domingo, 22 de julio de 2018

18 de Julio. ¡Vacaciones!


Después de la introducción de Isabel invitándonos a todos los participantes a usar el factor sorpresa para disfrutar más, Cristina, la Toasmtaster de la noche, nos presenta el tema del día con su lista de deseos para las vacaciones. Son tan pocos que ha necesitado un largo pergamino para ponerlos todos. 

Cristina nos presenta al equipo técnico con sus planes de verano: Sean, que contará muletillas, Sebastián, que propone como palabra del día ESPANTADA, y Álvaro, que vigilará los tiempos. A continuación presenta los discursos preparados, poniendo énfasis en cuál es el objetivo de cada uno de ellos.


El primer discurso preparado es el de Anna, que nos explica que los humanos somos los únicos seres vivos que generamos residuos que no se pueden degradar. Nos cuenta la historia del plástico, sus características y propiedades, buenas y malas, y nos habla del gran problema de contaminación que tenemos mostrándonos algunas imágenes impactantes del efecto que tiene el plástico en el medio ambiente. Aporta muchísimos datos sobre el uso y las consecuencias del uso del plástico. Finalmente, nos anima a no usar vasos de plástico y re-usar más, reflexionando sobre la huella que dejamos.

El segundo en salir es Ramón, con su Última Cena. Se viene a despedir, porque dice que tiene que desaparecer: no encaja en la sociedad. Los hombres, heterosexuales y casados durante más de 20 años con la misma mujer, ya no están de moda. No le gustan los toros, ni los coches, ni la guerra de las galaxias: está fuera de lugar. Como solo le gustan el fútbol y las mujeres, sólo puede hablar de fútbol femenino y no tiene temas de conversación aceptados socialmente. Tampoco es vegano, ni celíaco, ni alérgico: ¡come de todo! En los restaurantes le miran un poco raro y todo. Así que ha decidido irse de crucero y desaparecer de este mundo en el que está tan fuera de lugar.

El tercer discurso es de Sandra, que empieza apagando el despertador para ignorarlo y seguir durmiendo. ¡Cuántos de nosotros empezamos el día así y seguimos procrastinando todo el día! Sandra nos explica las consecuencias de dejar las cosas siempre para más adelante y nos anima a solucionarlo. ¿Cómo? Planificando más, dividiendo las tareas en tareas más pequeñas y gestionando nuestra energía a lo largo del día. Pero también aprendiendo a decir que no y repasando periódicamente nuestros objetivos.

A continuación, sus evaluadores les dan un gran feedback. Miguel remarca del discurso de Anna que ha sido informativo, conmovedor y con un mensaje potente, y que los ejemplos nos han ayudado mucho. Solamente la invita a llenar más el escenario y a gesticular más y le recomienda acabar el discurso con más llamada a la acción. Paul, por su parte, halaga de Ramón el uso del lenguaje, sus recursos retóricos y su sentido del humor, así como que haya ligado el final del discurso con el principio. Únicamente recomienda usar menos anécdotas y sacarles más jugo a cada una de ellas usando la variedad vocal y el lenguaje corporal. Y finalmente Enrique destaca de Sandra su dominio de la estructura, la comunicación no verbal y la claridad del habla. Solamente le ha recomendado, para animarnos a dejar de aplazar cosas, ir más a dónde duele, ahondar en el por qué tenemos que dejar de procrastinar.

Seguidamente, de la mano de Martin, hemos tenido unos discursos improvisados muy divertidos… sobre speeddatings! Ada (Emilie) y Juan (Sebastián), una adolescente a la que le gusta leer y un policía un poco chulo, han intentado encontrar cosas en común entre ambos… con un éxito relativo. Luego Eros (Hugo), que viaja mucho por trabajo y quiere ser cantante, y Noa, que se está planteando venir a Barcelona y quiere conocer sitios para comer y bailar… ¡acaban quedado para cenar y que Eros muestre sus habilidades como cantante! Y finalmente Jaguar y Alaia no se ponen de acuerdo para la compra-venta del hotel en el que trabaja Alaia, pero sí para ir a hacer windsurf, que tampoco parece un mal plan.

Cristina cierra la sesión como Toastmaster explicándonos que le han concedido su deseo de vacaciones: tendrá muchas de las cosas de su lista (arquitectura, mar, montaña, gastronomía…) yendo a Galicia este verano.

Finalmente, Yanina evalúa la sesión: felicita a David por conseguir empezar a la hora a pesar de las complicaciones de hoy, a Sean por animarse a coger roles en español, a Sebastián por sus aportaciones como gramático, a Álvaro por animarse a coger sus primeros roles, a mi (la blogger de la noche) por la introducción del rol, a Isabel por prepararse siempre la introducción a la sesión y por invitarnos a sorprender (cosa que ella misma ha hecho aceptando el rol de evaluadora a última hora!), a Cristina por cómo ha llevado la sesión, lo cómoda que está y lo bien que presenta a los participantes, a los evaluadores por la estructura de sus evaluaciones y la utilidad de sus aportaciones, a Martin por su sentido del humor al plantear los Table Topics y por lo bien que los ha explicado, aunque le recomienda poner menos texto en las transparencias para que la gente no lea tanto. Así nos anima, como Isabel, a seguir sorprendiendo.

Efectivamente, cuando Isabel nos pregunta al resto de participantes, para cerrar la sesión, qué nos ha parecido, todos estamos de acuerdo: entrañable, creativa, alegre, divertida, sorprendente… así que nada más, ¡volvemos con más después de vacaciones!

Berta Cots

No hay comentarios:

Publicar un comentario