sábado, 7 de febrero de 2015

¡El mundo es muy, pero muy pequeño!

¿Encontrarse con la vecina del pueblo en NY al lado de la tienda Tiffany? ¿O ver a un amigo de la infancia en un pub en Austria cuando estás de Erasmus? ¿Os ha pasado algo parecido alguna vez? Ramon Matabosch como Toastmaster de la sesión nos convenció que el mundo es muy, ¡pero muy pequeño!
La sesión empiezo con la presentación de los roles de nuestro maravilloso equipo técnico – Marc Majoral como controlador del tiempo nos explicó porque es importante respetar el tiempo, Cristina Diez controló el lenguaje y recursos lingüísticos de la sesión, también introdujo la palabra del día – contingencia (algo que puede suceder o no, riesgo de que algo imprevisto suceda) que fue utilizada 4 veces durante la sesión por los participantes. Como contador de muletillas se presentó Gustavo Loewe que enfocó su reporte hacia cómo utilizamos los silencios.

¡La sesión estuvo llena de energía positiva, de descubrimientos y emociones! Tuvimos 3 oradores que compartieron sus experiencias, recetas, consejos y opiniones de mejora – ¡todo esto en una sesión!
Primer orador – Enrique Sanjurjo con su discurso “Huyendo hacia delante” presentó su primer proyecto del manual Comunicador Competente, cuyos objetivos eran presentarse en frente de la audiencia e introducirse a los miembros del club – ¡el objetivo estuvo más que cumplido! Enrique hablaba de cómo salió de su zona de confort viajando mientas hacia el Erasmus – ¡dice que parecía un mejillón que salió de su cáscara! “No tengo ni idea dónde voy, pero sé de qué huyo”. ¡Enhorabuena Enrique!
Jordi Gracia fue segundo orador de la sesión que nos presentó su segundo proyecto del manual Comunicador Competente y sus objetivos eran organizar su discurso y hacer un inicio y final fuertes. Jordi nos sorprendió con la originalidad del tema de su discurso, un toque de humor y las ayudas visuales que usó. Gastronomía y sexualidad – ¡la clave es comer el corazón de una serpiente para aumentar nuestros libidos! ¿Queréis comprobarlo? Jordi asegura que sabe cocinar el plato mágico y nos recomienda introducirlo en el nuestro menú también - serpiente frita con alcachofa - ¡es un plato fácil de cocinar y no os arrepentiréis!
El tercer orador de la sesión – Marcel Olivé nos llevó hacia la importancia de un cambio en el sistema educativo. Marcel desde inicio captó la atención de la audiencia empezando su discurso con las palabras de Benjamin Franklin “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. Según Marcel ya es la hora de cambiar el sistema educativo, rompiendo los hábitos y las estructuras, creando las nuevas metodologías. Las claves de mejora son: contenido y tecnología. La mejora consiste en cambiar los roles – el profesor ahora tiene que ser facilitador que se acerca hacia el alumno. El cambio también consiste en mejorar el entorno y las tecnologías. Marcel nos ha convencido de que necesitamos un cambio, y no es un tema de recursos, es un tema de voluntad.

No hay nada mejor que tener alguien que nos ayude a progresar, a destacar los puntos de mejora y ver cuáles son nuestros recursos lingüísticos – tenemos que agradecer el trabajo excelente que se hizo por parte de los evaluadores de la sesión. Teresa Rubinat evaluó el discurso de Enrique – le encantó la proyección de voz de Enrique, su sentido de humor y postura natural a la hora de presentar su discurso. Teresa aconsejo a Enrique como puntos de mejora: terminar las palabras, usar las pausas y aumentar el contacto visual con la audiencia. El segundo evaluador de la sesión – Miquel Cazaña evaluando el discurso de Jordi Garcia. Destacó los siguientes puntos de mejora – el uso del espacio, añadir una introducción para situar al oyente y un final más potente y mencionó que le gustó el fuerte inicio del discurso y buen uso de las pausas y los silencios. Rayane Bachammar evaluando el discurso de Marcel Olive como puntos de mejora mencionó una simplificación del contenido, un final del discurso más fuerte y más contacto visual con la audiencia, sin embargo destacó algunas fortalezas del orador, como su fuerte introducción, la elección del tema e interacción con la audiencia.

¿Qué se puede decir sobre la parte más divertida de la sesión? – los Table Topics o los discursos improvisados siempre aumenta el grado de felicidad en la sala. La maestra de los discursos improvisados, Laia Arcones puso el toque de creatividad y los participantes tenían que utilizar en sus discursos dos frases que había escrito la audiencia previamente. Algunos de los invitados han demostrado cómo se sale de la zona de confort – Enrique Negosheva, Valeria Maldonado y el miembro del club Joan Marc han alentado su creatividad y habilidad de pensar rápido.

Paul Conde como evaluador general de la sesión destacó algunos aspectos positivos y puntos de mejora, felicitando los evaluadores por su trabajo cabal y elegante.

Al final de la sesión nuestra Presidenta en función, Catalina Maldonado entregó el premio a Enrique Sanjurjo que nos presentó su rompehielos, ¡Felicidades Enrique!


Además se animó a todos los miembros a participar en el Club Contest del 14 de marzo.


¡Hasta la próxima!
Jelena Vetockina

No hay comentarios:

Publicar un comentario