domingo, 22 de julio de 2012

La primera vez...

18 de Julio de 2012. Vaya sesión de estrenos... esta sesión ha supuesto la primera vez para muchos de nosotros...

Para el que escribe, ésta es la primera vez en su vida que hace una entrada en un blog. ¿Será éste el comienzo de una vocación bloggera?

Ya la sesión comenzó con una primera vez. La primera vez que Thomas Ronholt ejercía de Sargent of Arms. Y como tal, nos indicó que la sesión comenzaba, que apagáramos los móviles y que echáramos un vistazo a la agenda de la sesión. Y sin más demora, dio paso a nuestra acting president, Marion Chevalier. ¡La primera vez que Marion ejercía su recién estrenado rol de Presidenta de nuestro club Toastmasters!


El comiezo de nuestra Presidenta consistió en dar la bienvenida a la sesión y pedirles a los invitados que asistían por primera vez a Toastmasters que se presentaran y dijeran unas palabras sobre ellos. Dos invitados se presentaron al Club, y tras haberlo hecho, Marion dio paso a la Toastmaster del día.

Nuestra Toastmaster fue Teresa Rubinat... ¿A que os lo imagináis?  Acertasteis, Teresa Rubinat debutaba por primera vez en el rol de Toastmaster. Y al ser su primera vez, Teresa decidió no arriesgarse y ceñirse estrictamente a las instrucciones indicadas en el manual de Toastmasters. Lo primero que hizo fue explicarnos la agenda de la sesión, indicándonos que en esta sesión habría tres discursos, correspondientes a los proyectos primero, tercero y quinto del Competent Communicator manual.

Inmediatamente después pasó a presentarnos a la mesa técnica, aunque ella decidió rebautizarla como "mesa de ayuda", porque según ella los miembros de esta mesa tenían la misión de ayudarle a que la sesión de Toastmasters fuera un éxito.

Vaya si lo fue, con tanta calidad junta en la mesa de ayuda. Debutaba como Timekeeper Katya Georgieva, nuestra guardiana del tiempo. Debutaba como Ah-counter Marc Gericó, cuya misión consistía en mantener a raya a las muletillas que afean nuestros discursos. Y debutaba como Grammarian Daniel Ramírez, vigilante del buen uso del lenguaje. Además propuso la palabra del día, una palabra que no podía venir de nadie más que de Daniel... "Jarana", o "Revelry" en inglés.

Y comenzó la sesión... ¿cómo? Por supuesto, con una primera vez. Claudia Calderón debutaba en Toastmasters con su Icebreaker "Mi valentía". En él se presentó al Club y nos describió el miedo que experimentó cuando su Mentora le dijo que tenía que hacer su primer discurso. Ese miedo lo relacionó con otros miedos que ha experimentado en su vida, a hacer el ridículo, a que la descubran en el trabajo mirando Facebook, a discutir con su pareja, a volar, a hablar en público... y cómo gracias a su valentía ha conseguido superar todos ellos.

La sesión continuó con el tercer discurso de Andrea Burón "¿Estás seguro?".  Gracias a este discurso ahora sabemos lo que tenemos que hacer para que viajar sea una maravillosa experiencia, sin ningún tipo de percance sanitario. Para ello no hay más que aplicar unas sencillas reglas de prevención, que Andrea explicó con detalle, y por supuesto algo de sentido común.

El quinto discurso vino de la mano de Christian Clottu. "Sal de la cazuela" fue el título elegido, y en él nos conminó a superar nuestros miedos para no acabar como una rana hervida en la cazuela de la vida, dando el salto hacia la superación personal. El objetivo es evitar que "los miedos que no superas se conviertan en tus límites". Si tenéis curiosidad, aquí podéis ver a Christian en acción.



Tras los discursos, llegó el momento de las evaluaciones. Para ello teníamos a una Evaluadora General, Anna Casas, que ¿os lo podéis creer? ejercía este rol por primera vez... Comenzó explicando la misión de su rol, que es doble. Por un lado tiene que introducir a los evaluadores que evaluarán los discursos realizados, y por otro tiene que evaluar el funcionamiento general de la sesión.

Comenzaron las evaluaciones. Carmen Pazos evaluó a Claudia, Lucie Arnaudies evaluó a Andrea, y por último Marisol evaluó a Christian.

La sesión continuó con los Table Topics, que dirigió Cristina Hernández. En ellos enfrentó a los valientes voluntarios Judit, Óscar y Teresa, a unas situaciones ciertamente embarazosas. ¿Cómo reaccionar si te encontraras a tu jefe mientras haces topless, nudismo, o junto a su amante mucho más joven y guapa que su mujer?

La sesión siguió con la evaluación general, a cargo de Anna Casas. Pidió a la mesa de ayuda sus reportes sobre el uso del tiempo, de muletillas y del lenguaje, e hizo una evaluación general sobre el transcurso de la sesión.

Y por último pasó la palabra a nuestra Presidenta, Marion, que cerró la sesión de forma magnífica. Y es que no todos los días se puede hacer un homenaje a los miembros del club cuando completan su primer, tercer y quinto discurso. De manera que que cerramos la sesión con una celebración por partida triple: ¡¡Celebrando los discursos de Claudia, Andrea y Christian!!



Rubén Martínez-Fanals

No hay comentarios:

Publicar un comentario