lunes, 25 de julio de 2011

Toastmaster's session 4 de julio

Stephan abre la sesión y da paso a Joan quien nos habla de la declaración de la independencia del 4 de Julio. Una declaración que habla de igualdad y manifiesta que los gobernantes deben gobernar para que los ciudadanos sean felices. Las propuestas de la declaración de la independencia fueron consideradas una verdadera revolución en aquel momento de la historia.


Después de esta apasionante introducción Joan da paso a la sesión de Toastmasters. Sonia inicia las charlas con su conferencia número 7. En esta ocasión nos hablará del artículo 18 de la Constitución Española. El objetivo de este artículo se enfoca en la protección del honor, la imagen, la familia, la intimidad personal, las ideas, etc. Por ello, todas las organizaciones que realicen comercio electrónico y/o realicen actividades de información a una base de datos, deben informar en todos los emails enviados acerca del artículo 5 de la Ley Oficial de Protección de Datos (LOPD). Una de las implicaciones más importantes de esta ley consiste en que los sitios web que visitemos como usuarios no están autorizados a recabar información personal sin nuestro permiso.


Finalizada esta magnífica charla, el Toastmaster da paso a Lucy, quien nos explica y escenifica cómo uno puede ser capaz de obtener lecciones de cada experiencia. El escenario de su historia nos transporta a un velero, a una lancha que sale descontrolada a la deriva y a los avatares que sufre Lucy por conseguir su lancha manejando un también incontrolable velero. Los guardacostas acuden en su ayuda hasta que finalmente llega su capitán. Asegura que, durante esta experiencia, sus principales aprendizajes fueron: enfocarse en lo esencial; buscar opciones desde la acción; pedir ayuda; confiar en los demás; enfocarse en lo que funciona e involucrarse. Lucy asegura que después de esta experiencia se siente un poco más marinera.


Las evaluaciones de Ana y de Maike sobre las charlas advierten del cuidado que debemos tener con los temas “áridos”. Debemos seleccionar sólo unos pocos puntos para poder comunicarnos con un público que se enfrenta por primera vez al tema. También recalcan utilizar el tono de voz y variar la velocidad del discurso para ganar calidad en la comunicación, así como la templanza en los movimientos. Las conferenciantes reciben los aplausos y felicitaciones por su valentía y por haber logrado una vez más los objetivos que se habían marcado con cada charla.


Los Table Topics de la sesión que propone Stephan se muestran elaborados e interactivos: el público debe responder a las preguntas del presentador alternativamente con un “sí” y después con un “no”. De este modo el presentador debe conseguir que el público, contestando alternativamente “sí” y “no”, acepte la propuesta que él mismo está presentando. Con este procedimiento Tanja convence al público de invertir dinero en un club de fútbol; Joan convence al parlamento para ofrecer los servicios públicos gratuitos a partir del 2012; Aurora convence a una comunidad de vecinos de que le paguen la insonorización de su casa para poder poner la música al volumen que a ella le gusta; y Sanchón convence a la directiva de una escuela de las ventajas de dar clases de chino.


Patty, como evaluadora general, da paso al equipo técnico quienes habían realizado una excelente presentación de su rol al inicio de la sesión y ahora evalúan la utilización del tiempo, las muletillas y el uso gramatical. Todos coinciden en que los discursos han sido muy interesantes.


Finalizada la intervención del equipo técnico Patty concentra sus esfuerzos en una evaluación general que podríamos resumir en los puntos siguientes:

  • Recordar especificar el título de cada discurso en la agenda.
  • Comunicar bien el objetivo que quieres que piense la audiencia después de cada ponencia.
  • En los discursos transmitir entusiasmo y utilizar las pausas adecuadamente.
  • Felicidades por la originalidad de los Table Topics.
  • Agradecimiento a Stephan por facilitar la sala.
  • Agradecimiento al público por su atención y participación en los Table Topics.


Joan termina la sesión en inglés como una forma de recordar que Barcelona Toastmasters es un club bilingüe. Posteriormente da paso a las opiniones de los invitados sobre la sesión, quienes aseguran estar encantados tanto con la organización como con la ubicación.


Joan recuerda la necesidad de encontrar otro emplazamiento por la zona Norte de Barcelona, cercano a las instalaciones actuales de ASET.


Patty, antes de terminar, nos recuerda ponernos en contacto con Marion o con Ana para organizar la salida con el Catamarán y el pic-nic en la playa posterior.


Finalmente, Stephan cierra la sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario