domingo, 20 de abril de 2014

Ya es primavera en Barcelona Toastmasters

¿Quién no ha notado que desde hace algunas semanas los días son más largos, los parques están más floridos, y hace más calor? ¿O quién no ha notado que los ánimos están más caldeados, los ojos más irritados, y proliferan las alergias? Sea cual sea tu posición al respecto, no hay duda que el invierno va quedando atrás y que ya hemos cambiado de estación. Y para celebrarlo el pasado miércoles nos visitó nada menos que la primavera en persona, concretamente en la persona de nuestra Toastmaster de la sesión, Doriana Bagnoli. Y lo que para muchas personas en Barcelona fue una decepcionante noche de fútbol (los que se saltaron la sesión para ver perder al Barça) se convirtió en memorable para los que acudimos.

Doriana, encarnando a la primavera

Fue una sesión donde reinó la poesía y un entusiasmo contagioso desde la introducción hasta la presentación de todos los que intervinieron. Para celebrar la alegría de la primavera, Doriana pidió a todos los que tenían un rol, que hicieran su contribución a un poema, un haiku, sobre la primavera, con aquellas frases, palabras o ideas que les vinieran a la cabeza en relación a la misma. Este haiku se fue construyendo a lo largo de toda la sesión, y con ello la primavera quedó formalmente inaugurada en nuestro club.

Para los discursos preparados, rompió el hielo Miquel Cazaña, con cuya presencia habíamos tenido ocasión de contar en numerosas ocasiones, primero como invitado y ahora como nuevo miembro, y si como invitado ya había dado muestras de tener mucho que contar, como orador nos reveló a un hombre embarcado en una búsqueda de lo esencial, y un artista en busca de la felicidad y la plenitud de los primeros años de la vida. Y con su ejemplo de cómo decidió abrise a conocer a los miembros de una comunidad gitana, nos dio una lección de tolerancia y respeto. "No hay otros mundos, pero sí hay otros ojos", concluyó citando a Proust. Objetivo cumplido con creces, y bienvenida oficial al club con Beatriz ejerciendo de presidenta.



Que un discurso tan lleno de emoción y profundidad como el de Miquel fuera solo el primer plato da cuenta de la intensidad primaveral con la que vivimos esta sesión. El segundo en hacer su aparición fue Ramón Matabosch, de quien uno suele esperar siempre lo insólito (véase su anterior discurso, saliendo de la sala nada más empezar, invitandonos a hacer algo por primera vez) hasta lo simplemente hilarante. Pero en esta ocasión nos pilló a todos con el pie cambiado al compartir la historia real de una amiga suya, "La chica que quiso conocer a Willy DeVille", la historia de un sueño y de la improbable amistad que unió a una fan con el artista al que admiraba hasta la muerte de éste. Ramón nos demostró que no solo de humor viven sus discursos, y nos dejó una lección de vida, sobre lo que significa perseguir un sueño. "Mi amiga tenía un sueño y lo cumplió, ¿y vosotros?" espetó Ramón para rematar su charla, al son de los acordes del desaparecido músico americano.

En esta sesión en español, para terminar la sección de discursos preparados, tuvimos con el privilegio de oir el discurso de Iñaki Eguiarte (de nuevo, los que ya disfrutamos su intervención en el concurso de Área del pasado sábado). En "Do you care enough?" Iñaki rememoró la figura de su desaparecido amigo Jonathan, a través de cuya historia se cuestionó sobre el verdadero significado de la amistad. "Friendship is about caring", explicó para apelar a nuestra responsabilidad individual en impedir que nuestros amigos cometan errores fatales, aunque nos odien por ello, cuando lo que está eh juego es lo bastante importante. Con este mensaje cargado de emoción, verdad y una poderosa llamada a la acción, Iñaki competirá en el próximo Division Contest el próximo sábado 26. Y desde aqui le deseamos (así como a Nacho, Rose, Madalina y el resto de participantes) la mejor de las suertes.

La sección de evaluaciones tampoco se quedó corta en su calidad. Jelena Vetockina se estrenó como evaluadora del rompehielos de Miquel, y demostró una extraordinaria capacidad crítica y de observación. No menos brillaron las intervenciones de Julia Taran, con la dificil tarea de sacarle brillo al discurso de Ramón, y la siempre crítica opinión de Ana Villar, responsable de darle consejos para mejorar su ya de por sí magnifico discurso a Iñaki. Los evaluadores volvieron a dejar el pabellón muy alto.

No menos didáctica fue la sección de Temas Improvisados, dirigidos para la ocasión por el gran Daniel Ramírez, quien decidió dejar en manos del azar, y del público asistente, la temática a cubrir por los inopinados oradores: para cada intervencion, tres personas de entre el público elegirían un sustantivo, un verbo y un lugar, y de esta combinación los avispados improvisadores debían extraer su charla de entre 1 y 2 minutos. Como de costumbre en la sección, nervios a la hora de intervenir, y buen humor en las improvisaciones para concluir el núcleo de la sesión con un ambiente distendido.

Ya solo quedaba que Doriana se despidiera, dejándonos para os anales su colorida puesta en escena y el original "haiku" colectivo que se fue materializando entre todos los que tuvieron un rol a lo largo de la velada. Para terminar Lukasz Zagroba en calidad de Evaluador General, puso el broche de oro con sus valiosas contribuciones a consolidad y mejorar la calidad de nuestras sesiones.

En resumen, una sesión llena de poesía, entusiasmo, emoción y mensajes cargados de profundidad, que nos levanta el ánimo y nos invita a seguir buscando lo mejor de nosotros mismos, como la primavera que con tanto color y alegría encarnó Doriana, a quien desde aquí dedico esta entrada, con admiración y agradecimiento.

Con sesiones como ésta, ¿quién necesita fútbol?

Os espero a todos el miércoles 23, Sant Jordi, con una sesión muy especial en catalán. Yo al menos no me lo voy a perder, ¿y vosotros?

M.A. Garcías Tarrazona, CC

No hay comentarios:

Publicar un comentario