jueves, 15 de noviembre de 2018

Halloween en el Barcelona TM Club. Sesión del 31 de octubre

La sesión del 31 de octubre en el Barcelona TM Club tuvo como hilo conductor la fiesta de Halloween - Tots Sants o Todos los Santos en versión local - y por ello algunos de los miembros que lograron asistir en la fría, lluviosa y lúgubre noche del miércoles vinieron disfrazados.


La cita empezó puntualmente a las 19:45h con la llamada al orden de Martin, Sargento de Armas.

La bienvenida fue dada por la también bienvenida-de-vuelta Presidenta del Club, Isabel, quien con su disfraz de mimo sospechoso animó sutilmente a los presentes a sentarnos todos en las dos primeras filas. 

La reflexión que hizo Isabel fue respecto a la necesidad de cambiar el hábito de “pedir perdón por todo” y transformarlo en “dar las gracias”. Así, después de dos semanas sin poder venir al club por motivos laborales, Isabel dió las gracias a todas las personas del Comité que han ayudado durante su ausencia.

Tras invitar a los invitados (valga la redundancia) de la noche a presentarse, que fueron dos, Isabel dió la bienvenida a la TM del día, María Luisa, quién presentó la agenda y al equipo técnico siniestramente disfrazada de estilo años 20: Enrique, el gramático; Hugo, el contador de muletillas y Cristina, la apuntadora del tiempo. Y como blogger, me presenté yo (Mar), siendo este rol el primero que asumo como miembro del club!! :D



Siguiendo el terrorífico hilo argumental del día, la pregunta que formuló María Luisa a quienes tuvimos un rol activo en la sesión fue: ¿De qué te disfrazas?

Enrique iba con un cuchillo atravesado en la cabeza, Hugo de arlequín, y Cristina y yo no íbamos disfrazadas, aunque nuestras respectivas opciones, dando una respuesta a la pregunta de María Luisa, habrían sido de siniestra y de Miércoles Adams respectivamente.

Antes de entrar con los discursos de la tenebrosa noche, la palabra del día que escogió el gramático Enrique no podía haber sido más apropiada: terror o terrorífico.

Así las cosas, María Luisa invitó al escenario al primer speaker de la sesión: Jaume.
El discurso de Jaume, titulado Frank, tenía como objetivo la comunicación competente del manual 4 (cómo decirlo).

El discurso de Jaume no tuvo en realidad nada que ver con el título, Frank, en alusión a la canción con la que inició su speech - Fly me to the moon, de Frank Sinatra - sino que enseguida el argumento dió un giro con la llamada ficticia de la madre de Jaume, quién le interrumpió en plena intervención para preguntarle si iba a ir el domingo a comer a su casa.

“Que tengo macarrones” - escuchamos todos decir a la madre de Jaume.

En este momento Jaume ya tenía la atención absoluta de quienes estábamos allí.

Esta interrupción sirvió a Jaume para ofrecer un emotivo discurso que parte de una experiencia personal: la llamada de su abuela cuando de joven estaba en Australia viajando con un amigo, llamada que en ese momento decidió no atender.

Su discurso fue una reflexión acerca de lo importante que es atender las llamadas de los seres queridos, sea en el momento que sea.

Porque llegará un punto en el que ya no recibiremos más llamadas de ese número de teléfono de nuestra abuela, abuelo, padre o madre, número que probablemente nos sepamos de memoria. Ni  tampoco nos atenderá nadie cuando lo marquemos, porque ya no habrá nadie al otro lado de la línea.

La frase final de su discurso fue: “Aún estáis a tiempo. Por favor, llamad.”

Tal y como comentó un poco más tarde su evaluador, Sebastián (disfrazado de crash test
dummy) el discurso de Jaume logró “desgarrar sentimientos” a través de una historia personal, ya que “todos nos hemos sentido identificados”.

Porque… ¿quién no ha dejado de atender una llamada de un padre o madre por estar liado en el trabajo, por ejemplo?

Sebastián destacó también la exitosa, a pesar de arriesgada, escenografía del speech de Jaume, arriesgada por el súbito giro de temática al inicio; y como puntos de mejora apuntó “evitar el paseíllo del maestro”.

El segundo y último discurso de la sesión halloweeniana fue ofrecido por Paul. Con el título “Adiós”, su objetivo era despertar emociones comunicando una historia.

El speech de Paul empezó aludiendo a la percepción que de niño tenía del Día de los Muertos, el equivalente mexicano a Halloween o a Todos los Santos. Paul cuenta que a la edad de 8 años “no entendía qué era la muerte, no entendía qué era decir adiós”.

El 1 de noviembre su abuela siempre preparaba flores, fruta y comida para quienes ya se habían ido, y siempre iba a visitar a su hija al panteón. Llegar, limpiar la tumba, dejar las flores.
“Siempre había lágrimas”, nos cuenta Paul.



