno de nosotros. Bajo la atenta mirada del equipo técnico que vigilaba el tiempo, las muletillas y uso del lenguaje de la noche, distintos personajes han ido pasando por el escenario. 

La primera en contar su historia ha sido Soledad, que en su estilo tan personal nos ha animado a no distraernos del camino de la felicidad buscando lo que realmente nos hace estar bien. Nos ha llevado a través de su camino durante el darse cuenta de lo importante en la vida para estar aquí y ahora. Nos ha recomendado cuidar nuestra alimentación (lo cual no sólo implica comer sano sino también disfrutar de los alimentos), reducir nuestras necesidades para aligerar el camino y observarnos a nosotros mismos para ser conscientes de cómo nos afectan las cosas y poder aceptar aquello que no podemos cambiar. Nuestra felicidad depende de nosotros mismos y tenemos que buscar tiempo para encontrarla. ¡No nos podemos distraer!

El segundo personaje de la noche ha sido Enrique, que tiene un método infalible para nada más y nada menos que ¡recuperar nuestro tiempo! El problema de base, nos cuenta, no es que tengamos pocas horas, es que nos ponemos más tareas de las que podemos hacer y claro, luego nos llevamos la lista a la cama, no nos deja dormir… pero ¡él tiene la solución! Podemos cambiar de profesión y dedicarnos a das clases de surf en Zanzíbar o aplicar su novedoso sistema 30D: ¡30 horas al día! Con 30 horas al día gestionaremos mejor nuestro tiempo, mejoraran nuestras relaciones sociales y seremos más felices. Ramón y Paul incluso  nos han confirmado que lo han probado y funciona. ¡Y además nos lo vende por sólo 599euros si nos apuntamos YA!

A continuación Rayane, antigua miembro del club que nos visita desde Berlín, nos ha contado el día que cambió su vida: 29/06/1992. Ese día, en Argelia, su país natal, anunciaron el asesinato del presidente. Y, en un emotivo viaje al pasado, ha ido 4 años atrás a esa fecha para ponernos en contexto y contarnos cómo llegaron a ese momento en su país tras las revueltas sociales de 1988. Tras unas elecciones con muchos problemas volvió al país Mohammed Boudiaf, después de años de exilio, con el objetivo de restablecer la democracia. Era la gran esperanza para el país y ese 29 de Junio fue asesinado ante las cámaras. En su funeral, miles de personas le acompañaban. En los años que siguieron, muchas familias se tuvieron que ir o separar y los que se quedaron sufrieron la falta de trabajo y libertades. Rayane nos ha hecho ser conscientes de la importancia de luchar por y cuidar la libertad de expresión.

A continuación Sebastián ha evaluado el discurso de Soledad, con quién empezó en el club prácticamente al mismo tiempo y con quién por ello se identifica tanto, y ha valorado especialmente su presencia tan personal durante todo el discurso y el habernos enganchado desde el principio con la pregunta que nos ha lanzado.

Luisa ha valorado de Enrique que ha conseguido su objetivo principal: persuadir. Y que nos ha invitado a tomar medidas y ha aportado soluciones al problema que había planteado, ha generado un diálogo con la audiencia y encima ¡ha usado el humor!

Finalmente Paul le ha agradecido a Rayane de parte de todos su historia, tan personal que se ha emocionado al contarla (ella y todos los que estábamos allí). El uso de los carteles con las fechas, además, nos ha ayudado a nosotros a seguirla y a ella a narrar la historia rompiendo las fechas que no le gustaban.

Ramón, el Table Topics Master de la noche, ha puesto a nuestros improvisadores en apuros haciéndoles repetir una versión libre de los tres geniales discursos que habíamos escuchado. La primera valiente ha sido Beatriz, que ha recordado la narración de Rayane y su mensaje: disfrutemos de la libertad. Después Sebastián y Cristina se han preguntado qué es la felicidad, y nos han recordado los consejos de Soledad para alcanzarla. Y finalmente Manolo, Zuzana e Isabel nos han vuelto a hacer reír con sus consejos para ganar tiempo y hemos pasado de 30 a 100 horas al día hasta que Isabel nos ha dicho que no, que lo que hay que hacer son… menos cosas.

María, la narradora de la noche, después de alegrase de que no le hubieran tocado semejantes improvisaciones, ha dado paso a Jelena, la evaluadora general, que con el equipo técnico ha hecho un repaso a los tiempos (Sandra nos ha puesto a todos firmes con mucha elegancia), las muletillas (Adaliz ha felicitado al 50% de invictos por las muletillas) y el uso del lenguaje (Jaume nos ha RECORDADO la poca memoria que tenemos a veces para usar la palabra del día). Jelena ha valorado muy positivamente que las citas de los libros estuvieran en el power point (¡aunque la suya haya salido después!) y ha hecho algunas propuestas de mejora.

Y finalmente, después de que Sean nos recordara que la palabra pasión, en latín, tiene su origen en sufrir y nos haya invitado a pensar en qué dolor (pasión) queremos en nuestra vida, Sebastián ha cerrado la sesión invitándonos a ayudar… ¡a recoger las sillas!

Berta Cots

No hay comentarios:

Publicar un comentario