miércoles, 16 de marzo de 2011

Cambio de rutina: ¡Primera sesión en ASET!

Toastmasters Barcelona se reunió por primera vez en el edificio ASET. Fue una reunión relativamente austera ya que no contamos con el tradicional atril, semáforo o bandera de TM. Sin embargo, había mucha expectación y el habitual entusiasmo en la sesión. Kai Steinbach el Toastmaster de la noche nos recordó los objetivos y esencia de ser Toastmasters: mejorar en nuestro liderazgo y comunicación. También nos explicó cómo lo conseguimos a través de todas las actividades del club. Acto seguido nos presentó al equipo técnico de la noche: Riccardo (time keeper) quien utilizó su tecnología iphone para contar e indicar el tiempo, Ana (ah counter) y Maike (grammarian). La palabra del día fue "escuálido/ skinny" y empezamos la sesión con lo contrario, es decir abundancia de chistes: 2, uno de brontosaurias y otro de solteros vs. casados, muy divertidos por cierto :)


El primer discurso de la noche lo dió Lucie Arnaudies en castellano sobre "El Temor de hablar en Público", se trató del discurso #3 del manual de Competent Communicator. En su discurso nos dió tips sobre como vencer dicho temor y nos deleitó con su juego del titiretero para ayudar a su personaje a salir del inmovilismo.

El segundo discurso lo dió en inglés Stefan Dissmer bajo el título de "I am from Planet Mars", también el # 3 del manual de CC o mejor conocido como "Get to the Point". A través de su charla Stefan nos explicó las ventajas y desfortunas de ser un constante pensador crítico. Él siempre se ha caracerizado por cuestionar las cosas que le rodean lo que le ha dado pie a desarrollar su creatividad y en general, a la humanidad, de innovar y progresar.

El tercer discurso de la noche estaba previsto que lo diera Judith Permanyer pero debido a un problema técnico (falta de ordenador en la sala para conectar al proyector) su charla se pospuso para otra sesión.

La sesión continuó con una charla educativa de Pilar de Obeso quien nos habló de la importancia de los roles que se asignan en el club para organizar cada encuentro. Pilar ilustró el funcionamiento del club con una acertada analogía. El club es como un concierto y para que el cantador solista de la noche se pueda lucir debe haber un equipo que toca los instrumentos y otro que prepara la sala, las luces, la logística. De la misma forma el club de TM funciona gracias a sus miembros y siempre hay 2 equipos para cada sesión:
1. Roles Asignados: éste equipo a su vez se divide en "speakers" y "evaluadores"
2. Comité organizador: que son quienes están en el "back stage" organizando la agenda, los visitantes, la tesorería, etc.
En resumen, entre más participemos los miembros del club más avanzaremos individual y colectivamente. Esto hace que las sesiones sean -como hasta ahora- brillantes.

Los 2 discursos de la noche fueron evaluados por Joan Fabregat y Céline Quissac. Joan también asumió el rol de Evaluador General de la sesión. Acabadas las evaluaciones llegamos al momento de más suspenso de la noche: los Table Topics! Esta noche fueron sobre la Familia Política presentados por Xavier Rodríguez y ejecutados por Marisol Cifuentes y nuestros 2 invitados Marc y Javier. (Abajo Joan como evaluador).

A continuación el equipo técnico dictó su "veredicto": en tiempos sólo Pilar se pasó del límite y el resto estuvo dentro. Las muletillas brillaron por su casi ausencia y el uso de nuestra palabra del día fue más bien escuálido. Finalmente Joan Fabregat -tras haber desempeñado 2 roles de evaluador- se transformó una vez más para tomar la palabra, esta vez, como Presidente.

Joan enfatizó que negar la entrada a nuevos miembros al club es sin duda una cosa que nos rompe el corazón a todos y contar con una nueva sesión y un nuevo sitio donde efectuarla nos proporciona la posibilidad de seguir creciendo con nuevos miembros. Finalmente nuestros invitados del día Marc, Javier y Valeska nos dieron su opinión sobre la sesión y esperan poder incorporarse pronto al club. Nuestro sargeant of arms, Stefan Dissmer, cerró la sesión no sin antes indicarnos que en próximos encuentros habrá que ser muy puntuales porque -como vimos el lunes- cuando empieza la sesión la puerta de acceso al edificio ASET queda cerrada (aunque una opción es llamar al móvil de alguién que esté dentro para que abra...pero ¿quién quiere ser el catarro que interrumpe la sesión??)

Por último Joan nos ha recordado que el próximo día 26 de marzo hay el evento de Toastmasters en GoCars y quienes quieran apuntarse deben contactar con él y efectuar el pago.

Felicidades a todos los participantes por una sesión estupenda en plena "Noche de Estreno"!

Patricia

No hay comentarios:

Publicar un comentario