lunes, 14 de mayo de 2018


El pasado miércoles 9 de mayo disfrutamos de una nueva sesión de Toastmaster en castellano.



PRESENTACIÓN

Sebastián de forma diligente realizo las labores de ujier abriendo y cerrando la sesión con la precisión que es habitual en sus actuaciones, una vez hechos los avisos de rigor dio paso a la presidenta en funciones, Sean no pudo asistir a la sesión y recayó en Isabel realizar el discurso de apertura y atención a los invitados, demostró una templanza y seguridad que hace vislumbrar una futurible presidenta.

Una vez realizada la apertura de la sesión, “entramos en harina” y Mariyana asumió el rol de Toastmaster con una sonrisa permanente y controlando en todo momento las diferentes partes de la sesión presentando a los oradores y evaluadores de la noche. Para tejer la sesión, a modo de urdimbre lanzo el tema del día “Las madres” (Dado que el domingo anterior fue su día) la trama de éste fino tejido fueron diferentes anécdotas en relación a las madres de los participantes de la sesión, hubo de todo, de muestra un botón:

  • Hay quien hace un “sinpa” con motivo,  pero algo accidentado se dejaron el bolso en el restaurante
  • Madres que han visto desfilar novias por la casa como si estuviesen en la cabalgata de reyes, esa madre todavía espera la llegada de la definitiva. (Sospecho que tiene para días de espera)
  • Incluso quien tiene que celebrar el cambio de año comiendo “Lacasitos”  o avellanas cualquier otra cosa comestible, menos uvas ya que el interesado no fue capaz de comerse una uva, todo y la promesa de la madre de llevarlo a patinar.
  • Historias emotivas de un reencuentro de hermanos después de 20 años, gracias a la diligencia de una madre en conseguir una visa para entrar en USA.
  • Las madres siempre están junto a nosotros y hacen lo posible y lo imposible para acompañarnos, como es el caso antes de una operación quirúrgica.
  • Suspensión de una sesión de teatro, madre que regresa a casa y tiene que ver la fiesta montada por el hijo y parece ser que incluso chicos desnudos corrían por esa casa, no queramos saber de qué iba la fiesta, además dos años para amortizar los vinos consumidos de la reserva de la casa, Todo y eso el protagonista dice que fue un buen chico.
  • ...

Éstas y otras anécdotas dejaron tejida una magnifica sesión.


DISCURSOS PREPARADOS

Primer discurso
David con su 2º discurso del manual de comunicación competente planteo una interesante reflexión con el título ¿Tú decides?.
Hay que tener ideas claras antes de escoger un producto o una situación y no dejarse llevar por el interés de quien ofrece ese producto o situación.
“Bolsa de palomitas grande o pequeña”

Ramón como nos tiene acostumbrados realizo una ponderada critica, poniendo en valor el uso del espacio y el efecto positivo de utilizar las bolsas de palomitas para reforzar el argumento del discurso de David, ahora bien con acierto sugirió las mejoras a realizar por el orador, el control de los nervios y el ritmo a seguir durante las diferentes fases del discurso.

Segundo discurso
Paul expuso tres momentos trascendentales de la humanidad con su 5º discurso humorístico, titulado  “Prepárate…”
Hace 790.000 años, el descubrimiento del fuego.
Finales del siglo IIXX, la revolución industrial
Momento actual, quizás pensamos en la revolución informática y la robótica, NO, equivocación el hito de la contemporaneidad es el “mujereitor” un aparato que descifra las emociones de la mujer cuando habla y lo que realmente quiere decir, todo un repaso de tópicos de las relaciones mujer vs hombre, todo ello rozando el larguero en tan espinoso tema, haciendo reír en algún momento…

Isabel hizo una crítica no centrada en los aspectos técnicos y formales del discurso si no que con fina ironía destaco lo recurrente del tema llegando a decir “Paul, el terror de las nenas” y destaco que la mitad de la audiencia no rio, las mujeres.

Tercer discurso
Sandra con su 3er discurso para ocasiones especiales con el título  “Muchas felicidades pequeña”, nos hace saber que se hace mayor y con la simpatía que le caracteriza hizo sonreír a la concurrencia con la retahíla de aspectos caóticos que según su madre tiene la vida de una joven emancipada que está a punto de entrar en la treintena, sin novio formal y recordándole que las plantas no se mueren solas. Ahora bien hay que destacar las sentencias con las que finalizo su discurso: siente más que piensas, valora lo que tienes y pon humor a la vida.

En la crítica, Sara una invitada de otro club de Toastmaster además de comentar algún aspecto a mejorar en la técnica puso en valor la utilización del humor e hizo notar la empatía hacia el discurso al coincidir en la treintena.


DISCURSOS IMPROVISADOS

Llegado el momento de los discursos improvisados Sebastián dirigió esta  parte de la sesión  teniendo que escoger entre el masivo deseo de intervenir por parte de los presentes, los escogidos fueron tres miembros de Toastmaster Emily, Manolo y Ramón y hubo tiempo para un cuarto discurso improvisado que corrió por parte de Albert, uno de los ocho invitados de la noche.


CERRANDO LA SESION

Berta como contadora de muletillas.
Sebastián T. como gramático
Adaliz como medidora del tiempo. 

Llegado el fin, como siempre la mesa técnica hace sus valoraciones, para ello contamos con su imprescindible dedicación y atención haciendo de notarios de la sesión.
Al inicio ellos presentaron sus roles con aplomo y control de la situación pero no exentos de buen humor y con alguna nota poética.

Por último, algunas notificaciones y la presentación de un nuevo socio, Carles este dubitativo e advenedizo Blogger.

Como colofón el saludo final de Isabel, presidenta accidental de la sesión. 

Sebastián, golpe de maza y se acabó la sesión.
A recoger y al bar por la ganada cerveza.
CVS


No hay comentarios:

Publicar un comentario