lunes, 10 de junio de 2013

Happy World Environment Day!!



Miércoles 5 de junio…. Día internacional del medio ambiente. No podíamos quedarnos pasivos frente a este día tan importante! Entonces decidimos organizar una sesión especial… Y especial, lo fue.

Happy World Environment Day!!



Estamos en Caixa Forum, 19:30. Todo el equipo organizador de la sesión está acabando sus tareas dentro de la Aula 1. A fuera, 80 personas esperando para entrar… Abrimos las puertas, ya estamos listos para empezar nuestra sesión excepcional “Demos voz al medio ambiente – técnicas de oratoria para la sostenibilidad”.

Está noche, cambiamos el formato tradicional de Toastmasters. No tendremos discursos + evaluaciones + Table Topics. Estamos en frente de una audiencia amplia y de todos horizontes (no solo Toastmasters) para presentar unas técnicas de oratoria para 1) informar, 2) persuadir e 3) inspirar, aplicadas al medio ambiente.

Nuestro “maestro de ceremonia”, Iñaki Eguiarte (from Almeda Toastmasters), abre la conferencia y presenta el orden de día:
1ª parte: discursos y explicaciones de técnicas,
2ª parte: parte participativa con el público. 



1º discurso: cómo “informar”? Eric Guntermann, con su charla “Un regalo de la naturaleza envuelto de manera insostenible”, no explica por qué las botellas de plástico son malas para el Planeta y para la salud. Desde ahora, tenemos que beber en botellas reutilizables.

Andrea Burón entra en el escenario y nos explica cuales técnicas Eric ha usado en su charla. Para informar, Eric ha hecho un discurso estructurado en 3 partes, con introducción y conclusión. Ha utilizado fuentes reconocidas e ilustraciones. Podía también usar gráficos con los datos…



2º discurso: cómo “persuadir”? Magdalena Guillén, con su charla “Reciclaje de la materia orgánica”, nos enseña la importancia de reciclar la materia orgánica. Y para esto, nos cuenta unas historias de su infancia, en su familia, y de lo nada, saca una bolsa de basura enoooorme, ilustrando con colores la repartición de lo que tiramos en la basura. Mucha materia organiza, indeed… La solución: un cubo de basura con hoyos y una bolsa de basura biodegradable, y está, tenemos fertilizante para las plantas!

¿Y cómo nos persuadió Magda? Esto nos lo explica Oscar González. La fórmula mágica: historias personales y datos de fuentes reconocidas. Lo ha conseguido con su persona tan cercana y sonriente!!



3º discurso: cómo “inspirar”? Marisol Cifuentes, con su charla “CAPITAL HUMANO - Un recurso inagotable”, nos hace realizar que los más pobres son los que donan más… Lo hace a través de su historia personal y la de este chico que la inspiró tanto a cambiar su vida y a hacer algo a favor del Planeta. Y nosotros, ¿Qué hacemos para dejar un Mundo mejor? 



Jesús Salillas, ultimo orador de la sesión, nos explica cuales técnicas ha usado Marisol para inspirarnos. Punto principal: la emoción… emoción, a través de historias personales, preguntas que nos hace pensar, y cercanía. Receta explosiva para un discurso exitoso!



Después de tantas emociones, una pausa de 5 minutos está bien agradecidas!!
Pero seguimos con la parte participativa… Y Riccardo Agostini, como moderador! Esto también es una receta explosiva!!   :D

Podemos decir que empieza de manera peculiar. Para ilustrar un buen discurso, 5 “voluntarios” de la sala van a tener que cantar en frente de todos… OK!! Gracias Riccardo!!  
En el escenario, una introducción y una conclusión… entre los dos, parte 1, 2 y 3. Para ser visual, es visual… A ver si la audiencia se acordará de esta manera!



Miramos el video de esta chica impresionante en la ONU, Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992: SevernSuzuki. http://www.youtube.com/watch?v=Hhciwpc2yx0
Seguimos hasta el final de la sesión, con Riccardo explicando el discurso y unas participaciones del público en cuanto a las técnicas usadas.

Antes de acabar, Iñaki nos presenta una ONG, invitada por la ocasión. Esta ONG, Acciónatura (www.accionatura.org) lucha para la biodiversidad. Creo que su director, Francesc Giró, ha conseguido persuadirnos de lo bonito que son sus proyectos. Cada uno de nosotros pudo hacer una donación y ayudar a mejorar nuestro Mundo pequeño.


1h30 después de su empiezo, se acaba la sesión. Como siempre en Toastmasters, que sea en EAE, en el bar de la tostada de Joan o en Caixa Forum, nos quedamos más de 30 minutos hablando… (o era una hora?) sin querer mover de la sala!!

¡Una sesión MUY especial y MUY exitosa!!



Gracias a todos los que han participado, como orador, organizador o público.
Un aplauso fuerte para Marisol, Mariyana, Teresa y Aga por su ayuda en organizar todo. Fue un trabajo muy intenso, pero el resultado está!! 80 personas encantadas (bueno… casi!) y que aprendieron algo esta noche.

Esto fue el objetivo principal: hacer que la gente que lucha para un Mundo mejor pueda comunicar/vender sus ideas y convertirlas en éxitos. Es nuestra contribución pequeña por parte del club, con lo que sabemos hacer: comunicar!


Quiero acabar este post con una frase de nuestro Maestro de ceremonia, Iñaki: “Caminemos juntos hoy, para asegurarnos que mañana podremos seguir caminando…


¿Y vosotros, que hacéis para mejorar el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario