lunes, 25 de julio de 2011

Toastmaster's session 20 de julio

Vacaciones y juegos de verano

La sesión del 20 de Julio estuvo protagonizada por un juego de azar que alteraría el orden acostumbrado de las sesiones de Toastmasters. Los conferenciantes nos enseñaron cómo dirigir reuniones, cómo vencer la presión social y cómo ser “escultores de nuestro propio cerebro”. Finalmente una lámpara mágica sería el motivo escogido para los Table Topics.



Abrió la sesión María del Mont como Acting President quien, después de dar la bienvenida a los invitados, cedió la palabra a Marion Chevallier. Marion nos explicó el divertidísimo juego de azar, una ruleta, que sería la que marcaría el orden de la sesión del día.


Antes de utilizar la ruleta de la suerte, Jesús Salillas, en calidad de invitado nos deleitó con un divertido chiste que provocó la carcajada general como era de esperar.


Acto seguido la Marion hizo girar la ruleta y… sorprendentemente, el azar quiso que la primera sesión corriera a cargo de Silvia Tomás. Silvia nos deleitó con su tercera charla en un excelente inglés. Bajo el título “Effective Meetings” consiguió el objetivo de esta charla “Get to the point” con decisión y seguridad:


“Piensa si merece la pena convocar una reunión para el objetivo que deseas conseguir. Si es así, orienta a las personas con anterioridad informando de las agendas a seguir, controlando los puntos a tratar durante la reunión y acordando las futuras acciones al finalizar la reunión”.


¡Enhorabuena Silvia!.


La siguiente charla la decidiría de nuevo la ruleta de la suerte. En este caso, eligió a Carles Solé. Carles también se encontraba en su tercera charla “Get to the point”. Título de la charla: Social Proof: “no te dejes llevar”. También mostró una excelente presentación que comunicaba un mensaje claro:


“La presión social puede llevarte a hacer cosas sin pensar e incluso contra lo que tú mismo piensas. No te dejes llevar.”


Durante la presentación Carles Solé nos ofreció algunos ejemplos y experimentos

realizados a nivel científico acerca del social proof.


¡Buen trabajo Carles!


La ruleta volvió a girar y le tocó el turno a Celine Quissac, quien ofrecía su cuarta charla del Manual “Speaking to inform” titualda: “Lo que el corazón siente la mente se lo acaba mostrando”.


La charla de Celine toma como fuente una entrevista sobre Psiconeuroinmunología realizada al Dr. Mario Alonso Puig y publicada en la Contra de la Vanguardia. Tal y como Celine enfatizó pensamiento, palabra y fisiología están tan conectados hasta tal punto que un minuto de pensamiento negativo deja al sistema inmunitario debilitado durante seis horas. Así la palabra se convierte en energía vital.


Celine también informó de las palabras del premio Nobel (1906) Santiago Ramón y Cajal: “Todo ser humano, si se lo propone puede ser escultor de su propio cerebro”.


Lo que en su día parecía una metáfora hoy se ha comprobado científicamente que las personas que se hablan de forma positiva pueden modelar su estructura cerebral. Así, nosotros como observadores, modificamos el objeto observado con nuestra percepción y tenemos la opción de pensar en positivo para mejorar nuestra vida.


En palabras de Celine: “El cambio está en la aceptación de lo que uno es, y de lo que no es.”


¡Enhorabuena Celine!.


La sesión continuó con las evaluaciones de las charlas a cargo de Laura Martínez, José Taure y David González, quienes felicitaron a los conferenciantes por su

entusiasmo, seguridad y claridad en sus exposiciones. Por otro lado, precisaron algunos puntos de mejora como la modulación de la voz, evitar los balanceos y evitar pedir disculpas al público cuando uno se queda en blanco, entre otros.


Los objetivos de los manuales de cada conferenciante se cumplieron y todos estaremos encantados de asistir a vuestras próximas charlas.


Antes de los Table Topics la ruleta de la suerte hizo que Marina Lussich continuara como Toastmaster de la noche, sustituyendo Marion Chevallier quien pasó de forma muy simpática a la retaguardia.


Ana Villar, dio paso a los Table Topics ofreciendo una lámpara mágica a los asistentes para que pidieran sus deseos al genio. Marisol Cifuentes, Judit Permanyer y Liz Calvey improvisaron sus discursos con apertura, facilidad y confianza.


¡¡Felicidades chicas!!


Llegó el turno del Timekeeper, Grammarian y Ah-Counter, desempeñados esta noche respectivamente por Marc Expósito, María del Mont y Lluis Torruella, quienes nos informaron detalladamente de los tiempos, los usos gramaticales y el uso de “muletillas”.


En la evaluación general, Marina Lussic, reflexionó acerca de la necesidad de pedir sólo a los invitados nuevos que se presenten y que compartan su opinión sobre la sesión, mientras que a los invitados que ya son "casi miembros" solicitarles tan solo que nos recuerden su nombre una vez más.


Finalizó la sesión Judit Permanyer entregando los “ribbons” correspondientes a los tres conferenciantes de la noche. Momentos de emoción que quedaron recogidos en las fotos que se muestran con anterioridad.



Cerró la sesión nuestra Sargent at Arms, Ana Villar, con simpatía y seguridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario