lunes, 7 de abril de 2014

2 de abril 2014: LA FERIA DE LAS EMOCIONES


Hay días en que uno debería estar orgulloso de pertenecer a TMT BCN. En mi humilde opinión el miércoles fue uno de estos días. Espero comprendáis que hoy el blog sea especialmente intenso y extenso. Anoté todo lo que pude y ahora tengo el problema de seleccionar de entre mis apuntes. Afortunadamente no entiendo muy bien mi propia letra, por lo que sólo omitiré lo que no acierte a interpretar de mi lamentable caligrafía.

Iniciativa original y generadora de endorfinas fue la de destacar alguna cualidad relevante de cada uno de los intervinientes en algun rol, discurso...por parte de un compañero.

Beatriz ofició de maestra de ceremonias. Contó la parábola del anciano y las cualidades de los habitantes de la ciudad para instarnos a buscar siempre algo positivo de los demás.

A continuación presentó a su equipo técnico:

-     De Miquel destacó que “lo conozco muy poquito, por lo que lo he tratado diré de él que veo a una persona honesta y sencilla y que además es buena gente”, y con una ironía soterrada que me desmonta...añadiría yo. Miquel destacó con escepticismo el carácter abstracto del tiempo.         

-     Catalina, la gramática, remarcó la necesidad de la precisión en el lenguaje...y entre citas de Andersen planteó el reto de utilizar la palabra “cabal”. Ambrós destacó de ella “lo risueña y positiva que es, resulta contagioso”.

-     Jelena se mostró predispuesta a ser el azote de las muletillas...dando la razón a Catalina cuando ésta afirma que “una cualidad de Jelena es su capacidad de persistencia planeada, cuando Jele tiene una meta, no parará hasta cumplirla para hacer sus sueños realidad y si hay obstáculos, con su buen humor los quita de su camino!”...

-     Del Blogger manifiesta Jelena:“Me gusta mucho el sentido de humor de Ramón - creo que todos estarán de acuerdo conmigo! Aunque nos ha dicho una vez que es muy serio, es bastante difícil creerlo”...veo que no tengo credibilidad...

 ¡¡¡¡¡ Y empezó la feria de las emociones con los discursos !!!!!

El primer discurso fue a cargo de Lukasz. Doriana dijo de él: “Lo que más me gusta de Lukasz es como despista su imagen: al principio lo imaginaba un chico frío, será por la pinta taaaaaaaaan nórdica que tiene, y en cambio, durante los discursos demuestra una pasión que te deja totalmente despistada, digna del más mediterráneo de los mediterráneos!!!”... ¿Qué decir de Lukasz?...si alguna vez estoy deprimido y me quiero suïcidar ¡¡ por favor, llamad a Lukasz !! ...que con su “martillo de las emociones” me hará cambiar de opinión. Un tipo que habla de “moco emocional” y que tiene un método para acabar con los “vampiros emocionales” y atajar una “epidemia de depresión” vale muy mucho la pena. Cumplió sobradamente los objetivos de su quinto discurso y además nos divertimos de lo lindo.
De Doriana dijo un servidor de Ustedes: “La cualidad que me gusta de Doriana es la naturalidad.Puedes estar de acuerdo en los mensajes de sus discursos y en sus juicios cuando desarrolla un rol, o no. Pero no me cabe la menor duda de que no sólo piensa lo que dice, sino que dice lo que piensa...y ello sólo se consigue si hablas con naturalidad.” Me habréis de perdonar mi falsa modestia pero creo que su tercer discurso me ha dado la razón. Creo que se podría resumir con el consejo que le dió su amiga tras la pérdida de su padre: “llora, sufre, siente y vive”... que dichas por Doriana suenan con más emoción: “LLORA, SUFRE, SIENTE Y VIVE”. Con “la fuerza del coyote” nos convenció de que no hay emociones buenas o malas... sólo hay emociones...Después de citar a Neruda nos dio un buen susto preguntando si “¿Estáis vivos o muertos?”...por los aplausos que se llevó estábamos más bien vivos...
“Lo que me gusta de Oscar es su expresividad y que es una persona llena de energía.”, según Lukasz...Energía solar le hacía falta a Oscar para estar al nivel de los discursos anteriores...y vaya si lo consiguió...vamos que todos queríamos abrazar a su mujer al acabar su octavo discurso. Nos convenció de que “la tierra es una mota de polvo suspendida en un rayo de sol” (Carl Sagan). Entre constelaciones y galaxias nos dimos cuenta tanto de nuestra real dimensión humana como de la necesidad de hacer del mundo un lugar que valga la pena compartir. Si además lo remata con una cita de Gandhi y lo culmina con un final galáctico...la cura astronómica de humildad está garantizada.
 Teresa, según Oscar: “Me gusta su voz potente, profunda y sugerente que al igual que la de una sirena capta la atención. Me gusta su compromiso con los discursos de los que siempre aprendo cosas. Me gusta su carácter honesto y poco amigo de la hipocresía... Y esto para empezar.”...y Teresa se empeñó en dar la razón a Oscar... y sin duda que lo consiguió. Su discurso sobre las “Ayudas periféricas” fué ilustrador, didáctico y emocionante. Teresa remarcó que un discurso debería ser una entrega fácil de dar y fácil de recibir; que no sólo debe haber un inicio, un cuerpo y un cierre sinó que debemos cuidar y mimar la presencia, la mirada, el gesto y la voz. Respecto esta última dejó dos frases para el recuerdo: “teñir las palabras de colores” y “crisol que se adapta a las emociones”...fantástica  MATER TOASTMASTER...

“Dejando a un lado su intelecto privilegiado, sus valiosos conocimientos y su rica experiencia, si algo llama poderosamente la atención de la personalidad de Jesús son su humildad, su buena voluntad y su generosidad, razones más que de sobra por las que para mí es un privilegio contar con Jesús como compañero y amigo dentro del Club.” De esa manera introdujo Luis Alberto a Jesús. Éste  a su vez demostró ser un buen decorador de interiores evaluando a Lukasz utilizando metáforas relativas a un apartamento de lujo. Jesús ,por otro lado, dió muestras de generosidad acordándose de los vecinos del piso de abajo, quienes a su vez probablemente se habían acordado de la madre de Lukasz... por su uso desaforado del “martillo emocional”.

Con un espectacular “3,2,1 ignición” empezó Luis Alberto la evaluación de Oscar...remarcando carácter galáctico de su discurso. Según Teresa, “Luis Alberto ha sido una de las pocas personas, que sin apenas conocernos, me dijo un dia..."si puedo ayudarte en algo no dudes en pedírmelo!... Me sorprendió y emocionó...asi que yo creo que la generosidad es una de sus virtudes..” Catalina sabía del altruismo de Luis Alberto cuando escogió la palabra del día (“cabal”), y éste no la decepcionó cuando la utilizó de tal guisa: “A CABAL lo regalado no le mires el diente”... sin comentarios...
Lukasz se puso serio como evaluador del discurso de Doriana. Remarcó la naturalidad y sensación de honestidad que transmitió con la siguiente acotación: “todos vivimos y sentimos el discurso contigo”.

Una persona que, como dice Jesús, “ha logrado casarse vestido de Darth Vader y con su mujer vestida de princesa Leia. No hay duda de que la Fuerza le acompaña."; es sin duda la más apropiada para preparar los Discursos improvisados. Y sólo puede ser M.A., quien se empeñó en improvisar en el noble arte de la perogrullada: los voluntarios tenían que presentar a personas de las que no sabían nada a la audiencia.
Como primer voluntario se presentó un sujeto extraño y de aspecto poco tranquilizador: presentó a una investigadora noruega de aspecto comanche que había triunfado en su profesión investigando un virus que le había afectado de pequeña. Además le gustaban los animales. Dicho ésto el voluntario anónimo se sentó y siguió escribiendo.

Marc tuvo que presentar a un dentista con obesidad mórbida y Carla hacer de alcahueta de Eduardo...finalmente Miquel, invitado, nos presentó a una hermosa fotógrafa que resultó ser conocida de M.A. No diré quienes...pero más de uno pidió discretamente el teléfono de la fotógrafa...
Llegó el momento de que Ambrós, como evaluador general, ejerciera su papel.

M.A. dijo de Ambrós:“Aprecio de Ambrós su elegancia, no sólo porque siempre viene impecablemente vestido, sino por su porte y su cuidado uso del lenguaje al expresarse, una cualidad de la que todos podemos aprender.” Siendo yo conocedor de los gustos en lo relativo a la vestimenta de M.A. (se casó vestido de Darth Vader) esperaba que Ambrós apareciera vestido de Hobbit...o algo parecido...pero no...traje impecable.

Ambrós, creo, dijo algo parecido a mis primeras frases del Blog de hoy. Reconoció estar “contagiado, emocionado y con cura de humildad”... y por favor, ¡¡Sigue contestando los mails de Beatriz!!
El equipo técnico remarcó las escasas muletillas, el buen uso generalizado del lenguaje y la buena observancia del tiempo disponible.

Por mi parte nada más. Se despide de ustedes su humilde  y emocionado servidor,
 
Ramón, 2 de abril 2014.

 

 

 

 

 

        

 

 

 

 

 

2 comentarios:

  1. ¡Felicidades Ramón! Una sesión como la de este miércoles necesitaba un blogger de altura... ¡y tú has estado estratosférico! ¡Vaya que sí!

    ResponderEliminar