sábado, 14 de julio de 2018

4th, July, Sonrisas y humor


4 de Julio, miércoles, una nueva sesión de Toastmasters llena de Sonrisas y Humor. Es el tema del día y Enrique Álvarez nos va a conducir durante toda la sesión asumiendo magistralmente su papel de Maestro de Ceremonia; “La risa le hace simpático, y la sonrisa empático”, no hay duda de ello Enrique!
Todo listo, comienza la sesión a la hora en punto, 19,45h con la llamada al orden de David Castell. Comienza el turno de palabra con la ahora sí ya flamante presidenta Isabel Montero. Estrena su cargo llevando a cabo una introducción magnífica, como ya nos tiene acostumbrados, eso no es nuevo.


 
El equipo técnico está hoy compuesto por Ángela Delgado en el rol de Grammarian, David Castell como contador de muletillas y Emilie Jacquetton, timekeeper, quien va a estar atenta en la tarde de hoy a que los speakers no se alarguen en sus intervenciones más de lo debido 

Discursos de la noche

1. Berta Cots, Doña Perfecta. (Innovative Planning – 1 – Icebreaker)
Sensacional estreno de Berta con su discurso Doña Perfecta  luego se encargó de explicar que Doña Perfecta es un monstruo que ella misma lleva dentro- , Ice Breaker con el que Berta inicia su camino en Pathways. Un discurso que cumple con el objetivo marcado, describirse ella misma, en la medida de lo posible, ya que 6 minutos no dan para mucho más. Berta nos deja claro que su obsesión por la perfección, por hacer las cosas bien hechas,una constante en su vida, aveces le genera fustración, y que aunque es cabezota lo importante es buscar el equilibrio y puede llegar a rendirse como cuando abandonó su 2ª carrera. Fenomenal Berta, seguro que el primero de una larga serie de magníficos discursos.

 2. Anna Cebrian. Mi cambio a Pathways. (Effective Coaching – 1 – Icebreaker)

A la buena de Anna le ha tocado repetir discurso rompehielos esta vez en Español, ¿ la razón ?, pues porque ha decidido cambiar a Pathways, en lugar de seguir el método anterior.  Sobre su personalidad Anna nos explicó como vino a Toastmasters buscando mejorar en su habilidad de oratoria y se encontró con la grata sorpresa de que aquí trabajamos no solo esa sino muchas otras que nos hacen cambiar y ser mejores en lo profesional y en lo personal. Sobre el cuerpo principal de su discurso Anna relata que su cambio a Pathways ha estado motivado por 3 razones: la primera es que la educación está personalizada y se ajusta más a las necesidades y características de cada uno, el segundo motivo es la fusión de la educación off y on-line que aprovecha los recursos de ambas, y finalmente el tiempo que está mucho mejor definido y requiere ser más estricto en nuestro avance.

3.Sandra Almeida, Una maleta llena (Storytelling – 2 – Let’s Get Personal)

El propósito de su discurso es contar una narración basada en una experiencia personal. Sandra consigue su objetivo ampliamente atrayendo y manteniendo la atención y el interés de los asistentes durante los casi 8 minutos que dura su intervención. En su historia utiliza la metáfora del viaje -en este caso real- para describir como aparecen sentimientos y cómo, por la valía de los mismos- los trae a casa consigo misma en su maleta.  El cuerpo de su discurso es un viaje de tres etapas donde en cada una de ellas aprende e incorpora algo nuevo. Su conclusión es que ser generoso en la vida equivale a un profundo deseo de olvidarse de uno mismo.

El turno de los evaluadores

En este caso de las evaluadoras, porque después de los 3 discursos preparados de la noche tocaba evaluar y para ello se habían prestado voluntarias MªLuisa Gomes, Cristina Gil y Teresa Rubinat.

1ª Evaluadora: Maria Luisa Gomes

Con la fuerza y ganas que la caracterizan Maria Luisa Gomes realizó  la evaluación del discurso de Berta Cots. Mª Luisa dejó claro que había sido un muy buen Ice Breaker y que el objetivo estaba de sobras cumplido. Remarcó Mª Luisa que lo que más le gustó de la interpretación de Berta fueron la claridad de su expresión y contenido, en segundo lugar cómo había sido capaz de atraer desde el primer momento la atracción del público y por último el uso del lenguaje no verbal. Como oportunidades de mejora remarcó que debería plantearse no mirar al suelo alguna que otra vez, ser más expresiva con sus manos en lugar de tenerlas cerradas y sobretodo elevar el tono de voz en momentos como el de la introducción. Consejos de los que seguramente Berta tomará buena nota.


2ª Evaluadora: Cristina Gil

Cristina fue la segunda evaluadora de la tarde, en este caso con el trabajo hecho por Anna Cebrián. Un muy buen discurso entre lo que destaca como sobresaliente la natural expresión facial de Anna que la hace capaz de transmitir muy bien sus sentimientos, destaca que en este caso a diferencia de su primer Icebreaker, si ha existido una estructura que cohesiona el discurso. Como puntos a mejorar están el posicionamiento en el escenario evitando moverse demasiado, el control de los nervios y por último la recomendación muy importante de buscar la experimentación y la diversión como valores para conseguir seguir mejorando.

3era Evaluadora: Teresa Rubinat

Teresa demostró en su evaluación que es una excelente y experimentada Toasmaster, realizando una completa y bien argumentada evaluación de Sandra Almeida.
Teresa comienza por recordarnos a todos que realizar un discurso de entretenimiento no es fácil y que son necesarias obligatoriamente 3 componentes para tener éxito: un buen y elaborado argumento, una construcción y desarrollo sólidos y por último entregarse por completo a la tarea . Destaca Teresa entre otras virtudes la capacidad que ha tenido Sandra de atraer la atención del público ( a través de la curiosidad del inicio de un viaje ) , la puesta en escena mediante una ubicación concreta y real, como usa la metáfora del recorrido y del viaje para ir enriqueciendo su maleta, en este caso ella misma, con sentimientos y valores. Le gustan a Teresa la fuerza de los gestos pero hecha de menos el uso de la voz y el tono como herramientas para llegar mejor al público que se encuentra prestando suma atención. Un consejo útil para todos.

Discursos Improvisados. Table Topics

En una sesión cuyo tema es el humor, nada encaja mejor que los discursos improvisados y hoy se hará cargo de dicha presentación nuestro buen compañero y amigo Adrien Frouin. Nos va a proponer situaciones en las cuales uno de nosotros se raja, osea se echa atrás después de haber adquirido un compromiso, con el mal trago por el que se suele pasar en estos casos.




La primera voluntaria será Alexa quien se encuentra en el dilema de decir que no a uno de sus mejores amigos quien pretende venir a disfrutar junto a ella de un concierto de su grupo preferido o en otro caso anular un fin de semana romántico junto a su pareja con todo listo y preparado para descansar alejados de la rutina. Obviamente Alexa elige disculparse ante su amigo para prometerle que van a viajar juntos a otra ciudad para el próximo de los conciertos del su grupo.
  
A cargo del segundo de los Table topics de la noche va a estar Manuel quien tiene que disculparse ante uno de sus mejores  amigos a quien había prometido un discurso de ½ hora ante sus 500 invitados en su multitudinaria boda, diciéndole que finalmente no ha preparado nada y va a improvisar unas palabras.
  
Genial y divertidísimo como siempre Ramon Mataboix en el tercer discurso improvisado en el cual debe explicar a la audiencia por qué no va a ofrecer su table topic. Es que: “lo importante es salir sin miedo, improvisar, porque la vida es dura pero un Toastmaster lo es mucho más”. Gracias por hacernos pasar un buen rato Ramón.


 Evaluación general, General Evaluation         

Para ir cerrando la sesión Paul Conde es el encargado de la evaluación general de la tarde. Como siempre muy atento a todo el transcurso de la sesión comienza por dar paso al equipo técnico para que expongan datos y conclusiones como es habitual al final de cada sesión. Paul felicita al Toastmasters de hoy, Enrique, por la elección del tema, por la excelente conducción esta nueva sesión y por como ha sido capaz de improvisar con el retraso de Sandra. 

Como aspecto a mejorar; el hilo de la sesión sufre en el tempo por las intervenciones de las frases y los chistes o anécdotas graciosas preparadas. Sobre los evaluadores destaca en Mª Luisa su gran tono de voz y la evaluación de manual que ha realizado, sobre Cristina y Teresa coincide en que son capaces de detectar más cosas a mejorar en los discursos del día, y a Teresa le sugiere que comparta más con el resto su bien contrastada sabiduría. Por último en los Table Topics echa de menos que el tema no estuviera conectado con el de la sesión.










Finalización de la sesión

Como punto y final a la velada nuestra flamante presidenta Isabel Montero despide la sesión no sin antes preguntar a nuestros invitados de la noche por sus impresiones y expectativas cumplidas -o no- , y aunque parece ser que en Pathways no están contemplados los ribbons, en este caso si se lo va a conceder a Berta porque de verdad se lo ha merecido!




Otra fantástica sesión de Toastmasters Barcelona… y nos esperan muchas más!

Blogger: Josep

No hay comentarios:

Publicar un comentario