Después de detallar cómo es un entierro en México - el velorio, la procesión al entierro, la carroza con el cadáver dentro, la pena de los dolientes, amigos y familiares, “a quienes les duele ser atacados por la terrible indiferencia del mundo” - Paul finaliza su speech de forma muy emotiva, diciendo que si hoy pudiera ir a al panteón de su familia llevaría una flor a ese  bebé de dos años, fallecido a causa de un mal diagnóstico médico, pero también a su abuela y a su madre.

La conclusión del discurso de Paul es que hay que aprender a despedirse, “porque todos algún día diremos adiós.”

Ramon, evaluador de Paul y cuyo disfraz sería de muerto, apreció el hecho de que la temática tratada por su evaluado en esta sesión fuese distinta a la que suele ser habitual en sus discursos, y destacó el magnífico texto, la buena estructura y el buen redactado del discurso.

Como puntos a mejorar, Ramon hizo notar la falta de complementariedad entre la primera parte del texto, muy narrativa y casi sin adjetivos, y la segunda, muy metafórica y plagada de adjetivos y adverbios. También aconsejó a Paul hacer más pausas en el discurso - “las pausas crean emoción” - y dar más juego con los tonos de voz.

Llegamos a la parte más emocionante de la sesión: los Table Topics. En la noche de Halloween contamos con Emilie como Table Topic Master. Con su disfraz de bruja, Emilie comentó que le encanta disfrazarse. “Antes muerta que sin disfraz”, remarcó.



Según Emilie, los discursos improvisados son la parte más divertida de la sesión, “porque nos permiten sacar el sapo que todos tenemos dentro y convertirnos en princesas o príncipes de la oratoria”.

Dicho esto, Emilie explicó que había escogido una serie de historias reales de miedo, y que para improvisar dado el contexto de cada una de ellas iba a escoger a varias “víctimas”, además de dos fantasmas para cada “víctima” “para ayudarles a mejorar de forma terrorífica sus discursos”.

La primera “víctima” fue Isabel, la Presidenta del Club. Y los fantasmas de Isabel fueron Martín y Hugo, a quienes se les encargó hacer ruidos raros si Isabel no gesticulaba lo suficiente y cuando hiciera muletillas.



La historia real de miedo que dio contexto a Isabel para elaborar su discurso improvisado fue la de un hombre, llamado El Hombre, que resulta que ha sido visto en sueños por más de 2.000 personas de varias ciudades del mundo desde el año 2006.

El reto que planteó Emilie a Isabel es que ésta se encontraba con El Hombre mientras paseaba tranquilamente por un cementerio, y su objetivo era convencerle de que dejase de molestar a la gente en sueños.

La segunda “víctima” de Emilie fue Zuzana, y los fantasmas que deben ayudarla a moverse lo suficiente por el escenario y a no decir muletillas son Martin y Josep, respectivamente.

En este caso, la historia real de miedo propuesta por Emilie se enmarca en una pensión en el Reino Unido en donde habitan 15 fantasmas. Zuzana debe imaginarse que es ella quien se aloja en esta pensión, y su reto es convencer a los fantasmas de que se vayan.



La tercera “víctima” en los Table Topics organizados por Emilie fue Janina, con Paul y Sebastian como fantasmas asignados para ayudarla a moverse lo suficiente por el escenario (Paul) y a controlar sus muletillas (Sebastian).

Janina debe hacer el papel de una niña diabólica que vive dentro de un espejo - quien mira a la niña se vuelve loco y se suicida - y tiene como reto salir del espejo convenciendo a alguien de la audiencia de que le cambie el sitio.



La cuarta “víctima” elegida por la Table Topic Master fue Ramon. Tras mostrar una foto de Manolo, Emilie le cuenta a Ramon que el espíritu maquiavélico de Manolo ha vuelto y quiere destruir el Barcelona TM Club, porque se quiere llevar a todos los miembros a Madrid.

Lo que tiene que hacer Ramon es explicar a los compañeros del club qué debemos hacer para no ir a Madrid. La estrategia de Ramon es aplicar la lógica inversa y tratar de convencer a Manolo de que vuelva a Barcelona.



La quinta y última “víctima” de Emilie fue de nuevo Isabel, la Presidenta del Club. Con la idea de hacer un experimento y dar una segunda oportunidad a alguien que ya ha hecho un discurso improvisado, Emilie sacó a Isabel una segunda vez al escenario con el mismo reto planteado en la primera vez: convencer a El Hombre de que deje tranquila a la gente en sus sueños.

Y ya llegamos al cierre de esta excelente sesión con la evaluación de Mariyana, Evaluadora General de la noche de Halloween, con el informe del terrorífico equipo técnico, y con la presentación de los nuevos miembros del club - en este caso, yo! - por parte de la Presidenta, Isabel.



Isabel también anunció una sesión de humor el día 24 de noviembre, y Ramon anunció la sesión especial de vacaciones en el mar para el día 19 de diciembre.



Martín, Sargento de Armas, dió el cierre e invitó a terminar la terrorífica noche del Barcelona Toastmasters Club, en el bar, para no perder la costumbre.



¡Espero que os haya gustado mi narración de la sesión de Halloween!
¡Nos vemos el miércoles que viene!

Mar




::: FIN :::

No hay comentarios:

Publicar un comentario